jueves, 4 de junio de 2015

¿Por qué tomamos fotos?

¿Cuál es el atractivo que hace que los fotógrafos continúen tomando fotografías?



Los fotógrafos profesionales lo hacen para recibir el pago. Es la forma en que se pagan las cuentas. Es la forma de llevar comida a la mesa de la casa. Es la forma con que se mantienen algunas familias. Pero, también tienen un gran amor por la fotografía. Este amor es tan fuerte, que impulsa a los fotógrafos a mantenerse tomando fotografías. Así es que creo, y sin equivocarme que la verdadera pregunta es, ¿por qué nos encanta la fotografía? 



¿Cuántas veces hemos ido a la casa de un amigo o a la casa de algún familiar y hemos logrado sacar gran cantidad de fotos y nos ha permitido hacer un álbum de fotos? ¿Al volver a revisar ese álbum has vuelto a sonreír por lo menos una vez? Probablemente si.  Y al recorrer las páginas de ese álbum de fotos hemos re-vivido algunos de los recuerdos que has visto. También nos hemos dicho cosas como "esta foto me recuerda esto…!" y si estás mirándolas junto a otra persona, la frase sería ; te acuerdas de esto? o "Lo pasamos muy bien aquí!" No importaba que las fotos fueran tomadas por un fotógrafo aficionado. Las fotos son la captura de recuerdos.

Son momentos que están ocurriendo todo el tiempo y que pasan rápidamente. Un gatito se abalanza sobre una bola de lana. Una ola rompiendo contra la orilla. La fotografía congela esos momentos para que con el tiempo podamos disfrutar de ellos.


¿Alguna vez te has detenido a mirar en tu máquina réflex, la fotografía que acabas de tomar? Muchas veces…, el tema de una fotografía es tan poderoso, que no importa si fue tomada por un fotógrafo profesional o un aficionado. Las historias que cuentan estas fotografías a veces pueden tener la capacidad de eclipsar cualquier habilidad técnica del fotógrafo. Estas historias pueden ser felices, tristes, o de muchas otras emociones. Piense en las fotos de los medallistas olímpicos en ese momento de la victoria. Piense en las fotos de tragedias como desastres naturales o la guerra. Estas historias también pueden ser personales, como las fotos tomadas en su matrimonio.

Usted habrá oído más de una vez esta frase que con el tiempo se convirtió en refrán y que dice: 
"Una imagen vale más que mil palabras." Y es totalmente cierto. Los fotógrafos profesionales y aficionados por igual tienen la capacidad de expresarse a través de sus imágenes. Cuando alguien mira una de sus fotos, que son de algo que está exactamente igual a lo que estaba ocurriendo en ese segundo, además transmite las ideas de una manera muy artística, visual y creativa.

Estoy seguro de que puede estar de acuerdo con muchas de las cosas que he escrito acerca de nuestro amor por la fotografía. También creo que muchos fotógrafos quisieran poder mejorar su capacidad con una cámara y me incluyo. Todos nosotros hemos mirado las fotos que hemos tomado, y hemos comparado con las fotos que otros han tomado de la misma o de similar contenido. Es posible que nos hayamos preguntado, "¿Cómo llegan esas fotos a ser mucho mejores que las mías?" ¿Cuántas veces hemos tomado una fotografía, que sólo nos ha decepcionado el resultado? Puede ser frustran-te a veces.

Como dice el viejo refrán, la práctica hace al maestro. Podemos disparar y tomar 100 fotografías,  y encontrarnos con que sólo una es absolutamente increíble. Y esta será la fotografía que nos mantenga  la pasión por fotografiar y seguir disparando. Es que una foto que nos inspire, la trataremos de hacer de nuevo.

Así que salga con su cámara y capture algunos recuerdos! Vaya y capture los momentos que suceden a su alrededor! Cuente historias con sus imágenes! Mejorará continuamente su fotografía! Y lo más importante, comparta sus imágenes con los demás, debido a que su fotografía no sólo puede inspirarlo a usted, sino que también puede inspirar a otros también.




Escrito por: Alejandro Glade R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario