jueves, 14 de mayo de 2015

Consejos para tomar buenas fotos del paisaje urbano.


Las ciudades no son sólo lugares donde vive la gente, son además empresas y oficinas donde trabajan muchas personas,  que también están llenos de energía. Hay muchas cosas que hacen que en las fotografías de una ciudad capturemos la esencia de ella, cosa que en una sola fotografía es una cosa muy difícil de hacer.


Lo que define una ciudad para fotografiar en realidad depende de la hora del día e incluso de la temporada. Durante la mañana las ciudades están pacíficas y tranquilas, mientras que durante la tarde o la noche cobran vida con la intencidad de la actividad y las luces.









La mayoría de las personas que viven en una casa particular de la ciudad no se toman el tiempo para detenerse a admirar los magníficos monumentos y lugares de interés que hay en su propia ciudad, y que son parte maravillosa de ella. Una muy buena fotografía de la ciudad no sólo muestra los majestuosos edificios en el corazón del centro de la ciudad, sino que también debe mostrar algunos de los aspectos más fascinantes y placeres de la vida cotidiana.











Elija un tema interesante.  Asegúrese de tener un tema interesante para la foto, ya sea en la sección central de la foto o en el primer plano.

Tome una mezcla de primer plano y de fondo.  Asegúrese de que tiene una buena mezcla de interesantes zonas frontal y de fondo en toda la foto.

Deje espacio para recortar.  Cuando usted está enmarcando la foto en el visor asegúrese de que hay algo de espacio alrededor del borde de la foto para recortar la imagen final.








Utilice un trípode con nivel.  Antes de hacer la foto, asegúrese de que utiliza un trípode nivel para que
el horizonte es recta. A pesar de que se puede arreglar esto más adelante en photoshop es más fácil hacer las cosas bien en el primer lugar para ahorrarse la molestia.

Mantenga el Sol detrás de usted.  Trate de mantener el sol detrás de usted para que usted obtenga la mayor cantidad de luz en su la ciudad y el cielo tiene un aspecto azul brillante a la misma.

Elegir el momento adecuado del día.  Trate de tomar fotos tan temprano como pueda o tan tarde como sea posible en el día, ya que estos tiempos en general, dan la mejor luz y producen más sombras y detalles sobre sus fotos.










Use la exposición correcta.  Al ajustar la exposición para una foto a que su lectura se toma en la parte más brillante de la foto para que no hay sobre exposición.

Use un temporizador o control remoto.  Utilice siempre un temporizador o mando a distancia para tomar la foto de manera que no tenga ningún movimiento de la cámara causado por usted cuando oprima el botón del obturador.

Utilice un filtro polarizador.  En su cámara SLR utilice un filtro polarizador para eliminar los reflejos de luz que rebotan de ventanas y objetos metálicos.





Utilice un lente gran angular si es posible.    Con el fin de obtener resultados nítidos desde su cámara SLR. Si no lo tiene es una inversión que hay que hacer si queremos trabajar en fotografías de ámbito urbano.


Mediante el uso de estos consejos  seguro que mejorara notablemente cualquier foto que tome de los edificios de la ciudad o del horizonte, como también paisajes urbanos, le resultarán más claros y bien definidos, también tendrán un amplio espectro de color y la luz, que es el signo de una gran foto.















 Todas las fotografías son de:  Catalina Glade De Gatica.


Escrito por: Alejandro Glade R.





viernes, 8 de mayo de 2015

El pueblo mapuche visto por Gustavo Milet R. (fotógrafo)



Gustavo Milet Ramírez, Chileno nacido en Valparaíso en el seno de una familia de origen francés, el 18 de diciembre de 1860, llegó a Lebu en 1886 donde se casó y en 1890 se trasladó a Traiguén y comenzó a hacer fotos con la sociedad local, donde murió en 1917. Su obra fotográfica consiste en un álbum familiar, con fotos de su esposa, hijos y amigos;  retratos de personas, en estudio; fotografías de ciudades y pueblos cercanos a Traiguén.

Fotógrafo que se dio a conocer por sus fotografías sobre el pueblo mapuche y fotografías de la Araucanía. Gustavo Milet está considerado como uno de los grandes maestros de la fotografía chilena.









Junto a Christian Enrique Valck  y Obder Heffer es uno de los fotógrafos que investigó a la sociedad mapuche  de finales del siglo XIX y principios del siglo XX por medio de la fotografía, sin embargo algunos autores que sus fotografías tenían sesgos colonialistas, mientras que otros autores lo defienden y sostienen que Milet realizaba sus retratos mediante las mismas técnicas y formas que empleaba con toda la gente, mapuches y no mapuches, esta forma de fotografía hacia que se dignificara a los indígenas.

 Fotografía (blanco y negro); tarjeta Cabinet; un retrato de estudio cabeza y  hombros de una mujer mapuche; ella lleva un trarilanko (diadema), medella (tocado de la moneda de la cadena), Quipan (un paño cuadrado, envuelto alrededor del cuerpo), ikulla (chal) o manta (manta), chaway (pendientes), tupu (alfiler de ropa), y trapelakucha (colgante pectoral); Traiguén, Chile.


Este análisis nos lleva a observar que las fotos de Milet están cuidadosamente pensadas para representar a los principales grupos humanos del pueblo mapuche.

Gustavo Milet Ramírez, es sin lugar a dudas, uno de los más importantes fotógrafos de la Araucanía de finales del siglo XIX y principios del XX. El primer fotógrafo retratista de las familias de Traiguén y localidades cercanas como Angol, Los Sauces y Purén, también realizó retratos grupales al aire libre de miembros de las colonias y colegios de inmigrantes extranjeros. Documentó actividades culturales y fotografió paisajes urbanos, marinos y campestres de Chile. De uno de sus tantos viaje al sur de Chile, quedó el registro fotográfico de su paso por las principales ciudades desde Traiguén a Melinka.

 Fotografía (blanco y negro); tarjeta Cabinet; un retrato de estudio de una mujer joven mapuche  frente a un fondo pintado de una escena al aire libre; ella lleva un medella (tocado de la moneda de la cadena), Quipan (un paño cuadrado, envuelto alrededor del cuerpo), ikulla (chal) o manta (manta), chaway (pendientes), tupu (alfiler de ropa), trapelakucha (colgante pectoral), y un anillo; Traiguén, Chile.

Milet es conocido principalmente por la magnífica colección de retratos de mapuches que realizó tanto en estudio como en exteriores durante el período comprendido entre 1890 y 1917, los que sirvieron de materia prima para postales impresos por editores como Carlos Brandt y Arnoldo Stegman Putsche, este fue el punto de partida para que surgieran las tarjetas postales Chilenas, que ya se identifican claramente en  el 1900, coincidiendo con el año en que en Europa también estaba en su apogeo. La  introducción de la postal ilustrada con imágenes obtenidas ya estaba en Chile, se comenzó a realizar de forma seria y comercial por los primeros empresarios editores que había en  Valparaíso, que tenían una muy cercana relación con la cultura europea. Entre 1899 y 1912, había ya ochenta y tres editores en diversas ciudades de Chile, los que produjeron las primeras tarjetas postales con ilustraciones obtenidas de procesos que derivaron de las diversas técnicas de la fotomecánica, tales como la fotolitografía, el fotograbado y el huecograbado.

 Fotografía (blanco y negro); tarjeta Cabinet,  cabeza y hombros retrato de un Lonko (jefe mapuche masculino) o Cacique de Lloncon, vestido con  Manta (Manta / poncho); Traiguén, Chile.
Los retratos originales, montados en formato “Cabinet”, formato de 10 X 15 creado en Europa por la firma  inglesa Windsor & Bridge Co., especialmente para las fotografías familiares, estas mismas se llamaron en España como “tarjeta álbum”. Hoy en día artículos muy preciados por coleccionistas, entre otros.

 Fotografía (blanco y negro); tarjeta de Cabinet;  retrato de estudio de tres mujeres mapuches y tres niños mapuche, contra un fondo pintado de una escena al aire libre; las mujeres y los niños usan diversos trarilonko (cordón del pelo / cabeza), Quipan (un paño cuadrado, envuelto alrededor del cuerpo), trarihue (cintura) ikulla (chal) y tupu (alfiler de ropa); dos de las mujeres están de rodillas, que participan en el procesamiento de alimentos( moliendo trigo), la tercera mujer coloca al lado de un tronco de árbol que sostiene uno de los niños; Traiguén, Chile.

Muchas postales impresas con retratos de mapuches fotografiados por Milet han circulado durante más un siglo, pero él sigue siendo un autor casi desconocido, a causa de dos cosas importantes: que muchas de dichas postales no llevan impreso el nombre del fotógrafo, sólo llevan el nombre del editor, y también estas fotos no llevaban textos de ningún tipo, no había fuente inicial de información como para hacer los análisis fotográficos.

 Fotografía (blanco y negro); tarjeta Cabinet;  retrato de estudio de una mujer mapuche y su bebé visto de pie en el perfil,  frente a un fondo pintado en una escena al aire libre; la mujer lleva un trarilonko (cordón del pelo / cabeza), Quipan (un paño cuadrado, envuelto alrededor del cuerpo), y ikulla (chal) o manta (manta); ella lleva al bebé en una mochila porta bebé de madera y cuerda en la espalda; Traiguén, Chile.

 Fotografía (blanco y negro); tarjeta Cabinet; retrato de estudio de un hombre mapuche y su mujer con el bebé visto de pie en el perfil, foto frente a un fondo pintado de una escena al aire libre; el hombre está sosteniendo un bastón en una mano y lleva un Chamal o trarilanko (diadema) y Manta (Manta / poncho); la mujer lleva un trarilonko (pelo del cordón / sombrero), chaway (pendientes), y la manta, y se lleva al bebé en una mochila porta bebé de madera y cuerda en la espalda; Traiguén, Chile.
Fotografía de Gustavo Milet, (1860-1917),
Personajes de la foto: Centro, Alejandro Glade Schwerter (mi abuelo)
Izquierda: José Brahm Appel

Derecha: Ramón Yuraszeck Doggenweiler
Colección personal de Alejandro Glade R.

VEA: “Fotografía proindigenista. El discurso de Gustavo Milet sobre los mapuches”  en el siguiente link -    http://200.10.23.169/trabajados/fotografia_azocar.pdf







Escrito por: Alejandro Glade R.


jueves, 23 de abril de 2015

Para los que acaban de empezar en la fotografía


A los principiantes que acaba de empezar, esta no es una información muy técnica, sino que se centra en algunos sencillos consejos, pero importantes que los principiantes deben tener en cuenta.

Con esto en mente, les aconsejo que lean todo este artículo, incluso si usted es un aficionado medio también le servirá. No se cómo explicar la forma que tengo de tomar fotografías, pero creo que es acertada y me gusta, así que dejo en claro que este no es un artículo con consejos de fotografía. 


 La manera de aprender a ser creativos al minuto de tomar fotos y la razón del porque se toman tantas fotos.  Una de las razones es que cuando las comenzamos a examinar comenzamos a ver las cosas que normalmente nunca vemos o no nos fijamos. Los ojos de un artista fotógrafo, son seguramente especiales, ve formas, patrones, ve la luz y el color, el ojo del artista es un aliado en su creación. 

Antes de que yo aprendiera a ver de manera creativa, probablemente no veía lo que ahora veo o no miraba las cosas en las que me fijo ahora. Ahora  todas estas cosas suman  para lograr crear una gran imagen para el ojo. Eso es bueno, pero hay que tratar que la imagen transmita algún mensaje, algún sentimiento alguna emoción.

Todo el mundo tiene esa capacidad, de ver de manera creativa y personal, solo hay que cultivarla. Para ver de forma creativa, en mi opinión, debemos fijar la mente libre y ponernos en sintonía con los sentimientos. Estas sensaciones son las que impulsan fotografías de gran alcance. Y si usted puede conseguir que su cerebro, sus ojos y la cámara puedan conectarse con sus sentimientos, entonces usted acaba de abrir la puerta, para convertirse potencialmente en un gran fotógrafo.


Todos queremos que la gente sienta que nuestras fotos causan una reacción emocional, porque se trata de la sensación, del impacto y la composición estructural de la foto. Pocos son los pasos claves para mejorar la sensación y el impacto de una foto.  No, no es tan fácil como se podría pensar pero sin duda algo que se puede aprender en pocas horas o unos pocos días si le dedicamos algún tiempo. Puede tomar semanas, meses y a veces años. Todo depende de nosotros  y  de cuánto tiempo y dedicación pasemos tomando fotos y aprendiendo de la fotografía. Cuando estás fuera de alcance para tomar una foto y vemos algo que deseamos tomar, hágase estas tres preguntas:

¿Por qué quiero tomar esta foto?
¿Cuál es el mensaje principal de la foto?
¿Cómo voy a tomar la fotografía de manera efectiva?

Manténgase haciéndose estas tres preguntas antes de presionar el obturador.  Lo explico con más detalle:
La pregunta "¿por qué quiero tomar esta foto" nos obliga a explicar sentimientos . Y nos respondemos es que "sentía" que podría ser una buena foto. Pero por qué? ¿Fue porque la luz era buena? ¿Había algo extraordinario sucediendo? Cuanto más uno se pregunta por qué y cuanto más se contesta de por qué, es cuanto usted comenzará a sentir el momento y va a empezar a ver de manera creativa. Recuerde, es todo acerca de los sentimientos y trataremos de comunicar ese sentimiento al espectador.

Ahora que usted sabe por qué quiere tomar la foto, usted tiene que preguntarse, "¿Cuál es el mensaje principal de la foto?" Con esta pregunta no nos queda mas que refinar la primera pregunta, y nos ayudará a definir el tema real,  ya sea  por las formas especiales o exquisitas y sus colores o la persona tiene un rostro especial y hace que nos llegue una historia. Sea lo que sea, tenemos que tener la respuesta para la siguiente pregunta: "¿Cómo voy a tomar la fotografía de manera efectiva?"
Voy a dar un ejemplo para  resolver esta última pregunta;

Estamos sentados en nuestro auto, en un semáforo en rojo y vemos a un hombre que empieza a cruzar la calle. Sentimos que podría ser una buena foto, y nos volvemos a preguntar  "por qué" y nos respondemos "porque el cielo es de color rojo ardiente y es el momento justo." Así rápidamente se produce una secuencia de preguntas y respuestas y entre ellas, "¿cuál es el mensaje principal de la foto "y responde" se trata de la sensación y el estado de ánimo de una puesta de sol urbano "A continuación, rápidamente sacamos la cámara y nos hacemos la pregunta final.; "¿Cómo voy a tomar la fotografía de manera efectiva?"

En un principio nos va a costar a tomar el momento justo pero, ese era el momento y eso es todo. Así compondremos rápidamente el tiro, frenéticamente y asegurándonos de que los edificios se alinean más o menos usando la regla de los tercios y esperar hasta que el hombre cruza la calle, ya llegó justo al medio del sol cegador, creando una impresionante silueta

Son tres preguntas que deben convertirse en su biblia, y de pronto se encontrará haciendo y respondiendo a estas preguntas inconscientemente. Sólo recuerde una vez más, que la comunicación de sus sentimientos a través de sus fotografías,  se producirá usando su ojo creativo junto a su cerebro.



 Yo no soy un fotógrafo increíble soy sólo un aficionado medio, pero creo que si quieres sacar buenas fotos, se puede. Y usted puede hacerlo sin ir a un curso especial, antes necesitábamos de un profesor que nos dijera como hacer buenas fotos y cuáles eran las técnicas, pero ahora en internet está todo, hasta lo más inimaginable. Siempre me gustó la fotografía la he retomado y a mi edad ha vuelto a ser una de las pasiones principales.  Usted puede aprender mucho estudiando, y averiguando para saber que hay que hacer para lograr una foto impresionante sólo pregúntese siempre lo mismo hágase las preguntas mencionadas anteriormente. A veces paso horas y horas  mirando fotos, tanto para disfrutar como para averiguar los ingredientes que tienen las buenas fotos. Ir a sitios como la PictureSocial , Flickr , Photo.net , 500px , y 1X porque no sólo tienen fotos, tienen fotos increíblemente espectaculares. Mira las fotos que te interesan y te preguntas por qué te interesan. Simplemente comienza a estudiarlas, y a leer las reacciones de la gente que ha dejado comentarios. Aprenda todo lo que hay que saber.

No hay que tener vergüenza en pedir consejos y asesoramiento para tomar buenas fotos, porque ellos han estado en lo que usted está ahora y conocen bien sobre tema, será adquirir más conocimientos del tema. Yo personalmente he hablado un par de veces con un verdadero fotógrafo "profesional", es bueno hacerlo para adquirir experiencia y práctica y lo que es muy importante aceptar críticas constructivas.

También les sugiero que se registren en algún sitio web donde ellos le aportarán una crítica honesta y constructiva.

Otra página muy buena es, http://1x.com . Usted tiene que registrarse para ver y utilizar su sistema de crítica, pero vale totalmente la pena.

Lo que debe hacer es inscribirse en uno o todos los sitios web de crítica, y publicar la foto de la cual desea recibir alguna información o crítica. 

 La práctica hace al maestro y debes tomar muchas fotos  si quieres lograrlo. Si quieres convertirte en el o la próxima mejor fotógrafo en la ciudad, o en el mundo (bueno, es posible!) Tienes que salir y empezar a disparar más. 

 Si quieres mejorar, tienes que dedicarle tiempo a este tema. He tenido que comenzar de nuevo ante los aspectos técnicos porque han cambiado mucho, yo comencé haciendo fotos en la Universidad y trabajando el laboratorio oscuro y con productos químicos, ahora está todo llegar y usar, disparar y disparar ocupando las enseñanzas adquiridas con el tiempo. Además ahora es barato tomar fotos, antes con sacrificio había que comprar cargas, rollos, papeles y químicos y la mantención de los equipos. A pesar de pasar varias horas trabajando en la fotografía, no eran muchas las fotos comparado con lo que se puede hacer hoy en día.

Hay algo que he descubierto en el último tiempo después de pasar de lleno a lo digital, es que la actitud tiene mucho que ver con las fotos. La mayor parte de este artículo no tiene nada que ver con clases de fotografía o la técnica de ella,  porque siento que si te dicen que hay que tomar fotos de cierta manera, sí; hay que tener en cuenta todas esas reglas pero, es muy válido el que exploremos nuestros propios sentimientos al hacer fotografía. Si lo hacemos, pronto descubriremos que hay un gran fotógrafo dentro de nosotros. Sólo tienes que tener motivación para continuar y tener la actitud correcta.

Escrito por: Alejandro Glade R.


sábado, 18 de abril de 2015

La Fotografía Panorámica.


Fotografía Panorámica.Capturar y crear panorámicas es tan fácil como seguir tres sencillos pasos o puede convertirse en un problema si se hace mal. Las grandes panorámicas las creará si usted decide pasar un tiempo extra siguiendo algunas recomendaciones. Con Photoshop Ud. podrá juntar las imágenes tomadas sin que Ud. intervenga, simplemente usando la función "Photomerge".


Disparar y tomar panoramas no es tan difícil, sólo tiene que seguir estas reglas y Photoshop hará el resto:

REGLAS GENERALES

Siempre debe usar su trípode para tomar panorámicas, no es llevar el trípode por llevarlo o por si acaso, es de mucha utilidad y, necesario siempre en estos casos.
No utilice el balance de blancos automático. Si lo hace, su panorámica se va a ver parchada. La mejor opción es establecer el balance de blancos de la cámara, para 'nublado'.
Tome la imagen utilizando el formato para retrato, en lugar de paisaje. Va a tener que disparar varias imágenes para cubrir el mismo espacio, esto le dará sus frutos con menos distorsión de los bordes y un panorámica de mejor aspecto.

CAPTURA DE IMÁGENES

Lo primero que tiene que hacer es ajustar la exposición. Seleccione el área que usted cree que tiene la exposición correcta, pulse el botón de disparo hasta la mitad, y tome nota (o anote) la velocidad de diafragma y obturador.

Ajuste su cámara en el modo manual y el uso de los ajustes registrados en el último paso, al hacer todo esto, debemos esperar que todas las exposiciones coincidirán durante el proceso de unión de las fotografías. Si se dispara en el modo automático, se corre el riesgo de tener diferentes ajustes de exposición en cada segmento de fotos, una pesadilla sería después al tratar de corregir esto usando Photoshop.



El siguiente paso es fijar la atención. Esto es concentrarse en el elemento principal con enfoque automático, y luego apagarlo para que su cámara no vuelva a centrarse en cada disparo y a regular con cada disparo. Ahora que tiene todo listo y dispuesto Ud. puede empezar a disparar su panorámica. (Una panorámica se puede hacer de dos fotografías hacia arriba, todo depende de lo que se quiera abarcar.)

Fotografíe la primera imagen, utilizando un cable disparador o un temporizador, de su cámara. Continúe disparando, superponiendo la imagen en al menos un 25 por ciento, por uno de los costado de donde comenzó a hacer la panorámica. Esto es muy importante para que Photoshop funcione correctamente. Todas las imágenes tienen que solaparse al menos como mínimo el 25 por ciento, mejor si es cerca del 50 por ciento.

Disparar lo más rápido todo lo necesario porque no deseamos que las condiciones cambien (luz, movimiento de elementos, las nubes, etc.).

La parte final es la parte fácil. Si ha seguido todos los pasos necesarios, Photoshop hará el trabajo por usted. Ir a Photoshop Archivo menú, seleccione Automatizar y, a continuación Photomerge. Seleccione las imágenes y haga clic en Intentar organizar automáticamente imágenes de origen, y, finalmente, haga clic en Aceptar. Un par de minutos pasarán y usted va a terminar con unas fabulosas panorámicas sin que se noten las junturas

TOME NOTA DE LOS SIGUENTES CONSEJOS SI DESEA CREAR BUENAS PANORÁMICAS

Photoshop puede adaptarse a una amplia gama de longitudes focales, pero funciona mucho mejor si usted no usa el gran angular que Ud. tenga. Tenga cuidado y utilice un rango solo entre 35 y 80 mm. Porque si dispara por ejemplo con 20mm, Photoshop tendrá dificultades para hacer coincidir los bordes, de la panorámica.

Dispare de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. La parte fácil es que si usted dispara de izquierda a derecha, cuando compruebe su organizador de fotografías en su Pc. se puede deducir fácilmente que usted tiene la serie de fotos que utilizará para su Panorámica. Un simple truco…, antes de empezar a fotografiar, tome una foto de su dedo y cuando haya terminado tomar otra foto de su dedo, lo que hay entre las dos fotografías de dedos, son las fotos que Ud. tendrá para su panorámica.


Los Close-Up no funcionan para panorámicas. Cuanto más cerca se capturen imágenes para las panorámicas, más curvas se verán las rectas  y los  largos caminos, tienden a curvarse como si estuviera utilizando una lente de ojo de pez. Así que trate de mantener su distancia de la escena con una distancia uniforme y constante.

Photoshop crea una imagen gran angular mientras junta cada foto, que en algunos casos también hará recortes que es la tarea difícil. Al disparar, no olvide hacer repetición de lo mismo que está tratando de crear. Cuanto más, mejor, ya que su imagen final siempre tenderá a curvarse.

Las mejores panorámicas son tomadas al aire libre. Esto no significa que no se pueda disparar haciendo panoramas interiores, sólo que hay que tener más cuidado al hacerlo, ya que usted está disparando desde más cerca cuando se está en el interior y los objetos y muebles parecerán cambiar y moverse.  

Los disparos de panorámicas pueden ser divertidos, y al final como resultado espectacular. Inténtelo y se sorprenderá!

Escrito por: Alejandro Glade R.






jueves, 16 de abril de 2015

Cámara fotográfica apropiada.


Sea realista y piense acerca de su nivel o habilidad para la fotografía y lo que realmente puede pagar. La compra de una cámara cara no lo pondrá a la par con los fotógrafos de deportes profesionales o los mejores fotógrafos de paisaje. La verdad es que el equipo puede ser muy costoso, pero eso no hace a un buen fotógrafo. Piense honestamente acerca de su nivel de habilidad y encontrar algo que se adapte a lo que Ud. puede.

Doy el ejemplo de alguien que se acaba de jubilar y tiene grandes planes y viajar por el mundo tomando fotografías de sus viajes. Por eso se debe de comprar una cámara que se ajuste a metas realistas.


Ud. ya hizo toda la investigación antes de entrar a una tienda de fotografía,  usted tiene una idea bastante clara de lo que necesita en una cámara. Una vez en la tienda ves una oferta especial que parece demasiado buena, como un cuerpo con un lente, correa, bolsa, y trípode, todo incluido. Pregúntese si esto es realmente lo que vino a buscar. No compre una cámara por impulso o debido a una señal llamativa como una oferta; asegúrese de hacer un gran trabajo de investigación primero y obtenga lo que realmente necesita.

Al hacer la investigación usted puede aprender algo de información técnica al comparar las cámaras, pero no entender completamente lo que realmente significa. La elección de una nueva cámara en función de las especificaciones técnicas no lo dejará con una cámara mejor, pero es probable que se acerque a obtener la cámara apropiada para sus necesidades. Hay más cosas a tener en cuenta, no sólo detalles que parecen ser fantasías.


Si el dinero no es un problema, con la compra de los equipos más caros no necesariamente obtendrá la cámara adecuada para usted. Pregúntese si la cámara se adapta a su nivel de habilidad. ¿Cuál es el punto… que saca con tener una cámara costosa con un millón de configuraciones si sólo sabe disparar en automático? Comience con su nivel de habilidad y valla hacia arriba en complicaciones a medida que domine sus primeras adquisiciones.

Cuanto más dinero se gasta en equipamiento, el porcentaje que le corresponde a la cámara se ve pequeño ya que no se puede tomar fotos con sólo un cuerpo de cámara, por lo que los lentes son básicos, como también las baterías, tarjetas de memoria, y trípodes todo esto debe incluirlo en su presupuesto.

Los foros en línea por internet pueden ser de gran ayuda para conocer experiencias de otras personas con una cámara, o para la compra de su primera cámara, pero también puede haber mucha gente enojada que escribe sobre malas experiencias, y puede ser porque no investigaron o no pensaron bien en lo que realmente necesitaban.


Es mejor no entrar a una tienda de cámaras si no tienen idea de lo que quieren o necesitan. Haga un poco de investigación en línea y pregunte por ahí. Al mismo tiempo, tiene que tener paciencia, el exceso de investigación puede dejarlo abrumado y frustrado y esto puede llevarlo a una mala decisión.

Uno de los mayores errores de los nuevos fotógrafos es que quieren una cámara que haga la foto grande. Las cámaras son herramientas artísticas y la propia cámara es sólo tan grande como el fotógrafo que está detrás de ella. Imagínese pedirle a un artista talentoso preguntarle con que tipo de cepillo hizo su pintura o que guitarra usó  para hacer las mejores canciones.


Escrito por: Alejandro Glade R.

miércoles, 15 de abril de 2015

La fotografía y la arquitectura.


Un mismo edificio se presta a muy diferentes interpretaciones fotográficas.

La luz, el clima, el entorno y la posición de la cámara son todos los factores que afectan a su apariencia. Determine estos factores con cuidado para que complementen el estilo, la historia, la función y la atmósfera emocional del edificio. Busque lo que tiene de especial. ¿Altura? ¿Forma? ¿Color? ¿Función? Trate de mostrar las características fundamentales. No fotografíe una construcción es en ruinas igual que un rascacielos.


Fotografía de Enrique Urrejola.


La climatología es algo espectacular porque los edificios ganan en condiciones climáticas infrecuentes o poco comunes. Los cielos encapotados y las nubes tormentosas dan a las fotografías de arquitectura un aire a veces amenazador, a veces melancólico, pero siempre interesante.

Las perspectivas extremas tienen ventajas y desventajas, si inclinamos la cámara hacia arriba para tomar la cima de un edificio alto, las líneas verticales de la fotografía se harán convergentes, efecto especialmente evidente cuando utilizamos un gran angular. Este efecto de perspectiva extrema hace que los edificios altos parezcan proyectarse hacia el azul infinito, lo cual da gran impacto a la fotografía. Para reducir la convergencia, tome la fotografía desde una posición que le permita nivelar la cámara y evite inclinarla hacia arriba.





Desplácese, por ejemplo, a un punto más alto o más distante, para reducir la inclinación de la cámara. O renuncie a mostrar la cima del edificio.







La dirección de la luz es de la mayor importancia para poner de relieve dos de las características principales  de todo edificio, forma y volumen. La iluminación frontal o dorsal es la que mejor muestra la forma, mientras que la iluminación lateral es la mejor para resaltar los volúmenes, porque crea sombras que definen los planos y la profundidad del edificio.



Un edificio con las paredes de cristal refleja la luz dorada del sol poniente mezclada con su propia iluminación interior, su fachada no parece la misma durante el día. Aproveche las diferentes horas del día para conseguir el mejor efecto posible.


Si se trata de estructuras de tonos claros o medios, podemos crear con filtros un inquietante contraste entre el edificio y el cielo. Los filtros polarizadores oscurecen el cielo.


Muchos edificios se integran en su entorno. Si los aislamos habremos perdido gran parte de su interés. Elija un ángulo de toma desde el que se perciban detalles significativos del entorno que ayuden a definir el edificio.







La arquitectura es la ciencia de los detalles. Estos pueden reflejar el período y el estilo del edificio y muchas veces constituyen mejores temas fotográficos que la construcción el conjunto.






Para fotografiar interiores con luz disponible, necesitaremos un gran angular y las ISO un poco altas. Para uniformar la iluminación en profundidad de una habitación, utilice un flash reflejado. Recuerde siempre que los colores se alterarán si el tipo de luz que hay no es tomada en cuenta, a menos que se usen los filtros correspondientes.





Escrito por: Alejandro Glade R.

Como debe trabajar el fotógrafo en ocasiones especiales.


Los cumpleaños, las entregas de títulos, las bodas, etc. Suponen situaciones especiales porque implican un punto crítico de transición en la vida de alguien. Las fotografías de estos acontecimientos asumen una importancia emocional como recuerdos nostálgicos de aquel día especial.



La mayoría de las ceremonias son solemnes, formales y se desarrollan con rapidez; Ud. no tendrá una segunda oportunidad para recuperar las ocasiones que pierda. Así pues, esté siempre alerta. Explore el lugar de antemano, compruebe la iluminación (las luces de tungsteno o fluorescentes requieren un cuidado especial para una reproducción equilibrada de los colores), ensaye posibles localizaciones de la cámara y busque posibles problemas imprevistos.



Evite ser el único fotógrafo “oficial”, a menos que tenga una gran confianza en su habilidad.

Si se trata de interiores, decida si va a utilizar un flash o se conformará con la luz ambiente. Esta última conserva la atmósfera especial de la situación, pero si es demasiado débil, se corre el riesgo de que las fotografías sean de escasa calidad, a causa de la  sub-exposición y de los movimientos de la cámara. Si tiene dudas, utilice un flash electrónico con las pilas nuevas o recién cargadas, siempre es conveniente llevar algunas de repuesto. Asegúrese de antemano de que no habrá inconvenientes para utilizar el flash en los templos durante las ceremonias.





Lleve consigo un teleobjetivo zoom o un gran angular, aparte del normal. El zoom le permitirá encuadrar con facilidad, sin tener que maniobrar entre la gente. El gran angular le servirá para los planos generales, especialmente en interiores. Con un objetivo normal rápido, 50mm. por ejemplo, pueden tomarse fotografías con luz ambiente sin ninguna dificultad.




Si se encuentra aprisionado en la multitud siempre podrá estirar los brazos por encima de las cabezas y apuntar la cámara hacia abajo a ciegas y también mirar por la pantalla LCD. Utilice un objetivo normal o gran angular para estar seguro de encuadrar al sujeto.




Componga historias fotográficas porque en la mayoría de las ocasiones especiales contienen una
secuencia de acontecimientos claramente definida que las fotografías pueden documentar. Empiece la historia por los preparativos y vaya aumentando paulatinamente el interés. Continúela hasta que los invitados se hayan ido.







Las fotografías espontaneas se consiguen deambulando disimuladamente  con la cámara dispuesta y tome una instantánea cuando descubra una escena interesante. Busque a los invitados más jóvenes y más viejos y esté atento para descubrir situaciones infrecuentes.








Todo el mundo sabe lo que sucede a la vista del público, pero no todos adivinan lo que sucede entre bastidores. Pida permiso para entrar donde el público no tiene acceso y sorprenda al cura o a la novia maquillándose.









Póngase en posición antes de que empiece la ceremonia. Asegúrese de tener un buen campo de visión. Enfoque de antemano sobre el lugar de la acción y tenga todos sus accesorios dispuestos y a mano.











Todas las ocasiones especiales contienen detalles simbólicos. Tome un primer plano de una mano
apretando el diploma febrilmente o tome un primer plano de las argollas de matrimonio en las manos de los novios.










Las únicas fotografías con pose que quizá tenga que tomar serán retratos de grupo de los principales protagonistas del acontecimiento. Son los personajes clave de la historia y el retrato que subrayar este hecho. Por otro lado, existen vínculos muy estrechos entre ellos, por lo que las fotografías en que aparezcan todos juntos serán muy apreciadas.



Escrito por: Alejandro Glade R.