Por: Alejandro Glade R.
HDR significa
alto rango dinámico, es un tema que recibe mucha atención, tanto positiva como
negativa, dentro de la comunidad fotográfica. Debido a que el tema puede ser
tan polarizante, parece que hay muchos mitos o malentendidos en torno a la
fotografía HDR. En este artículo, les indicaré que mitos comunes hay con el
tema y por qué no son ciertos.
a) TOMAMOS MALAS FOTOS Y HACERLAS BUENAS CON EL
HDR
Si he visitado
por mucho tiempo sitios como Flickr, y otras comunidades que comparten fotos, y
si Ud. también lo ha hecho, probablemente haya notado que algunas fotos HDR
realmente le llaman la atención. A veces hay una tendencia a pensar que, si se puede
usar HDR para obtener una imagen más intensa, podemos convertir fotos promedio,
o incluso por debajo del promedio, podríamos convertirlas en algo especial como
las que llaman la atención. La verdad es que HDR no es una cura para las malas
fotos. Para obtener buenos resultados, debemos concentrarnos en capturar la
mejor imagen posible. HDR es una opción disponible, pero no es una manera fácil
de mejorar la calidad de cualquier foto.
b)
HDR ES UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR MALAS
EXPOSICIÓNES
Al procesar
imágenes HDR, normalmente trabajará con 3, 5, 7 o incluso más exposiciones de
la misma escena. A veces, la idea es que, dado que está poniendo entre paréntesis
algunas de las exposiciones, realmente no necesita preocuparse por obtener la
exposición correcta. Si bien es cierto que el horquillado puede ayudar a
reducir el riesgo de perder la exposición adecuada, para obtener los mejores
resultados con HDR necesitará tener una toma que esté correctamente expuesta, o
muy cerca de ella, y otras exposiciones horquilladas que se extiendan. desde
allí. Si está trabajando con tres exposiciones entre paréntesis y la primera
está desactivada, las demás también lo estarán.
c) LAS FOTOS INTERVENIDAS CON HDR NO PARECEN REALISTAS
Es cierto que
algunas fotos HDR tienen un aspecto extremo y poco realista, pero este no es el
caso en todas las situaciones. Hay muchas imágenes HDR geniales que obviamente
no son HDR, y tienden a tener un aspecto más realista. En algunos casos, el
procesamiento HDR se usa para crear intencionalmente una imagen extrema, sucia
o poco realista, pero esto no significa que los resultados realistas y menos
extremos no sean posibles con HDR. De hecho, Photomatix Pro, que es
probablemente el software HDR dedicado más popular, realizó mejoras en la
última versión para mejorar las posibilidades de obtener resultados realistas.
d) NECESITARÉ UN SOFTWARE ADECUADO PARA REALIZAR EL HDR.
Cuando se trata
de procesar imágenes HDR, hay una serie de opciones de software que se han
creado específicamente para este propósito. Algunas de las principales opciones
incluyen Photomatix Pro, Nik HDR Efex Pro, HDR Merge en Luminar Neo y HDR
Darkroom. Si ha dudado en probar HDR porque no quiere comprar más software, se
sorprenderá al saber que hay otras opciones. Si ya usa Photoshop (CS5 y
posterior), tendrá acceso a HDR Pro, que le permite fusionar múltiples
exposiciones en Photoshop. También puede hacer una combinación de exposición
manual usando múltiples exposiciones en capas separadas y usando máscaras en
lugar de usar software automatizado.
e) NECESITA MÚLTIPLES EXPOSICIONES PARA CADA IMAGEN
Si no tomó
varias exposiciones entre corchetes de una foto en particular, puede asumir que
HDR no es una posibilidad, pero en realidad tiene algunas opciones. Si está
trabajando con un archivo RAW, puede usar Lightroom o Camera Raw para crear
exposiciones entre corchetes aumentando y disminuyendo la exposición de su foto
y guardándolas por separado del mismo original. Luego puede fusionar sus
exposiciones para crear una imagen HDR. En algunos casos, esto no producirá
resultados tan buenos como si hubiera agrupado las exposiciones en la cámara,
pero es posible que descubra que es una opción adecuada para algunas imágenes.
Otra opción es
usar Lightroom o Camera Raw para aumentar el rango dinámico al hacer ajustes en
las sombras y luces de su imagen. A menudo es posible, especialmente cuando se
trabaja con archivos RAW, obtener una apariencia similar a HDR simplemente
ajustando algunas configuraciones en Lightroom. Puede usar ajustes
preestablecidos de HDR para lograr esto, o ajustar manualmente la configuración
como luces, sombras, blancos, negros, claridad, contraste, intensidad y
saturación.
f) EL HDR EN LA CÁMARA REEMPLAZA EL PROCESAMIENTO HDR
Algunas cámaras,
especialmente los modelos más nuevos, ofrecen un modo HDR que procesará sus
imágenes HDR directamente en la cámara. El modo HDR funcionará de manera
diferente dependiendo de su cámara, pero generalmente agrupará automáticamente
múltiples exposiciones, las combinará en la cámara y guardará el resultado como
una imagen separada. Esta puede ser una manera fácil de comenzar con HDR si su
cámara ofrece este modo, pero no siempre es la mejor opción. Algunas cámaras
solo guardan la imagen HDR terminada como un JPG en lugar de un archivo RAW, y
algunas cámaras solo guardan la imagen HDR fusionada/combinada y descartan las
exposiciones entre paréntesis. El modo HDR puede ser una buena manera de
comenzar, pero dependiendo de su cámara, puede restringir sus opciones para
procesar la imagen. En la mayoría de los casos, obtendrá los mejores resultados
y la mayor flexibilidad procesando la imagen usted mismo.
g) NECESITAS UNA CÁMARA DE GAMA ALTA PARA HDR
No, no necesita
una cámara costosa para comenzar con HDR. Siempre que pueda ajustar manualmente
la exposición de sus tomas, puede crear imágenes HDR con su cámara. El uso de
la función de horquillado automático en una DSLR puede ser un buen ahorro de
tiempo, pero incluso si su cámara no ofrece horquillado de exposición
automática, aún puede ajustar manualmente la exposición entre cada disparo al
horquillado según sea necesario. Esto lo ralentizará un poco, por lo que puede
limitar los tipos de escenas que puede capturar, pero ciertamente es posible.
h) HDR ES IMPOSIBLE CUANDO HAY MOVIMIENTO EN LA ESCENA
La mayoría del
software de fusión HDR incluye algún tipo de eliminación de fantasmas que ayuda
a lidiar con los objetos que se mueven entre tomas. Al usar la función de
eliminación de fantasmas, a menudo puede lidiar con pequeños movimientos que de
otro modo podrían causar problemas. Si está lidiando con movimientos más
grandes o más rápidos que no se pueden abordar mediante la eliminación de
fantasmas, puede recurrir a cualquiera de las técnicas que se mencionaron en el
punto número cinco: crear exposiciones
múltiples a partir de la misma toma y luego mezclar, o usar Lightroom o Camera
Raw para aumentar el rango dinámico y procesar una sola imagen.
Fotos de: Alejandro Glade R.
Escrito por:
Alejandro Glade R.
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