lunes, 18 de junio de 2018

10 Errores comunes y que hacer.


       
 01 .- No usar los elementos de kit apropiados

Los nuevos fotógrafos a menudo gastarán sus ahorros en la cámara más cara que puedan pagar. Es probable que sea una cámara con un sensor de alta resolución y sea con las últimas características y adelantos, pero si esto le deja poco dinero para lentes, tendrá que arreglárselas con lentes comunes y corrientes. Es como comprar un auto sofisticado y  hacerlo funcionar con aceites de mala calidad; de esa forma simplemente no obtendrá los mejores resultados. 
En cambio, si está buscando entrar en la fotografía de calidad, intente dividir su presupuesto, mire, compare, y trate de equilibrar su compra. Compre una buena cámara, pero asegúrese de que le queda presupuesto para una lente de apertura rápida y decente. Un lente de 24-70 mm f / 2.8 no es barato, pero es una buena inversión. Esto le cubrirá la mayoría de las situaciones fotográficas y tendrá el tiempo para ver qué otro lente adicional tiene más sentido para usted.
      02 . Pasar por alto pequeños detalles
El quedarse sin batería o espacio de almacenamiento, a la mitad de una sesión es algo lamentable. Las baterías que hoy existen son mejores que nunca, pero incluso las baterías DSLR de larga duración eventualmente se agotarán, por lo que es muy importante y elemental llevar repuestos.
Existen baterías de marca que resultan caras, por lo que es posible comprar una que no sea la original. Por lo general, son más asequibles, pero debemos asegurarnos de que cumplan con todos los niveles de seguridad que corresponden. 
Las tarjetas de memoria, nos continúan ofreciendo capacidades cada vez mayores a precios cada vez más bajos, por lo que es recomendable tener algunos repuestos. Muchas cámaras modernas tienen ranuras para tarjetas de memoria duales, que brindan a los fotógrafos la opción de ampliar las capacidades de disparo o hacer copias de seguridad instantáneamente.
     
03 .-  Los componentes del equipo sucios.

Las cámaras y sus componentes son las herramientas de un fotógrafo y, al igual que cualquier otro equipo, se les debe dar mantención. Cada vez que regrese de una sesión o viaje fotográfico, limpie la bolsa de la cámara usando un paño de microfibra, se debe limpiar cada pieza del equipo, antes de volver a colocarlo en sus fundas para protegerlo. 
Pero hay elementos de mantenimiento que debe dejarse a los profesionales. No importa qué tan cuidadosamente cambie las lentes, las manchas de polvo eventualmente se alojarán tarde o temprano dentro de la cámara y del sensor, lo que afectará la calidad de la imagen y significará que debe pasar más tiempo en el proceso de mejorar las imágenes.
Muchas cámaras tienen un mecanismo de limpieza del sensor integrado, pero esto puede que no saque las partículas más adheridas. Una opción es invertir en un kit de limpieza de sensores y aprender cómo hacerlo usted mismo, pero otra solución es hacer que lo limpie un profesional cada seis meses. Este es un servicio que ofrecen muchos de los distribuidores de cámaras.
      04 .- Ir a lugares sin investigar previamente.
Si está haciendo fotografías de retratos o paisajes, sabrá cómo una ubicación correcta puede hacer una foto. Sin embargo, la búsqueda de ubicaciones no debe comenzar cuando se detiene en su vehículo y saca la cámara de su bolsa. Si no se da un poco tiempo para explorar, lo más probable es que se conforme con una ubicación  que no será la adecuada y estará por debajo de la posición ideal.
Un buen consejo es hacer una investigación de antemano. Use recursos como Google Maps,  en el modo Street View si es que quiere ir a algún lugar poblado, también puede visitar sitios de alojamiento de imágenes para tomar ideas para las composiciones y que se puedan lograr desde puntos accesibles.
Fíjese también en las condiciones de iluminación, como el sol en los momentos críticos del día. Existen aplicaciones que pueden decirle cuándo y dónde saldrá el sol en una fecha y lugar de su elección.
     
05.-   Los disparos se hacen a la altura de la cabeza

Los nuevos en la fotografía a menudo cometen errores de composición, ya que puede llevar un tiempo perfeccionar la habilidad de equilibrar los puntos focales en un encuadre. Seguir la regla de los tercios puede ser útil en muchas situaciones, pero una forma rápida de evitar las composiciones aburridas es tomar imágenes de manera activa y seguida, desde una posición diferente pero a la altura de la cabeza.
¿Por qué hay que hacer esto? Porque es una visión que estamos acostumbrados a ver con nuestros propios ojos, por lo que las imágenes tienen que trabajar más para sobresalir de cualquier manera. Una posición elevada, como la que se puede lograr con un dron, puede ayudar, mientras que un punto de vista de ángulo ultra bajo puede funcionar muy bien para las tomas de naturaleza, dando a los espectadores una visión a ras de tierra. 
      06 .- Imitar estilo de otros fotógrafos
Algo que cometen a menudo los nuevos fotógrafos es que no se basan en el uso de su propio equipo, sino en su enfoque para crear una imagen. Con todos los recursos que se ofrecen, es fácil ver el trabajo de otro fotógrafo e intentar reproducir su estilo particular. Tal vez sea la  iluminación que usan, o tal vez una combinación de distancia focal en los temas.  Tomar inspiración de excelentes fotos está bien, pero copiar o replicar la toma es un error. Desarrolle su propio estilo y avanzará en sus habilidades fotográficas a un ritmo mucho más rápido.
      07 .-   No tener una cámara a mano.
¿Cuántas veces hemos dejado la cámara en la casa, y nos encontramos con una luz sorprendente y sujetos perfectos que hubieran hecho un marco impresionante? 
Un buen fotógrafo mantiene siempre una cámara a mano de manera que si se dan la oportunidades,  le permitirá capturar una imagen cada vez que aparezca algo que sea especial y le venga la inspiración, así evitará perder oportunidades. Claro, es posible que no siempre puedas llevar tu DSLR a todas partes, pero existe cámaras de bolsillo de tamaño  pequeño que permiten a los fotógrafos crear imágenes excelentes con poco ruido y profundidad de campo.
08 .-  Depender de los procesamientos

La mayoría de las actuales cámaras son capaces de capturar archivos RAW, un formato que contiene por lo general toda la información de la foto. Estos archivos se pueden utilizar para ocultar y mejorar muchas fallas de exposición, lo que permite recuperar sombras de archivos subexpuestos, y algunos detalles resaltados que se recuperarán de ciertas áreas. 
Pero… es fácil cometer errores al confiar demasiado en estos procesos de edición de imágenes. Obtener los niveles de exposición correctos e ideales mientras se dispara, es la mejor opción, y darle un toque sólo con Adobe Lightroom. 
También existe otro error cometido por fotógrafos, que es abusar de los ajustes como Saturación y Claridad, lo que no solo afecta la calidad de la imagen, sino que no proporciona una imagen agradable. Cualquiera que haya visto una imagen retocada en HDR se dará cuenta de lo irreal.
      09 .- Uso de marca de agua
Existe muchas historias sobre imágenes fotógrafos robadas de Internet, y esto puede llevar a sus dueños a tomar medidas drásticas, añadiendo marcas de agua a sus imágenes antes de subirlas a sitios de alojamiento de imágenes. 
Es una elección personal que se respeta, pero creo que la marca de agua quita en parte, la belleza de la imagen por la distracción que produce, si alguien realmente quiere robar su imagen, probablemente recortará o clonará la marca de agua. Protéjase solo cargando imágenes en un tamaño más pequeño para disuadir a cualquiera que desee usarlas en otro lugar. 
1    10.-  No perseverar, abandonar y rendirse pronto.
La fotografía es una actividad que puede llevar a fotógrafos a pensar que el mundo está en contra de ellos. Además de los contratiempos que se producen en los equipos, lo complicado que es el clima, nos puede arruinar el programa, y el día de salida con la cámara. Muchos han sido los amaneceres perdidos cuando nos hemos programado, y el día que amanece no tiene nada que ver con lo que teníamos en mente… 
Pero no debemos rendirnos, tenemos que ser perseverantes y pacientes, podremos adaptarnos fácilmente a las condiciones. Entonces, si el día no fue como esperábamos y se nos ha tornado aburrido, intente disparar en blanco y negro, o use su cámara con filtros y trate de sacar provecho de ese día, los filtros ND nos dan resultados satisfactorios con exposiciones prolongadas a nubes borrosas…y nos dará resultados sorprendentes. O sencillamente cambie totalmente de idea y fotografíe interiores, con configuraciones de macro o naturaleza muerta, o incluso retratos si tiene un modelo dispuesto.



Escrito por: Alejandro Glade R.




miércoles, 21 de marzo de 2018

El uso de un trípode



En muy  raras excepciones, el tema principal de su fotografía es poco nítido. Si se desea que el sujeto esté borroso, para darle una sensación de movimiento, pero sí el fondo entonces debe ser nítido. Lo que sí es necesario para fotografías más nítidas, es tener un trípode.

Hay tres formas de que sus fotos salgan borrosas: el enfoque es incorrecto, la cámara se movió o el sujeto se movió. He aquí cómo diferenciar:

Si algo delante o detrás del sujeto principal en la foto es agradable y nítido, entonces el problema es un enfoque pobre. Por ejemplo, su guagua está borrosa, pero la alfombra o el paño  que está debajo está muy nítido.

Si el fondo es nítido, pero el sujeto está borroso, significa que el sujeto se movió. A veces esto se hace a propósito para dar una sensación de movimiento o efecto, pero de eso no hablaré en este artículo.

Si todo está borroso, ha sido el movimiento de la cámara. Las sacudidas fuertes de la cámara dejan todo veteado en la dirección en que se movió la cámara, por lo general, es cuando se produce un movimiento vertical.

Este artículo trata sobre cómo evitar los movimientos de la cámara.

La mayoría de las veces, simplemente se puede sostener la cámara con sus manos. Obviamente, esta forma es la más rápida  y da el tiempo para tomar la foto antes que el pajarito vuele por ejemplo.

La gran desventaja de los trípodes es que te demoran los procesos. Quizás las nubes se muevan y se despeje totalmente mientras lo estamos instalando y configurando, o se pone el sol, o las personas que te esperan se aburren.

La gran ventaja de los trípodes es que, tienes el tiempo para ver la lata de Coca - Cola en primer plano, moverla, acomodarla, o simplemente quitarla antes de tomar la foto.

La pregunta es ¿Cuándo deberíamos usar un trípode?

Pueden ser varias las razones, pero las más importantes son: Cuando es mayor la distancia focal del lente, y cuanto mayor sea la exposición, más tiempo tendrá la cámara para moverse u oscilar. Necesitará un trípode si la velocidad de obturación es más larga que la distancia focal (por ejemplo, 1/50 para una lente de 50 mm o 1/500 para una lente de 500 mm).



Consejos sobre el trípode para una cámara.

Cuanto mayor es la ampliación, más obvio se vuelve cualquier movimiento de la cámara. Si está esperando hacer una ampliación de 24 x 16, necesita un trípode.





Si espera  vender sus fotos para fotografías de archivo, necesitará un trípode.

En la fotografía macro, cualquier cosa de más de 1/4 del  tamaño, que tenga vida, siempre necesitará de un trípode, porque se está muy cerca del sujeto.

En la fotografía análoga, los negativos mayores de 35 mm se desperdician a menos que use un trípode. Además, las cámaras de placa son demasiado pesadas para sostenerlas cómodamente con la mano.

Como elegir un trípode.

Son diferentes los trípodes que se adaptan a diferentes situaciones.

Los trípodes endebles son una pérdida de dinero. Para una buena foto hay que invertir algo más.
Los trípodes pesados ​​son buenos para un estudio, pero no para subir a una montaña o salir a caminar al aire libre.

Algunos trípodes tienen un gancho en la parte inferior de la columna central, ahí se puede colgar un peso para una mayor estabilidad. Este sistema es ideal para tomar fotos de paisajes durante un día ventoso o con vendaval.

Algunos trípodes se abren considerablemente, y también se elevan  más alto que otros. Verifique bien la altura, con o sin la columna central levantada. Como también compruebe la estabilidad de la columna central.

Algunos son más fáciles de ajustar que otros.

Y, por supuesto, los precios varían ampliamente. Pero hay que tener en cuenta que un buen trípode podría durar 25 años, por lo bajo.

Trípodes.

Monopods, también llamado unipod. Estos son más fáciles de transportar y más rápidos de armar y apuntar, pero menos efectivos. Son populares entre los fotógrafos deportivos, que tienden a usar lentes largos, porque obviamente no pueden dedicar cinco minutos a configurar cada toma.

Trípodes de mesa. Son pequeños, aproximadamente de quince centímetros de alto y por lo tanto extremadamente portátiles. Pero no son de gran utilidad para los paisajes, a menos que pueda encontrar algo para sostenerlo, como una roca o una pared.

Cuando usar trípode con una cámara.

Abrazaderas. Estas también son pequeñas y portátiles, pero se necesita encontrar algo para sujetarlos. Los trípodes de abrazaderas de mesa combinados, son muy útiles.

Bolsas rellenas con semilla. Se  puede comprar bolsitas de semilla para fotografía, o se pueden fabricar de cualquier cosa, lo importante es que no sean rígidos. Por ejemplo, se puede usar un calcetín viejo relleno con arroz. También se puede llevar un calcetín vacío a una caminata y llenarlo con arena o tierra antes de usarlo. De esa forma no tienes que cargar el relleno.

La desventaja de estas bolsas es que se necesita algo donde apoyar este pequeño puff. A veces tenemos una buena pared, en el lugar y altura correctos, pero esto no ocurre siempre. A veces podemos estacionar el auto, y usar el techo para poner nuestro puff.   

La ventana del auto también nos puede servir. Si no tenemos el kit adecuado o no tenemos tiempo, ponga un paño en la ventanilla del automóvil a la altura que se necesita y apoye el lente sobre eso. No es tan bueno como un trípode o un puff, pero es mejor que sostener la cámara con la mano. Solo recuerde apagar el motor del automóvil y pedir a los pasajeros que se queden quietos.


Si no tenemos trípode.

Esto normalmente pasa, es inevitable que nos pillen sin un trípode, al menos ocasionalmente.
Entonces debemos  usar tan rápido como podamos una velocidad de obturador.

Si es posible debemos ponernos en posición de usarnos a nosotros mismos como un trípode, por ejemplo, con la espalda y los pies contra las rocas y los codos en los muslos, la planta bien apoyada y las piernas un poco separadas, como un marinero, y ponemos los codos apoyados en las costillas.

Sostenga la cámara en su ojo y componga la imagen.

Tome una respiración profunda y luego exhale.

Apriete la parte superior e inferior de la cámara para liberar el obturador. Si solo presiona desde arriba, la cámara se moverá un milímetro más o menos.

Todos estos consejos deberían permitirle tomar fotografías considerablemente más nítidas.



Escrito por: Alejandro Glade R.





jueves, 24 de agosto de 2017

¿Está usted usando sólo los modos automáticos?


Rapa Nui
¿Eres el tipo de fotógrafo que dispara en modo Manual? ¿O  usas los modos de exposición totalmente automáticos de tu cámara, como Programa? Si siempre le gusta  trabajar totalmente en automático, es muy posible que nunca haya prestado mucha atención a la configuración de la exposición de la cámara, lo que es la ISO, la apertura y la velocidad de obturación.

Rapa Nui

Lo que es la apertura, probablemente ya lo sabe, controla la profundidad de campo. La velocidad de obturación afecta  la forma en que los sujetos en movimiento son capturados por la cámara. Pero ¿qué pasa con la ISO? ISO es un ajuste notable que le permite tomar fotos en cualquier tipo de escena,  con la luz del sol brillante o con la luz de las velas. Gracias a ISO, su cámara digital es tan versátil.


Daremos un vistazo más profundamente acerca de la ISO y lo que la elección en la configuración ISO significa para sus fotos.

¿Qué es la ISO?

Resumiendo y en una forma fácil de entender la ISO es una medida de la sensibilidad del sensor de la cámara a la luz. La configuración ISO más baja de la mayoría de las cámaras digitales es de 50, 100 o 200. Con este ajuste, el sensor de la cámara es menos sensible a la luz. Y los ajustes más altos, como 3200 o  6400, el sensor es más sensible a la luz.

¿De dónde viene ISO?

Las letras ISO corresponden a la Organización Internacional de Normalización (más conocida como la Organización Internacional de Normas). La Organización Internacional de Normas establece los criterios que los fabricantes de cámaras utilizan para calibrar los ajustes ISO en sus cámaras.

La idea es que diferentes combinaciones entre cámara y lente produzcan los mismos resultados con la misma abertura, velocidad de obturación y ajustes ISO

La Mano del desierto es una escultura ubicada a
 75 km al sur de Antofagasta.
Mario Irarrazabal


En la práctica, a menudo hay variaciones en la precisión de los ajustes ISO entre diferentes modelos de cámaras. Pero en su mayor parte, estas  diferencias son menores y no hay de qué preocuparse.

Cómo usar la ISO

La ISO es parte del triángulo de exposición. Funciona con la velocidad de obturación y la apertura. Le dan una buena exposición para el nivel de luz ambiente de su escena. Uno de los beneficios de las cámaras digitales es que la ISO es una variable que puede cambiar de disparo en disparo si es necesario.

La ventaja es que usted puede utilizar su cámara digital en casi cualquier situación de iluminación. Cuando los niveles de luz son bajos, tiene la opción de subir la ISO, además de utilizar una apertura más grande o una velocidad de obturación más larga, todo esto le ayudará  a obtener una buena exposición.


Pero debe tener en cuenta que elevar la ISO tiene un efecto secundario: aumenta la cantidad de ruido en sus fotos,(grano) especialmente en los tonos más oscuros. Esto ya casi no es problema, fue problema ya hace 10 años, actualmente los sensores modernos son capaces de hacer altos ajustes ISO. Pero se necesita ser consciente en su uso.


Utilice una baja ISO, como de 50 para una foto de paisaje, y una velocidad de obturación lenta para lograr desenfocar el agua por ejemplo, pero la calidad de la imagen será óptima.

Utilicé una alta ISO, como de 6400 para una foto en interiores con condiciones de poca luz.

Cómo evitar tomar fotografías con la ISO automática.

Si utiliza los modos de exposición de los programas que traen las cámaras, como Prioridad de Apertura, Prioridad de Obturador o Manual en su cámara, podemos configurar la ISO en lugar de dejar que la cámara decida por usted. Le animo a hacer esto ya que le hará pensar en la relación entre ISO y calidad de imagen.

Hard Rock, Santiago
Esto es muy relevante en condiciones de poca luz. Por ejemplo, digamos que se encuentra en una situación en la que está sosteniendo la cámara, por lo que no puede usar una velocidad de obturación lenta, para lograrlo necesitará elevar la ISO o abrir la apertura para obtener la exposición correcta.

Si abre la apertura, tendrá menos profundidad de campo. Si aumenta la ISO, tendrá más ruido. Por lo que hay que hacer una elección equilibrada. ¿Qué es más importante, el ruido o la profundidad de campo? Usted tiene el control, y no la cámara.

La ISO para paisajes, o fotografías arquitectónicas y de estudio.

Las imágenes de la mejor calidad, son aquellas con el menor ruido, siempre se harán  ajustes de ISO ISO 100 de manera que utilicemos apropiadamente  la luz del sol, pero es más difícil en condiciones de poca luz, por ejemplo el anochecer o los  interiores.
la más bajo posible. Puede utilizar una

Para esas situaciones, se puede usar una ISO baja si tiene un trípode para apoyar la cámara. El trípode le permite usar velocidades de obturación largas sin tener que preocuparse por el movimiento de la cámara. Por esta razón, las ISO bajas son ideales para paisajes y fotografía arquitectónica, donde es normal que los fotógrafos usen trípodes.

Las ISO bajas también son buenas para la fotografía de estudio, ya que la mayoría de las luces de estudio son lo suficientemente potentes como para dar una buena iluminación a una ISO 100.

Dicho esto, no hay razón para tenerle miedo a las altas ISO de su cámara. La clave es probar su cámara en cada ajuste ISO, alto (1600, 3200, 6400, 12800, etc.) así podrá ver cuánto ruido obtiene en sus imágenes y cuál es su tolerancia personal para el ruido con su cámara. Por ejemplo, puede encontrarse satisfecho con las imágenes tomadas en ISO 6400, pero no en 12.800. Una vez que haya establecido que le sirve, usted podrá trabajar dentro de las limitaciones.

Santiago de Chile

Temas como retratos con luz natural o fotos tomadas en interiores, a menudo requieren ajustes ISO altos, especialmente si se realizan cuando los niveles de luz ambiente son bajos, como el anochecer. Las altas configuraciones ISO de las cámaras modernas son un gran beneficio en condiciones de poca luz, ya que le permiten experimentar con la toma de fotos lo que hace años sólo se podía hacer usando un trípode (y velocidades de obturación lentas) o mediante un flash para dar más luz a la escena.

Otro tipo de fotografía en las que se usan altas ISO, es la astrofotografía. Se requieren ajustes de altas ISO para obtener una buena exposición del cielo nocturno, para capturar las estrellas sin el efecto de arrastre creado por el uso de velocidades de obturación de más de 20 segundos.

Los recientes avances y las innovaciones en la tecnología de la cámaras, llevan a los fotógrafos a obtener grandes resultados con sus cámaras en ajustes de la ISO hasta 6400 y más allá. Es una revolución que ha cambiado la manera de trabajar en algunos fotógrafos, ahora  se tiene la posibilidad de trabajar más creativamente en condiciones de poca luz. Pero también es importante entender que a veces es mejor usar ajustes ISO bajos para obtener mejor calidad de imagen.


Escrito por: Alejandro Glade R.




lunes, 7 de agosto de 2017

Grandes fotos de nuestra naturaleza


Si usted está tomando una imagen de una planta de su jardín o un animal de alguna zona de naturaleza abierta, el lograr esto significa  capturar una gran foto al aire libre trabajando junto a la madre naturaleza, pero no debemos imponer nuestra voluntad fotográfica sobre ella.

Son muchos los factores que entran en juego cuando tomamos una fotografía de nuestra naturaleza; sol, nubes, viento, lluvia, granizo, aguanieve o nieve, como también la fotografía de animales en su hábitat nativo, también tienen sus propios ruidos, olores y movimientos que tenemos que tratar.

Pachingo, Tongoy, Chile
Puede ser compleja la fotografía misma, pero el disfrute por el que pasaremos para tomar estas fotografías de la naturaleza superará con creces el tiempo dedicado y el esfuerzo que haremos para poder obtenerlas. En lugar de simplemente hacer clic en una instantánea a cualquier árbol, una fotografía un poco más estudiada en cuanto a técnicas, encuadres, luces y composición, nos entregará una fotografía de la que estaremos orgullosos de colgar en nuestra pared como una obra de arte. O, incluso podría llegar a ser tan buena que  aparecerán personas interesadas en comprar algunas de sus mejores fotos.

"Reflejos"
La mayoría de las personas aprecia una foto de nuestra naturaleza. Es fácil para los espectadores integrarse en la imagen, incluso si esas personas nunca han estado en las montañas por ejemplo…, la gente disfruta mirando fotos de la montaña porque las transporta, al menos por un breve momento, a un lugar tranquilo.

Este artículo le ayudará a sacar el máximo provecho del tiempo que pasa al aire libre con su cámara, aquí hay cinco consejos fundamentales para tomar mejores fotos de la naturaleza. Como fotógrafo, he aprendido que si se acercan a la fotografía al aire libre con la mentalidad correcta, es seguro que tendrán éxito, a menudo de maneras que nunca se esperan.


Comprender la naturaleza,  pero como dice el refrán, "No se puede luchar contra la Madre Naturaleza". Planee trabajar con los elementos que contenga el entorno natural que fotografíe. Un animalito en su patio por ejemplo, corrió al sentir el sonido de su obturador. Significa que debemos quitar el sonido del obturador, los animales en general reaccionarán a un sonido o acontecimiento extraño en su medio.


"Ave en la playa"

Los animales, los árboles, los arbustos, la hierba, todo lo relacionado con la naturaleza funciona de manera única en diferentes condiciones climáticas. Si queremos hacer una buena fotografía  necesitamos entender las condiciones en las que estamos trabajando y el tema que estamos fotografiando.

Recuerdo que caminando a lo largo del humedal de “Pachingo” en Tongoy,(Chile) hace muchos años,  una gran laguna natural con muchos animalitos y aves. Me encontraba buscando una oportunidad para fotografiar, pero no veía nada notable. Una fotografía que abarcara un gran campo era difícil, pero me di cuenta que había un disparo fantástico justo a mis pies. Era la naturaleza con lindos colores verdes con sus aves, que se habían formado justo donde yo estaba. Era un color hermoso, y contrastaba bien con el agua. Durante esa salida terminó siendo uno de mis disparos más, que me trae el recuerdo de la belleza del lugar.

Pachingo, Tongoy, Chile
Estar preparado. Estudiar el área que planeamos fotografiar, aunque sea tu propio patio trasero. Mire cómo la luz juega con las flores de su jardín en diferentes momentos del día, considere también las diferentes condiciones de nubes. Preste atención a los patrones de las aves. Los animales son criaturas de hábito, y el tiempo y la luz son algo predecibles.

Reflejos de la luna
Lo mismo ocurre si usted planea aventurarse en lugares desérticos. Familiarícese con el entorno local hablando con los lugareños, viendo los informes meteorológicos en Internet o en la televisión y tómese un tiempo para familiarizarse con su entorno.

Revise su equipo. Si usted está tratando de obtener un disparo cerca en la naturaleza, incluso si está utilizando un teleobjetivo, apague el autofoco y el autoflash. Conozca los ajustes de su cámara, desde el f-stop y la velocidad de obturación hasta los ajustes de la ISO.

Experimente en su casa y en el campo. Después de comprar una nueva cámara, tome una serie de disparos alrededor de su casa, en variedad de condiciones. Pase alrededor de una hora o así que caminar alrededor de su barrio, tenga el manual de instrucciones a mano, y pruebe todas las características. Utilice diferentes exposiciones y ajustes. Haga esto como un refresco de vez en cuando también. Vale la pena el esfuerzo, así se  irá familiarizando y memorizando de su funcionamiento.

Sea paciente. Los acontecimientos naturales ocurren cuando ocurren. El resplandor perfecto de la luz del sol, que juega sobre los arbustos, los colores irán apareciendo frente a usted, siempre estará ahí, sólo se tiene que dar cuenta de ellos. Mantenga la cámara lista y no fuerce la toma. Usted puede llegar cinco minutos tarde para un gran tiro, pero usted puede llegar cinco minutos antes para el tiro perfecto.

"Vista nocturna"
Tener un resultado en mente es difícil, porque todo debe coincidir, pero hay que estar listo para lo inesperado. Si se sale a buscar flores en un bosque, es probable que encuentres algo. Así que esté listo con un teleobjetivo, y un trípode si es necesario, tal vez un libro de observación de aves para ayudar con el reconocimiento, y algo cómodo para sentarse. Lleve comida y refrigerios, pero no alimente a los animales. Imagine el tiro que desea. A menudo obtendrá algo bastante cercano a lo pensado.

Pero no cierre su mente, porque existen otras posibilidades. El sol puede ser absolutamente perfecto a alguna hora del día, y usted pode conseguir una imagen imponente de los rayos de la luz del sol que atraviesen la frondosidad del bosque.

Salida de la Luna sobre Hernández, Ansel Adams
Existe una famosa fotografía de Ansel Adams llamada "Salida de la Luna sobre Hernández" en Nuevo México, él contó que fue tomada mientras conducía por una carretera. Paró y se bajó del auto, saltó, agarró su cámara, tomó una imagen... y lo logró, porque estaba listo para lo inesperado.

He tenido experiencia similar. Era de noche, y me encontraba caminando por los alrededores de mi lugar de veraneo buscando una buena imagen. Había estado caminando un rato, listo para rendirme y volver a casa, cuando una luz me llamó la atención era la luna saliendo. Me encontré con la fotografía del minuto, hice varias tomas y obtuve algunas fotos bastante aceptables. Hice para mí, una imagen hermosa, y una que nunca habría conseguido si no hubiera estado listo para lo inesperado.

Cuando se trata de fotografiar algo al aire libre, no se deje engañar al pensar que puede controlar el tema. Todo lo que puede controlar es su equipo y su conocimiento sobre el tema. Así que con la cámara correcta, una comprensión de la naturaleza, y un poco de paciencia, es probable que obtenga el reconocimiento como un fotógrafo excepcional al aire libre.



Escrito por: Alejandro Glade R.





lunes, 3 de abril de 2017

Fotografía HDR; como hacerlas y por qué!

HDR fuerte

Con respecto a lo que se refiere a fotografía réflex digital, les daré una reseña de la fotografía HDR y por qué.

Por alguna razón, este tema se ha convertido en un tema, en algunos fotógrafos. Algunos confían en él, y otros lo odian!

La definición de la fotografía HDR es el sinónimo de Alto Rango Dinámico,(HDR) es un área en la que se puede ser muy detallista, además que técnicamente está lleno de fórmulas.

HDR medio
Sobre este tema al igual que para la mayoría de los temas sobre la fotografía misma, la luz será lo más importante, y les daré algunos conceptos básicos.

Para conseguir grandes fotos del atardecer por ejemplo, me referiré a varias cosas. Si exponemos o disparamos hacia el cielo, la tierra nos saldrá por lo general poco expuesta lo que hará que salga oscura o negra. Si se dispara exponiendo hacia la tierra, el cielo perderá su belleza y color.

Esto es debido a la gama dinámica de la película o del sensor digital. Esto se conoce generalmente como rango dinámico estándar o (SDR). Cuando los detalles de la escena exceden el rango dinámico estándar, estos detalles se pierden.

En un disparo hacia una puesta de sol, anteponiendo una silueta de una persona. En SDR se pierde todo el detalle de la persona, entregándonos una persona en un color negro mate.


Algunos de los detalles se pueden recuperar mediante el uso de graduados o filtros de densidad neutra. Con ellos podemos contener algo de la luz del cielo, permitiendo que la exposición sea más amigable con el suelo. Pero existe otra manera.


¿Qué pasa si tomamos múltiples disparos? Podríamos tomar una foto del cielo con una exposición perfecta, y otra de la tierra con sus ajustes perfectos, y luego con Photoshop o algún otro programa, podríamos mezclarlos y combinarlos!

HDR fuerte
Y  como resultado tendíamos un cielo perfectamente expuesto y un suelo perfectamente expuesto!

Esta solución sería con un disparo simple, con dos exposiciones. Normalmente, habría que hacer por lo menos tres disparos. Pero con dos sería, uno con los ajustes del cielo, con una exposición “normal”, y una con exposición ideal del suelo.

He visto en Internet algunas de estas fotos HDR, tomadas con más de seis exposiciones  en bracket! u Horquillado, que significa que usted está disparando exposiciones que van por encima y por debajo de la exposición “correcta”. Eso es estar trabajando en “Horquillado”.

Suponiendo que usted ha hecho una serie de 7 exposiciones, desde la manera más expuesta  hasta la última que sería la menos expuesta. Cuando se combinen, obtendremos una gama dinámica que es más alta que lo que el monitor del computador nos es capaz de mostrar.

Tenemos que decir que, HDR tiene que ver con los bits, la luminosidad y así sucesivamente... pero tengo que agregar que para estas soluciones  hay varios programas que están diseñados para trabajar en esta magia. (Antiguamente esta magia se trabajaba analógicamente en un laboratorio)

El debate que se produce sobre HDR, es que si es o no es una imagen  “pura” creada en la cámara. (No debemos de olvidar que nuestro antiguo laboratorio ahora es un computador) Para trabajar en HDR debemos tener algún tipo de programa en un computador, para trabajar y poder combinar las imágenes. Los enemigos de la solución HDR son los mismos que utilizan filtros de adición para oponerse a  los retoques, etc.

Mi apreciación, y muy personal por lo demás,  es que la imagen es la que cuenta. Si nos gusta lo que vemos, no importa cómo se llegó a ellas, la técnica no es lo que cuenta, lo que cuenta al final es el resultado, “la imagen”.

HDR suave

Por qué hacer  fotografía HDR, cómo hacerlo y por qué, es muy simple,  el resultado final puede

visualizar con mayor precisión lo que sus ojos vieron y se sorprenderá porque los resultados que se obtienen son bastante impresionantes.

Requiere de paciencia… una gran cantidad de fotógrafos han tirado todo por la borda con esta técnica por haber tenido resultados muy malos. Creo que esto es lo que alimenta  a los anti  HDR, que no son pocos.


La fotografía HDR, cómo hacerla y por qué... es lo que debe hacer el fotógrafo, debe de experimentarlo para ver si le gusta la técnica o no!  Como sabe si no descubre alguna variante que al final le resulte como una técnica propia! Pruebe programas para experimentar con el HDR.




Escrito por: Alejandro Glade R.





La caída y la falta de inspiración en la fotografía


Un simple muro antiguo,
con los años va a dejar de existir!
¿Cuántas veces se ha preguntado por qué después de un período en que fue productiva su labor en la fotografía, de repente paró y ya no dispara mucho?  Mira y observa por la ventana y ve  que las condiciones son perfectas para la foto, sin embargo, decide quedarse en la casa a ordenar  y reorganizar su cajón de los calcetines por ejemplo.

Usted ha dado en el clavo, y lo peor de todo es que usted está consciente de ello, y no se siente cómodo con este detalle y lo que es peor, lo hacen quedar en la duda y no sabe cómo salir de la cuestión.

La inspiración es algo ilusorio pero no deja de ser importante, y aparecen en tiempos y lugares que uno nunca imaginó, estos pueden ser un recuerdo de algo, ideas e inspiraciones que pueden salir después de alguna  lectura, o por el título de alguna película.


Tinajas y  pipas...

Y luego, cuando ya está inspirado, vienen preguntas como si el nuevo proyecto es el correcto, si será ese el estilo, o si vamos simplemente en la dirección correcta con la idea de su trabajo.

 El asunto es que la fotografía es en gran medida un viaje donde podemos fallar, o tener éxito, fallas que pueden ocasionarse por pequeños detalles como no poner la ISO correcta, o después de revisar la foto nos damos cuenta que la foto fue un éxito. Trabajo que nos permite volver a evaluar lo que estamos haciendo y hacia dónde nos dirigimos con nuestro trabajo. Toda inspiración tiene sus ajustes a medida que va cambiando nuestra percepción.

Estoy seguro de que si le preguntamos a algún fotógrafo amigo, más de alguno le dirá que ha terminado deprimido con alguna de sus salidas, y ha tratado de resolver más encima el problema dedicándole muchas horas al Lightroom para al final desechar todo, y cuestionarse de su capacidad como fotógrafo.


Pero cuando nos criticamos nosotros mismos, y lo que es peor, nos comparamos con otros, para darnos cuenta de que el trabajo de alguien tuvo una gran cantidad de fallas antes de ser compartida con el resto del mundo.

Es normal, yo entro y salgo de estas crisis, pero por muy poco. Entro en períodos en el que olvido detalles  que me dejan lleno de dudas y me pregunto si lo que he hecho tiene algún contenido.

Construcción en medio del bosque


Lo importante es aliviar los temores con el hecho de sólo pensar en salir a buscar,  el tema puede que no lo tengamos muy claro pero no importa en esto de la fotografía hay que ser optimista, y siempre creer que lograremos conseguir lo que estamos pensando. Es como cuando uno no tiene dinero, pero sabe que llegará pronto el día del pago, y esos temores se alivian y se vuelve a estar bien.



La fotografía no es como un examen de matemáticas donde se espera que desarrolle los pasos del problema, y el éxito puede ser desfavorable cuando le falta algo, en la fotografía el resultado final que se obtenga es el que será discutido y criticado.


Debemos entender cómo funciona todo esto, disparemos y disparemos, en color, en blanco y negro, con grano o sin grano, compartamos y aceptemos crítica, al final los trabajos irán saliendo coherentes con los temas.


Pileta de patio




Tenemos que hacernos la idea de que la fotografía es lo que queremos que sea y no existen definiciones de otras personas. Un gran fotógrafo dijo una vez cuando se le preguntó por su fotografía, “No hay ninguna historia, es sólo una cuestión de formas y la luz.” Es una afirmación totalmente real y verdadera, porque él es el que más sabe de su propio trabajo, mas que cualquier otra persona.

El deprimirse, por estas cosas que suceden, pueden ser tiempos de reflexión que sirven para vaciar la mente de formas a lo mejor herradas de pensar, y volver con un nuevo pensamiento creativo para que tome su lugar. No voy a mentir, las caídas no son buenas para nadie, pero cuando nos damos cuenta que estamos insertos en ellas debemos pensar en doblarles la mano con algún otro pensamiento nuevo, que por lo general nos hará dar vuelta la hoja.








Escrito por: Alejandro Glade R.










sábado, 11 de marzo de 2017

Ejercicios creativos para lograr ser mejor fotógrafo.


Uno siempre piensa que necesita una gran cantidad de equipo de fotografía para ser más creativo. Puede ser cierto, por ejemplo la macro fotografía, es mucho más fácil con un objetivo macro, la creatividad funciona mejor dentro de algunas restricciones.

La pregunta es: ¿cómo convertirse en un fotógrafo más creativo sin necesidad de comprar más equipo? Algo que me ha resultado se los traspaso a ustedes, a lo mejor puede darles nuevas habilidades para dominar.


Primero, encontrar un tema nuevo
A todos los que nos gusta la fotografía, tenemos un tema favorito y otros fotografían de vez en cuando.  Para mí, los temas están en todo, puede salir un buen tema en el minuto menos pensado, pero si incluiría, naturalezas muertas, y fotografías de alimentos. El primer desafío es encontrar un nuevo sujeto, y que debe ser algo que usted no haya fotografiado antes. Incluso es mejor cuando necesita aprender nuevas técnicas.


Por ejemplo, si usted es un fotógrafo dedicado a la fotografía de paisajes y nunca ha tomado fotografías de noche. Puede ser, es un nuevo reto, el tomar algunas fotos del cielo nocturno. No se necesita ningún equipo adicional, sólo el deseo y su cámara para aprender una nueva habilidad.

Una vez que haya encontrado un nuevo tema, hágase la pregunta: "¿Cómo puedo llevar esto al siguiente nivel?"

Otro ejemplo sería, en un restaurante o cafetería, pedir comida, y tomar algunas fotos de ella. No hay mucho trabajo involucrado en una toma así, ya que la responsabilidad la tiene el chef para que el plato se vea bien.

Esta fotografía es mucho más difícil de hacer en la casa. La preparación de un plato partiendo desde cero, presentándolo adecuadamente para que se vea delicioso, es difícil pero no imposible. Es un tema con el que va a aprender mucho más sobre el proceso de la fotografía de alimentos.

Encontrar temas para hacer proyectos.
a foto. Una buena manera de identificar los temas, es buscar fotografías ejecutadas, y escoger sus favoritos que pueden ser entre diez y veinte fotos tomadas en los últimos doce meses. Examínelas analíticamente. Y vea ¿Qué temas se fotografiaban más? ¿Qué objetivos se utilizaron y cuales fueron con más frecuencia? Irán apareciendo respuestas automáticamente, verá que hay fotos en color, blanco y negro, y a lo mejor una mezcla de ambas?

Habrá temas que le ayudarán a decidir lo que desea fotografiar. Este es un ejercicio que no falla cuando estamos sin ideas, se irán acumulando diferentes temas después de que aparezcan las fotos que dominaron.  

No tengo pensado nada por el momento para este año, pero por ejemplo me puedo preparar para hacer fotografías de eventos culturales, en la calle o en recintos cerrados. La idea es construir un cuerpo de trabajo en torno a un tema interesante. El proyecto va a prosperar en la medida que lo persiga.




Nuevos tipos de luz.
Supongamos que a usted  le gusta hacer retratos de día con luz natural. ¿Le gustaría estar en algún lugar con su modelo al final del día y trabajar durante la hora de oro?

Pueden haber muchas variantes ¿con qué otros tipos de luz se puede disparar? Si normalmente usted dispara al aire libre, ¿qué pasa con una ubicación en un interior? Si le gusta trabajar en los días soleados, ¿por qué no podría ser un día nublado o lluvioso?

Tome fotos con estos tipos de luz, fotos en días de lluvia, fotos en días con niebla, fotos en los ocasos.
Se puede aplicar esto a cualquier género de la fotografía. Piense en el tipo de luz con el que usted prefiere trabajar, y cambie todo por probar algo diferente.

El lente correcto.
En el ejercicio anterior cuando escogimos las mejores imágenes  de los doce meses anteriores, se tomaron todas con algún lente,  vea cuales fueron los más usados y cambie. ¿Qué ocurre si se intenta algo diferente?

La idea aquí es que todo lente bien usado es el lente adecuado para el trabajo,  al menos que usemos un lente que no estamos acostumbrados a usar.

Imagínese, por ejemplo, que usted es un fotógrafo que un solo tipo de lente para hacer retratos . ¿Qué pasa si usted utiliza un lente gran angular en su lugar? ¿Cómo se puede hacer que funcione? El retrato se verá horrible si se acerca demasiado al modelo con un lente gran angular. Pero, ¿por qué  tomar la foto tan de cerca, no puede ser un enfoque más de ambiente?  Así  el modelo se convertiría en parte de la escena total  y el  lente gran angular en eso le va a ayudar en la captura. Este ejercicio le obligará a ver de manera diferente y encontrará formas creativas de utilizar aparatos desconocidos.





Conclusión
Estos ejercicios creativos le ayudarán a ser un mejor fotógrafo. Siéntase libre de adaptar y combinar, todo lo mencionado en este artículo. Por ejemplo, ¿qué ocurre si dispara un nuevo tema con un lente diferente más un filtro en un nuevo tipo de luz? Usted no sabrá hasta que lo intente, y se divertirá descubriéndolo.





Escrito por: Alejandro Glade R.