viernes, 13 de enero de 2023

Reparto de superficies

 Por: Alejandro Glade R.

PATAGONIA (Chile)

El que esté acostumbrado a situar la cámara frente al ojo de forma rápida y decidida y así conseguir una foto que se escapa a cualquier explicación lógica debe considerar la estética.

GATO EN LA PLAZA

Nuestra sensibilidad estética es un punto de partida muy importante en la composición fotográfica. Esta aspiración innata que no está influenciada por la educación, motiva inconscientemente la preferencia de determinadas muestras o diseños, que están ordenados bajo el principio del ritmo y equilibrio.

NORTE DE CHILE

Aquellas personas que no participan de esta inclinación, debieran comprobar si por causa de una influencia manipulada constante, no han sido parte desviados de sus inclinaciones estéticas primarias. Sin embargo, existen para aquellos pocos avezados, algunas reglas no demasiado rígidas para hallar el camino hacia el deseado éxito.

VALPARAISO

Así, las fotos partidas por la mitad, en el formato apaisado a causa del horizonte, o en el vertical por un árbol o palo, producen un efecto monótono. Se hallan desprovistas de cualquier emoción. Resulta infinitamente mejor, por ser más armonioso, una división de la imagen en tres partes con una relación de 1:2, por ejemplo, en un paisaje un tercio de tierra y dos tercios cielo, o bien al revés.

Expresado matemáticamente: distribución de la foto según la regla de oro. Una línea o una superficie se distribuye según la regla de oro, cuando la relación entre la superficie pequeña y la grande es similar a la existente entre la superficie grande y la totalidad. En muchas obras de arte se ha tenido presente esta regla, (que como toda regla permite excepciones).

 

Escrito por: Alejandro Glade R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario