viernes, 20 de enero de 2023

Dirección de la luz.

Por Alejandro Glade.

Volcán Licancabur, Chile, con luz natural de medio día.

Constituye un elemento de composición importante en la fotografía en color. Sabemos ya que la luz de día, en lo referente a su color, oscila a lo largo del día. Esta es invariable, pero en lo referente a la dirección de la luz podemos influir en muchas situaciones. Básicamente se diferencia entre luz frontal, luz lateral y contraluz.

Luz natural con sol al lado derecho, 
paisaje de sur de Chile

Con el cambio de la dirección de la luz, se varía también la intensidad expresiva de una fotografía.

Catedral de Santiago de Chile,
con luz lateral por ventanales

 La luz frontal auténtica produce una iluminación uniforme del objeto, pero al mismo tiempo plana y muchas veces monótona (salvo en el caso de que la combinación de colores consiga despertar la emoción) “La luz en la espalda” y antigua regla de la fotografía, representa en la foto en color más bien un obstáculo.

Luz frontal combinada con lateral

La luz lateral absoluta, produce un efecto de mayor plasticidad, pero a su vez causa sombras duras y desagradables en la mayoría de las ocasiones. Estos extremos se pueden evitar eligiendo una combinación de la luz frontal y lateral. Esto tiene una ventaja de que la iluminación no resulta tan plana como en la luz frontal directa y las sombras aparecen de forma plástica, pero sin ser demasiado duras. 

Luz lateral, Las Cruces, Chile

El contraluz es la forma más plástica de iluminar un objeto. Crea emoción en la imagen y una atmósfera vibrante (cuidado con la incidencia directa de la luz en el objetivo).

Contraluz

En cualquier tipo de iluminación hay que exponer siempre según las luces (o sea, las partes más claras en las que el color deba reproducirse correctamente). En la proyección, se puede apreciar también suficientemente detalle en las partes de la foto que aparentemente puedan parecer casi negras.

 

Escrito por: Alejandro Glade R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario