lunes, 7 de agosto de 2017

Grandes fotos de nuestra naturaleza


Si usted está tomando una imagen de una planta de su jardín o un animal de alguna zona de naturaleza abierta, el lograr esto significa  capturar una gran foto al aire libre trabajando junto a la madre naturaleza, pero no debemos imponer nuestra voluntad fotográfica sobre ella.

Son muchos los factores que entran en juego cuando tomamos una fotografía de nuestra naturaleza; sol, nubes, viento, lluvia, granizo, aguanieve o nieve, como también la fotografía de animales en su hábitat nativo, también tienen sus propios ruidos, olores y movimientos que tenemos que tratar.

Pachingo, Tongoy, Chile
Puede ser compleja la fotografía misma, pero el disfrute por el que pasaremos para tomar estas fotografías de la naturaleza superará con creces el tiempo dedicado y el esfuerzo que haremos para poder obtenerlas. En lugar de simplemente hacer clic en una instantánea a cualquier árbol, una fotografía un poco más estudiada en cuanto a técnicas, encuadres, luces y composición, nos entregará una fotografía de la que estaremos orgullosos de colgar en nuestra pared como una obra de arte. O, incluso podría llegar a ser tan buena que  aparecerán personas interesadas en comprar algunas de sus mejores fotos.

"Reflejos"
La mayoría de las personas aprecia una foto de nuestra naturaleza. Es fácil para los espectadores integrarse en la imagen, incluso si esas personas nunca han estado en las montañas por ejemplo…, la gente disfruta mirando fotos de la montaña porque las transporta, al menos por un breve momento, a un lugar tranquilo.

Este artículo le ayudará a sacar el máximo provecho del tiempo que pasa al aire libre con su cámara, aquí hay cinco consejos fundamentales para tomar mejores fotos de la naturaleza. Como fotógrafo, he aprendido que si se acercan a la fotografía al aire libre con la mentalidad correcta, es seguro que tendrán éxito, a menudo de maneras que nunca se esperan.


Comprender la naturaleza,  pero como dice el refrán, "No se puede luchar contra la Madre Naturaleza". Planee trabajar con los elementos que contenga el entorno natural que fotografíe. Un animalito en su patio por ejemplo, corrió al sentir el sonido de su obturador. Significa que debemos quitar el sonido del obturador, los animales en general reaccionarán a un sonido o acontecimiento extraño en su medio.


"Ave en la playa"

Los animales, los árboles, los arbustos, la hierba, todo lo relacionado con la naturaleza funciona de manera única en diferentes condiciones climáticas. Si queremos hacer una buena fotografía  necesitamos entender las condiciones en las que estamos trabajando y el tema que estamos fotografiando.

Recuerdo que caminando a lo largo del humedal de “Pachingo” en Tongoy,(Chile) hace muchos años,  una gran laguna natural con muchos animalitos y aves. Me encontraba buscando una oportunidad para fotografiar, pero no veía nada notable. Una fotografía que abarcara un gran campo era difícil, pero me di cuenta que había un disparo fantástico justo a mis pies. Era la naturaleza con lindos colores verdes con sus aves, que se habían formado justo donde yo estaba. Era un color hermoso, y contrastaba bien con el agua. Durante esa salida terminó siendo uno de mis disparos más, que me trae el recuerdo de la belleza del lugar.

Pachingo, Tongoy, Chile
Estar preparado. Estudiar el área que planeamos fotografiar, aunque sea tu propio patio trasero. Mire cómo la luz juega con las flores de su jardín en diferentes momentos del día, considere también las diferentes condiciones de nubes. Preste atención a los patrones de las aves. Los animales son criaturas de hábito, y el tiempo y la luz son algo predecibles.

Reflejos de la luna
Lo mismo ocurre si usted planea aventurarse en lugares desérticos. Familiarícese con el entorno local hablando con los lugareños, viendo los informes meteorológicos en Internet o en la televisión y tómese un tiempo para familiarizarse con su entorno.

Revise su equipo. Si usted está tratando de obtener un disparo cerca en la naturaleza, incluso si está utilizando un teleobjetivo, apague el autofoco y el autoflash. Conozca los ajustes de su cámara, desde el f-stop y la velocidad de obturación hasta los ajustes de la ISO.

Experimente en su casa y en el campo. Después de comprar una nueva cámara, tome una serie de disparos alrededor de su casa, en variedad de condiciones. Pase alrededor de una hora o así que caminar alrededor de su barrio, tenga el manual de instrucciones a mano, y pruebe todas las características. Utilice diferentes exposiciones y ajustes. Haga esto como un refresco de vez en cuando también. Vale la pena el esfuerzo, así se  irá familiarizando y memorizando de su funcionamiento.

Sea paciente. Los acontecimientos naturales ocurren cuando ocurren. El resplandor perfecto de la luz del sol, que juega sobre los arbustos, los colores irán apareciendo frente a usted, siempre estará ahí, sólo se tiene que dar cuenta de ellos. Mantenga la cámara lista y no fuerce la toma. Usted puede llegar cinco minutos tarde para un gran tiro, pero usted puede llegar cinco minutos antes para el tiro perfecto.

"Vista nocturna"
Tener un resultado en mente es difícil, porque todo debe coincidir, pero hay que estar listo para lo inesperado. Si se sale a buscar flores en un bosque, es probable que encuentres algo. Así que esté listo con un teleobjetivo, y un trípode si es necesario, tal vez un libro de observación de aves para ayudar con el reconocimiento, y algo cómodo para sentarse. Lleve comida y refrigerios, pero no alimente a los animales. Imagine el tiro que desea. A menudo obtendrá algo bastante cercano a lo pensado.

Pero no cierre su mente, porque existen otras posibilidades. El sol puede ser absolutamente perfecto a alguna hora del día, y usted pode conseguir una imagen imponente de los rayos de la luz del sol que atraviesen la frondosidad del bosque.

Salida de la Luna sobre Hernández, Ansel Adams
Existe una famosa fotografía de Ansel Adams llamada "Salida de la Luna sobre Hernández" en Nuevo México, él contó que fue tomada mientras conducía por una carretera. Paró y se bajó del auto, saltó, agarró su cámara, tomó una imagen... y lo logró, porque estaba listo para lo inesperado.

He tenido experiencia similar. Era de noche, y me encontraba caminando por los alrededores de mi lugar de veraneo buscando una buena imagen. Había estado caminando un rato, listo para rendirme y volver a casa, cuando una luz me llamó la atención era la luna saliendo. Me encontré con la fotografía del minuto, hice varias tomas y obtuve algunas fotos bastante aceptables. Hice para mí, una imagen hermosa, y una que nunca habría conseguido si no hubiera estado listo para lo inesperado.

Cuando se trata de fotografiar algo al aire libre, no se deje engañar al pensar que puede controlar el tema. Todo lo que puede controlar es su equipo y su conocimiento sobre el tema. Así que con la cámara correcta, una comprensión de la naturaleza, y un poco de paciencia, es probable que obtenga el reconocimiento como un fotógrafo excepcional al aire libre.



Escrito por: Alejandro Glade R.





No hay comentarios:

Publicar un comentario