jueves, 4 de diciembre de 2014

El movimiento de la cámara.

Uno de los problemas con las fotos digitales en estos días es el movimiento de la cámara. El movimiento de la cámara se produce cuando se mueve la cámara durante la exposición (mientras el obturador está presionado). Esto resulta en una foto borrosa y, a veces no es tan evidente hasta que la foto sea vista más grande, revelando el movimiento que hay en la fotografía. Para esta escena se requiere  que el  obturador de la cámara esté  'abierto' con el fin de capturar la imagen.

Fotografía a la que le faltó velocidad de obturación,
imagen de primer plano un poco borrosa.
Si usted utiliza un punto moviéndose y dispara la SLR (réflex) de la cámara, el movimiento de la cámara puede arruinar la fotografía. Hay muchas maneras de minimizar movimiento de la cámara o eliminar este movimiento por completo. La manera más obvia y lógica es utilizar un trípode, sin embargo, no siempre está disponible, a no ser de que sean fotografías programadas. Otro método popular  y conocido por muchos fotógrafos para estabilizar la cámara, es utilizar una bolsa de porotos o semillas, para afirmar la cámara. Estas bolsas de semilla para la cámara se llaman “Cam-Pod”.  La Cam-Pod es diferente a la tradicional bolsa de semillas o de porotos como se le conoce, ya que tiene los bolsillos y es de doble plegado para que se pueda plegar y mantener la cámara y el lente perfectamente. 

Al tomar fotos nocturnas  a pulso,  puede ser un desafío utilizar  velocidades  de obturación rápidas como para evitar el movimiento de la cámara o también se produce la falta de definición. Esto depende solamente de la luz disponible. Una regla general es utilizar una velocidad de obturación equivalente a la longitud focal del objetivo. Por ejemplo; si está utilizando un objetivo de 50 mm, la velocidad de obturación mínima para disparar a mano sería 1 / 50seg.  o más rápido. En una lente de 200 mm, utilice 1 / 250seg. o más rápido.  Disparar con apoyo de mano con una velocidad más lenta, es probable que obtengamos movimiento de la cámara. Si usted tiene un muy buen pulso con las manos, es probable que pueda obtener buenas tomas con una velocidad un poco más lenta que estas velocidades sugeridas.
Cuando se tiene una cámara a mano, y  hay alguna imagen que podemos capturar,
no debemos dudar en hacerlo, acuérdese que nunca mas volveremos
 a tener la misma imagen ... parecida si, pero igual no...
Para hacer la foto, sujete la cámara con ambas manos y con el codo al lado de su cuerpo. Esto le dará una estabilización adicional a su cámara. Muchas cámaras pueden tener un retraso de obturación, así que después de oprimir el obturador, no mueva la cámara inmediatamente o puede experimentar un movimiento en su disparo. Al tomar el obturador, tome la respiración, pulse el obturador  y luego exhale, es importante a la hora de usar el obturador con velocidad  lenta.

Usando una bolsa de semillas, en un automóvil...
Cam-Pod comercial relleno con pellet de plástico.

Encontrar una superficie firme para reclinar su cámara, por ejemplo, una roca,  una  cerca, pared, árbol, etc. Asegúrese que la superficie sea sólida y  que no se mueve con facilidad. Coloque la bolsa de semillas de la cámara  en la superficie y su cámara en la parte superior. Mueva la cámara un poco para permitir que la cámara se asiente firmemente en la bolsa. Con una cámara SLR / DSLR, Usted puede doblar la bolsa de  cámara para proporcionar apoyo al lente. Para apuntar y disparar la cámara, sólo colocar la cámara sobre la bolsa y sostenerla con la mano y el dedo en el botón del obturador. Seleccione la velocidad de obturación  y tomar la foto. La bolsa de la cámara  se puede plegar, torcer y enrollar para conseguir el ángulo correcto para su cámara.

Bolsa de semillas (Cam-Pod) desplegada, y con el apoyo
de la cámara y su lente.




También se puede colocar la bolsa de semilla de la cámara contra una pared y apoyar su cámara en contra de ella para un tiro con luz natural sin flash. Esto le dará una foto de aspecto más natural. Al tomar fotos con flash con el fondo oscuro, debemos utilizar una velocidad de obturación más lenta, como 1/8 o 1/2 seg. Asegúrese de que cuando se utiliza la cámara sobre la bolsa de semilla es estable y que no se desliza fuera de la superficie de la bolsa con el fin de que su equipo no vaya a sufrir daños. 





Para capturar y exponer una escena correctamente, la cámara seleccionará automáticamente la combinación adecuada de velocidad de obturación y de abertura. En la mayoría de los casos, esto da buenos resultados, sin embargo es posible que deba reemplazar la configuración para su uso en automóviles y más o menos compensar la exposición para conseguir los mejores resultados. Esto es más frecuente cuando el objeto está delante de un fondo brillante. Para cámaras SLR / DSLR, ajuste el modo de toma en Tv(prioridad de obturación). En algunas cámaras, es el ajuste T (prioridad de tiempo). Elija una velocidad de obturación y la abertura adecuada para la escena. Para las imágenes más nítidas, muchos fotógrafos profesionales utilizan la abertura de gama media de f8 o f11. Asegúrese de que la cámara esté sentada firmemente en la bolsa de semillas y sin movimiento.


Concéntrese en el tema. Pulse el disparador. Asegúrese de que no hay movimiento de la cámara al pulsar el obturador. Si le sale la fotografía  borrosa. Vuelva a ajustar la cámara en bolsa de semillas y trate de tomar la foto de nuevo. Mire la pantalla LCD de la cámara para ver el enfoque y la exposición de la foto. Es posible que necesite  hacer zoom a la pantalla LCD para que la foto sea mostrada y ver los detalles. Si la foto se ve oscura, aumentar la exposición seleccionando una velocidad de obturación de más tiempo. Las velocidades de obturación son típicamente (desde la más lenta a la más rápida), 8s 6s, 4s, 3s, 2s, 1.5s, 1s, 1 / 1,5, 1/2, 1/3, 1/4, 1/6, 1/8, 1 / 10, 1/15, 1/20, 1/30, 1/45, 1/60, 1/90, 1/125, 1/180, 1/250, 1/350, 1/500, 1/750 , 1/1000, 1/1500, 1/2000, 1/3000, 1/4000, 1/6000 y 1/8000. Las velocidades de obturación son en segundos o fracciones de segundo. Por ejemplo, una obturación de 1 / 60seg.  significa el obturador se abrirá para una sexagésima parte de un segundo. Si la imagen capturada se ve demasiado oscura en la pantalla LCD, utilice una velocidad de obturación más lenta, como 1/45 o 1/20. Alternativamente y si es posible, abrir la abertura para dejar entrar más luz. Las escalas de apertura son (de mayor apertura a menor) f1, f2.8, f4, f5.6, f8, f11, f16, f22, f32. (Nota: hay lentes  que no tienen todas estas opciones). Otra forma de disparar con poca luz es aumentar el ajuste ISO. Sin embargo esto también introduce ruido digital o grano en sus fotos.

Dependiendo de la velocidad de obturación que se está utilizando, es posible que aun así tengamos movimiento de la cámara en el último disparo.  A medida que se presiona disparador, la cámara puede moverse un poco. Para minimizar esto, ajuste la cámara al temporizador, pulse obturador y saque la mano fuera de cámara. La fotografía se realizará en pocos segundos y sin tocar la cámara. Para las cámaras que tengan función remota, utilice esta función de control remoto, ajuste la cámara y la bolsa de semillas, y pulse el mando a distancia. Algunas cámaras también permiten utilizar un cable disparador. El control de la cámara de forma remota es la mejor manera de minimizar el movimiento de la cámara ya que no hay contactos de la cámara durante el disparo, lo que le dará  fotos nítidas en todo momento.

Escrito por: Alejandro Glade R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario