lunes, 3 de abril de 2017

Fotografía HDR; como hacerlas y por qué!


Con respecto a lo que se refiere a fotografía réflex digital, les daré una reseña de la fotografía HDR y por qué.

Por alguna razón, este tema se ha convertido en un tema, en algunos fotógrafos. Algunos confían en él, y otros lo odian!

La definición de la fotografía HDR es el sinónimo de Alto Rango Dinámico,(HDR) es un área en la que se puede ser muy detallista, además que técnicamente está lleno de fórmulas.

Sobre este tema al igual que para la mayoría de los temas sobre la fotografía misma, la luz será lo más importante, y les daré algunos conceptos básicos.

Para conseguir grandes fotos del atardecer por ejemplo, me referiré a varias cosas. Si exponemos o disparamos hacia el cielo, la tierra nos saldrá por lo general poco expuesta lo que hará que salga oscura o negra. Si se dispara exponiendo hacia la tierra, el cielo perderá su belleza y color.

Esto es debido a la gama dinámica de la película o del sensor digital. Esto se conoce generalmente como rango dinámico estándar o (SDR). Cuando los detalles de la escena exceden el rango dinámico estándar, estos detalles se pierden.

En un disparo hacia una puesta de sol, anteponiendo una silueta de una persona. En SDR se pierde todo el detalle de la persona, entregándonos una persona en un color negro mate.


Algunos de los detalles se pueden recuperar mediante el uso de graduados o filtros de densidad neutra. Con ellos podemos contener algo de la luz del cielo, permitiendo que la exposición sea más amigable con el suelo. Pero existe otra manera.


¿Qué pasa si tomamos múltiples disparos? Podríamos tomar una foto del cielo con una exposición perfecta, y otra de la tierra con sus ajustes perfectos, y luego con Photoshop o algún otro programa, podríamos mezclarlos y combinarlos!

Y  como resultado tendíamos un cielo perfectamente expuesto y un suelo perfectamente expuesto!

Esta solución sería con un disparo simple, con dos exposiciones. Normalmente, habría que hacer por lo menos tres disparos. Pero con dos sería, uno con los ajustes del cielo, con una exposición “normal”, y una con exposición ideal del suelo.

He visto en Internet algunas de estas fotos HDR, tomadas con más de seis exposiciones  en bracket! u Horquillado, que significa que usted está disparando exposiciones que van por encima y por debajo de la exposición “correcta”. Eso es estar trabajando en “Horquillado”.

Suponiendo que usted ha hecho una serie de 7 exposiciones, desde la manera más expuesta  hasta la última que sería la menos expuesta. Cuando se combinen, obtendremos una gama dinámica que es más alta que lo que el monitor del computador nos es capaz de mostrar.

Tenemos que decir que, HDR tiene que ver con los bits, la luminosidad y así sucesivamente... pero tengo que agregar que para estas soluciones  hay varios programas que están diseñados para trabajar en esta magia. (Antiguamente esta magia se trabajaba analógicamente en un laboratorio)

El debate que se produce sobre HDR, es que si es o no es una imagen  “pura” creada en la cámara. (No debemos de olvidar que nuestro antiguo laboratorio ahora es un computador) Para trabajar en HDR debemos tener algún tipo de programa en un computador, para trabajar y poder combinar las imágenes. Los enemigos de la solución HDR son los mismos que utilizan filtros de adición para oponerse a  los retoques, etc.

Mi apreciación, y muy personal por lo demás,  es que la imagen es la que cuenta. Si nos gusta lo que vemos, no importa cómo se llegó a ellas, la técnica no es lo que cuenta, lo que cuenta al final es el resultado, “la imagen”.


Por qué hacer  fotografía HDR, cómo hacerlo y por qué, es muy simple,  el resultado final puede

visualizar con mayor precisión lo que sus ojos vieron y se sorprenderá porque los resultados que se obtienen son bastante impresionantes.

Requiere de paciencia… una gran cantidad de fotógrafos han tirado todo por la borda con esta técnica por haber tenido resultados muy malos. Creo que esto es lo que alimenta  a los anti  HDR, que no son pocos.


La fotografía HDR, cómo hacerla y por qué... es lo que debe hacer el fotógrafo, debe de experimentarlo para ver si le gusta la técnica o no!  Como sabe si no descubre alguna variante que al final le resulte como una técnica propia! Pruebe programas para experimentar con el HDR.




Escrito por: Alejandro Glade R.





No hay comentarios:

Publicar un comentario