jueves, 24 de agosto de 2017

¿Está usted usando sólo los modos automáticos?


Rapa Nui
¿Eres el tipo de fotógrafo que dispara en modo Manual? ¿O  usas los modos de exposición totalmente automáticos de tu cámara, como Programa? Si siempre le gusta  trabajar totalmente en automático, es muy posible que nunca haya prestado mucha atención a la configuración de la exposición de la cámara, lo que es la ISO, la apertura y la velocidad de obturación.

Rapa Nui

Lo que es la apertura, probablemente ya lo sabe, controla la profundidad de campo. La velocidad de obturación afecta  la forma en que los sujetos en movimiento son capturados por la cámara. Pero ¿qué pasa con la ISO? ISO es un ajuste notable que le permite tomar fotos en cualquier tipo de escena,  con la luz del sol brillante o con la luz de las velas. Gracias a ISO, su cámara digital es tan versátil.


Daremos un vistazo más profundamente acerca de la ISO y lo que la elección en la configuración ISO significa para sus fotos.

¿Qué es la ISO?

Resumiendo y en una forma fácil de entender la ISO es una medida de la sensibilidad del sensor de la cámara a la luz. La configuración ISO más baja de la mayoría de las cámaras digitales es de 50, 100 o 200. Con este ajuste, el sensor de la cámara es menos sensible a la luz. Y los ajustes más altos, como 3200 o  6400, el sensor es más sensible a la luz.

¿De dónde viene ISO?

Las letras ISO corresponden a la Organización Internacional de Normalización (más conocida como la Organización Internacional de Normas). La Organización Internacional de Normas establece los criterios que los fabricantes de cámaras utilizan para calibrar los ajustes ISO en sus cámaras.

La idea es que diferentes combinaciones entre cámara y lente produzcan los mismos resultados con la misma abertura, velocidad de obturación y ajustes ISO

La Mano del desierto es una escultura ubicada a
 75 km al sur de Antofagasta.
Mario Irarrazabal


En la práctica, a menudo hay variaciones en la precisión de los ajustes ISO entre diferentes modelos de cámaras. Pero en su mayor parte, estas  diferencias son menores y no hay de qué preocuparse.

Cómo usar la ISO

La ISO es parte del triángulo de exposición. Funciona con la velocidad de obturación y la apertura. Le dan una buena exposición para el nivel de luz ambiente de su escena. Uno de los beneficios de las cámaras digitales es que la ISO es una variable que puede cambiar de disparo en disparo si es necesario.

La ventaja es que usted puede utilizar su cámara digital en casi cualquier situación de iluminación. Cuando los niveles de luz son bajos, tiene la opción de subir la ISO, además de utilizar una apertura más grande o una velocidad de obturación más larga, todo esto le ayudará  a obtener una buena exposición.


Pero debe tener en cuenta que elevar la ISO tiene un efecto secundario: aumenta la cantidad de ruido en sus fotos,(grano) especialmente en los tonos más oscuros. Esto ya casi no es problema, fue problema ya hace 10 años, actualmente los sensores modernos son capaces de hacer altos ajustes ISO. Pero se necesita ser consciente en su uso.


Utilice una baja ISO, como de 50 para una foto de paisaje, y una velocidad de obturación lenta para lograr desenfocar el agua por ejemplo, pero la calidad de la imagen será óptima.

Utilicé una alta ISO, como de 6400 para una foto en interiores con condiciones de poca luz.

Cómo evitar tomar fotografías con la ISO automática.

Si utiliza los modos de exposición de los programas que traen las cámaras, como Prioridad de Apertura, Prioridad de Obturador o Manual en su cámara, podemos configurar la ISO en lugar de dejar que la cámara decida por usted. Le animo a hacer esto ya que le hará pensar en la relación entre ISO y calidad de imagen.

Hard Rock, Santiago
Esto es muy relevante en condiciones de poca luz. Por ejemplo, digamos que se encuentra en una situación en la que está sosteniendo la cámara, por lo que no puede usar una velocidad de obturación lenta, para lograrlo necesitará elevar la ISO o abrir la apertura para obtener la exposición correcta.

Si abre la apertura, tendrá menos profundidad de campo. Si aumenta la ISO, tendrá más ruido. Por lo que hay que hacer una elección equilibrada. ¿Qué es más importante, el ruido o la profundidad de campo? Usted tiene el control, y no la cámara.

La ISO para paisajes, o fotografías arquitectónicas y de estudio.

Las imágenes de la mejor calidad, son aquellas con el menor ruido, siempre se harán  ajustes de ISO ISO 100 de manera que utilicemos apropiadamente  la luz del sol, pero es más difícil en condiciones de poca luz, por ejemplo el anochecer o los  interiores.
la más bajo posible. Puede utilizar una

Para esas situaciones, se puede usar una ISO baja si tiene un trípode para apoyar la cámara. El trípode le permite usar velocidades de obturación largas sin tener que preocuparse por el movimiento de la cámara. Por esta razón, las ISO bajas son ideales para paisajes y fotografía arquitectónica, donde es normal que los fotógrafos usen trípodes.

Las ISO bajas también son buenas para la fotografía de estudio, ya que la mayoría de las luces de estudio son lo suficientemente potentes como para dar una buena iluminación a una ISO 100.

Dicho esto, no hay razón para tenerle miedo a las altas ISO de su cámara. La clave es probar su cámara en cada ajuste ISO, alto (1600, 3200, 6400, 12800, etc.) así podrá ver cuánto ruido obtiene en sus imágenes y cuál es su tolerancia personal para el ruido con su cámara. Por ejemplo, puede encontrarse satisfecho con las imágenes tomadas en ISO 6400, pero no en 12.800. Una vez que haya establecido que le sirve, usted podrá trabajar dentro de las limitaciones.

Santiago de Chile

Temas como retratos con luz natural o fotos tomadas en interiores, a menudo requieren ajustes ISO altos, especialmente si se realizan cuando los niveles de luz ambiente son bajos, como el anochecer. Las altas configuraciones ISO de las cámaras modernas son un gran beneficio en condiciones de poca luz, ya que le permiten experimentar con la toma de fotos lo que hace años sólo se podía hacer usando un trípode (y velocidades de obturación lentas) o mediante un flash para dar más luz a la escena.

Otro tipo de fotografía en las que se usan altas ISO, es la astrofotografía. Se requieren ajustes de altas ISO para obtener una buena exposición del cielo nocturno, para capturar las estrellas sin el efecto de arrastre creado por el uso de velocidades de obturación de más de 20 segundos.

Los recientes avances y las innovaciones en la tecnología de la cámaras, llevan a los fotógrafos a obtener grandes resultados con sus cámaras en ajustes de la ISO hasta 6400 y más allá. Es una revolución que ha cambiado la manera de trabajar en algunos fotógrafos, ahora  se tiene la posibilidad de trabajar más creativamente en condiciones de poca luz. Pero también es importante entender que a veces es mejor usar ajustes ISO bajos para obtener mejor calidad de imagen.


Escrito por: Alejandro Glade R.




No hay comentarios:

Publicar un comentario