lunes, 3 de abril de 2017

La caída y la falta de inspiración en la fotografía


Un simple muro antiguo,
con los años va a dejar de existir!
¿Cuántas veces se ha preguntado por qué después de un período en que fue productiva su labor en la fotografía, de repente paró y ya no dispara mucho?  Mira y observa por la ventana y ve  que las condiciones son perfectas para la foto, sin embargo, decide quedarse en la casa a ordenar  y reorganizar su cajón de los calcetines por ejemplo.

Usted ha dado en el clavo, y lo peor de todo es que usted está consciente de ello, y no se siente cómodo con este detalle y lo que es peor, lo hacen quedar en la duda y no sabe cómo salir de la cuestión.

La inspiración es algo ilusorio pero no deja de ser importante, y aparecen en tiempos y lugares que uno nunca imaginó, estos pueden ser un recuerdo de algo, ideas e inspiraciones que pueden salir después de alguna  lectura, o por el título de alguna película.


Tinajas y  pipas...

Y luego, cuando ya está inspirado, vienen preguntas como si el nuevo proyecto es el correcto, si será ese el estilo, o si vamos simplemente en la dirección correcta con la idea de su trabajo.

 El asunto es que la fotografía es en gran medida un viaje donde podemos fallar, o tener éxito, fallas que pueden ocasionarse por pequeños detalles como no poner la ISO correcta, o después de revisar la foto nos damos cuenta que la foto fue un éxito. Trabajo que nos permite volver a evaluar lo que estamos haciendo y hacia dónde nos dirigimos con nuestro trabajo. Toda inspiración tiene sus ajustes a medida que va cambiando nuestra percepción.

Estoy seguro de que si le preguntamos a algún fotógrafo amigo, más de alguno le dirá que ha terminado deprimido con alguna de sus salidas, y ha tratado de resolver más encima el problema dedicándole muchas horas al Lightroom para al final desechar todo, y cuestionarse de su capacidad como fotógrafo.


Pero cuando nos criticamos nosotros mismos, y lo que es peor, nos comparamos con otros, para darnos cuenta de que el trabajo de alguien tuvo una gran cantidad de fallas antes de ser compartida con el resto del mundo.

Es normal, yo entro y salgo de estas crisis, pero por muy poco. Entro en períodos en el que olvido detalles  que me dejan lleno de dudas y me pregunto si lo que he hecho tiene algún contenido.

Construcción en medio del bosque


Lo importante es aliviar los temores con el hecho de sólo pensar en salir a buscar,  el tema puede que no lo tengamos muy claro pero no importa en esto de la fotografía hay que ser optimista, y siempre creer que lograremos conseguir lo que estamos pensando. Es como cuando uno no tiene dinero, pero sabe que llegará pronto el día del pago, y esos temores se alivian y se vuelve a estar bien.



La fotografía no es como un examen de matemáticas donde se espera que desarrolle los pasos del problema, y el éxito puede ser desfavorable cuando le falta algo, en la fotografía el resultado final que se obtenga es el que será discutido y criticado.


Debemos entender cómo funciona todo esto, disparemos y disparemos, en color, en blanco y negro, con grano o sin grano, compartamos y aceptemos crítica, al final los trabajos irán saliendo coherentes con los temas.


Pileta de patio




Tenemos que hacernos la idea de que la fotografía es lo que queremos que sea y no existen definiciones de otras personas. Un gran fotógrafo dijo una vez cuando se le preguntó por su fotografía, “No hay ninguna historia, es sólo una cuestión de formas y la luz.” Es una afirmación totalmente real y verdadera, porque él es el que más sabe de su propio trabajo, mas que cualquier otra persona.

El deprimirse, por estas cosas que suceden, pueden ser tiempos de reflexión que sirven para vaciar la mente de formas a lo mejor herradas de pensar, y volver con un nuevo pensamiento creativo para que tome su lugar. No voy a mentir, las caídas no son buenas para nadie, pero cuando nos damos cuenta que estamos insertos en ellas debemos pensar en doblarles la mano con algún otro pensamiento nuevo, que por lo general nos hará dar vuelta la hoja.








Escrito por: Alejandro Glade R.










No hay comentarios:

Publicar un comentario