¿Cuál es la velocidad de
obturación y qué hace?
La velocidad de obturación es la medida
de cuánto tiempo el sensor de la cámara está expuesto a la luz (este es el equivalente
digital a la exposición de una película
fotográfica). La mayoría de las máquinas réflex
digitales utilizan un obturador mecánico para controlar esto.
¿Cuánto tiempo debe estar abierto
el obturador?
La cantidad de tiempo que debe
estar abierto el obturador, depende de la cantidad de luz que hay disponible.
Normalmente, los niveles de luz más bajos exigen velocidades de obturación más
largas mientras que las condiciones más brillantes y luminosas, requieren de velocidades
de obturación mucho más cortas para realizar las exposiciones.
Fondo estático y vehículos en movimiento, foto A.Glade. |
Existe una regla general que
ayuda a todos estos casos. Se debe utilizar las velocidades más rápidas del obturador para sujetos con movimientos rápidos, esta velocidad de obturación
detiene el movimiento y obtenemos imágenes nítidas y no borrosas. Pero las
reglas están hechas para romperse! Y en este caso de hecho a veces hay que
romperlas para lograr una foto buena e impactante. Entonces podemos seleccionar
una gama mucho más amplia de velocidades de obturación que las que nos sugiere
la cámara. Supongamos que estamos fotografiando una acción, como el galope de un
caballo o un auto en una pista de carreras. Para conseguir una rápido disparo,
es posible que tengamos que aplicar una velocidad de obturación cercana a 1/1,000 seg o 1/2,000 seg. Con esta acción
logramos congelar una acción que nos revela detalles que normalmente perdemos a
simple vista, pero también de esta forma también podemos hacer una escena con
sentido de velocidad.
Fondo borroso, vehículo estático. |
El uso de una velocidad de
obturación más lenta nos permite que el obturador permanezca abierto durante
más tiempo, y algunos elementos móviles tienden a difuminarse, esta es una
técnica muy efectiva para la fotografía de acción cuando se combina con "paneo",
que es una rotación horizontal sobre el eje de la cámara, que lo puede
hacer uno en forma manual o montada
sobre un trípode.
Al moverse la cámara y el sujeto
se mantiene más o menos en la misma posición dentro de la trama, que seguirá
siendo fuerte, mientras que el fondo por donde se produce este movimiento se
muestra como un borrón.
Rodeo: Abertura f4.5 - Velocidad 1-1000 |
Esta va a depender de la
velocidad a la que el sujeto se esté moviendo. A menudo se da como una delgada
línea entre la mezcla perfecta de la falta de definición y la nitidez, esto
aparece en la imagen como un error.
Fotografiando un caballo al galope con una obturación de 1/50 seg. hacemos una imagen bien aceptablemente criticable, pero la fotografía de un Fórmula Uno con una velocidad de obturación "lenta" que puede ser de 1/500 seg. logramos también algo similar con falta de definición.
Fotografiando un caballo al galope con una obturación de 1/50 seg. hacemos una imagen bien aceptablemente criticable, pero la fotografía de un Fórmula Uno con una velocidad de obturación "lenta" que puede ser de 1/500 seg. logramos también algo similar con falta de definición.
Un monopie, trípode o un lente
con estabilizador de imagen que ayude a apoyar la cámara en estas condiciones
de velocidades bajas, nos garantizan una buena panorámica en estos temas.
Si utilizamos una velocidad de
obturación muy lenta, se obtenemos mejores resultados con un trípode, y en
muchos casos, esto es una necesidad.
Cuando se hacen fotografías de
paisajes, se utilizan exposiciones largas que duran varios segundos, incluso
minutos, porque tenemos que compensar el uso de pequeñas aberturas de diafragma
para aumentar la profundidad de campo y por ende la nitidez en la escena.
Recordemos que al hacer una fotografía, debemos mantener
un equilibrio entre la velocidad de obturación, la apertura y la ISO; como una
aumenta, uno de los otros dos ajustes tiene que disminuir para mantener el
mismo nivel de exposición. Un ejemplo de esto, una larga exposición puede
transformar un paisaje sin vida en una imagen incríble. El agua en movimiento,
ya sea de una cascada, un río o las olas, se funden en un borrón de color
blanco lechoso, mientras que los árboles y las flores sopladas por el viento
dan un efecto pictórico a las imágenes.
Con esto vuelvo a decir que las
velocidades de obturación necesarias para lograr estos efectos
dependen de la
cantidad de luz que hay y lo rápido que los elementos estén en movimiento.
La intensidad de este efecto es
en gran medida una cosa personal del fotógrafo una cuestión de gusto, pero ninguna
imagen tomada en 1/15 segundos a 10 segundos va a producir resultados
interesantes.
Para lograr buenas exposiciones,
siempre y cuando la luz del día lo requiera, el uso de filtros en el lente
puede ser algo importante. Para esta solución que filtro necesito? Necesito un
filtro de densidad neutra. Estos filtros son de color gris oscuro y bloquean
en parte la cantidad de luz que entra por el objetivo y están disponibles en una
gama de diferentes intensidades, cada uno de estos permite el uso de
velocidades de obturación más lentas progresivamente.
Velocidades de Obturación: Caroline Meyers |
Filtros oscuros ND , combinados
con pequeñas aberturas y sensibilidades ISO bajas, permiten el uso de
velocidades de obturación que permiten su extensión, incluso en medio de un día
claro de verano. ( nos da la posibilidad de muchas mas soluciones fotográficas).
Por ejemplo, se utilizan habitualmente para crear imágenes de larga exposición en
zonas costeras en el que un mar agitado puede tomar el aspecto de una pista de hielo pulido.
Pero, si usted está haciendo
fotografía nocturna, no necesita de un filtro en absoluto, ya que las
exposiciones nocturnas, naturalmente necesitan mucho más tiempo.
La velocidad de obturación máxima
disponible en el modo Prioridad de obturación es de 30 segundos, mas allá de
eso habrá necesidad de usar la configuración B, donde el obturador permanece
abierto durante el tiempo que se mantiene el botón del disparador
presionado. Lo mejor es utilizar un
disparador remoto para hacer esto, porque presionar el botón de la cámara
durante unos minutos no es muy práctico, por los movimientos que pudiésemos
generar...
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