miércoles, 21 de marzo de 2018

El uso de un trípode



En muy  raras excepciones, el tema principal de su fotografía es poco nítido. Si se desea que el sujeto esté borroso, para darle una sensación de movimiento, pero sí el fondo entonces debe ser nítido. Lo que sí es necesario para fotografías más nítidas, es tener un trípode.

Hay tres formas de que sus fotos salgan borrosas: el enfoque es incorrecto, la cámara se movió o el sujeto se movió. He aquí cómo diferenciar:

Si algo delante o detrás del sujeto principal en la foto es agradable y nítido, entonces el problema es un enfoque pobre. Por ejemplo, su guagua está borrosa, pero la alfombra o el paño  que está debajo está muy nítido.

Si el fondo es nítido, pero el sujeto está borroso, significa que el sujeto se movió. A veces esto se hace a propósito para dar una sensación de movimiento o efecto, pero de eso no hablaré en este artículo.

Si todo está borroso, ha sido el movimiento de la cámara. Las sacudidas fuertes de la cámara dejan todo veteado en la dirección en que se movió la cámara, por lo general, es cuando se produce un movimiento vertical.

Este artículo trata sobre cómo evitar los movimientos de la cámara.

La mayoría de las veces, simplemente se puede sostener la cámara con sus manos. Obviamente, esta forma es la más rápida  y da el tiempo para tomar la foto antes que el pajarito vuele por ejemplo.

La gran desventaja de los trípodes es que te demoran los procesos. Quizás las nubes se muevan y se despeje totalmente mientras lo estamos instalando y configurando, o se pone el sol, o las personas que te esperan se aburren.

La gran ventaja de los trípodes es que, tienes el tiempo para ver la lata de Coca - Cola en primer plano, moverla, acomodarla, o simplemente quitarla antes de tomar la foto.

La pregunta es ¿Cuándo deberíamos usar un trípode?

Pueden ser varias las razones, pero las más importantes son: Cuando es mayor la distancia focal del lente, y cuanto mayor sea la exposición, más tiempo tendrá la cámara para moverse u oscilar. Necesitará un trípode si la velocidad de obturación es más larga que la distancia focal (por ejemplo, 1/50 para una lente de 50 mm o 1/500 para una lente de 500 mm).





Consejos sobre el trípode para una cámara.

Cuanto mayor es la ampliación, más obvio se vuelve cualquier movimiento de la cámara. Si está esperando hacer una ampliación de 24 x 16, necesita un trípode.







Si espera  vender sus fotos para fotografías de archivo, necesitará un trípode.

En la fotografía macro, cualquier cosa de más de 1/4 del  tamaño, que tenga vida, siempre necesitará de un trípode, porque se está muy cerca del sujeto.

En la fotografía análoga, los negativos mayores de 35 mm se desperdician a menos que use un trípode. Además, las cámaras de placa son demasiado pesadas para sostenerlas cómodamente con la mano.

Como elegir un trípode.

Son diferentes los trípodes que se adaptan a diferentes situaciones.

Los trípodes endebles son una pérdida de dinero. Para una buena foto hay que invertir algo más.
Los trípodes pesados ​​son buenos para un estudio, pero no para subir a una montaña o salir a caminar al aire libre.

Algunos trípodes tienen un gancho en la parte inferior de la columna central, ahí se puede colgar un peso para una mayor estabilidad. Este sistema es ideal para tomar fotos de paisajes durante un día ventoso o con vendaval.

Algunos trípodes se abren considerablemente, y también se elevan  más alto que otros. Verifique bien la altura, con o sin la columna central levantada. Como también compruebe la estabilidad de la columna central.

Algunos son más fáciles de ajustar que otros.

Y, por supuesto, los precios varían ampliamente. Pero hay que tener en cuenta que un buen trípode podría durar 25 años, por lo bajo.

Trípodes.

Monopods, también llamado unipod. Estos son más fáciles de transportar y más rápidos de armar y apuntar, pero menos efectivos. Son populares entre los fotógrafos deportivos, que tienden a usar lentes largos, porque obviamente no pueden dedicar cinco minutos a configurar cada toma.

Trípodes de mesa. Son pequeños, aproximadamente de quince centímetros de alto y por lo tanto extremadamente portátiles. Pero no son de gran utilidad para los paisajes, a menos que pueda encontrar algo para sostenerlo, como una roca o una pared.

Cuando usar trípode con una cámara.

Abrazaderas. Estas también son pequeñas y portátiles, pero se necesita encontrar algo para sujetarlos. Los trípodes de abrazaderas de mesa combinados, son muy útiles.

Bolsas rellenas con semilla. Se  puede comprar bolsitas de semilla para fotografía, o se pueden fabricar de cualquier cosa, lo importante es que no sean rígidos. Por ejemplo, se puede usar un calcetín viejo relleno con arroz. También se puede llevar un calcetín vacío a una caminata y llenarlo con arena o tierra antes de usarlo. De esa forma no tienes que cargar el relleno.

La desventaja de estas bolsas es que se necesita algo donde apoyar este pequeño puff. A veces tenemos una buena pared, en el lugar y altura correctos, pero esto no ocurre siempre. A veces podemos estacionar el auto, y usar el techo para poner nuestro puff.   

La ventana del auto también nos puede servir. Si no tenemos el kit adecuado o no tenemos tiempo, ponga un paño en la ventanilla del automóvil a la altura que se necesita y apoye el lente sobre eso. No es tan bueno como un trípode o un puff, pero es mejor que sostener la cámara con la mano. Solo recuerde apagar el motor del automóvil y pedir a los pasajeros que se queden quietos.


Si no tenemos trípode.

Esto normalmente pasa, es inevitable que nos pillen sin un trípode, al menos ocasionalmente.
Entonces debemos  usar tan rápido como podamos una velocidad de obturador.

Si es posible debemos ponernos en posición de usarnos a nosotros mismos como un trípode, por ejemplo, con la espalda y los pies contra las rocas y los codos en los muslos, la planta bien apoyada y las piernas un poco separadas, como un marinero, y ponemos los codos apoyados en las costillas.

Sostenga la cámara en su ojo y componga la imagen.

Tome una respiración profunda y luego exhale.

Apriete la parte superior e inferior de la cámara para liberar el obturador. Si solo presiona desde arriba, la cámara se moverá un milímetro más o menos.

Todos estos consejos deberían permitirle tomar fotografías considerablemente más nítidas.



Escrito por: Alejandro Glade R.





No hay comentarios:

Publicar un comentario