jueves, 21 de julio de 2022

LOS MITOS DE LA FOTOGRAFÍA HDR

 Por: Alejandro Glade R.

HDR significa alto rango dinámico, es un tema que recibe mucha atención, tanto positiva como negativa, dentro de la comunidad fotográfica. Debido a que el tema puede ser tan polarizante, parece que hay muchos mitos o malentendidos en torno a la fotografía HDR. En este artículo, les indicaré que mitos comunes hay con el tema y por qué no son ciertos.

 a)  TOMAMOS MALAS FOTOS Y HACERLAS BUENAS CON EL HDR

google.com, pub-5879265404657143, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Si he visitado por mucho tiempo sitios como Flickr, y otras comunidades que comparten fotos, y si Ud. también lo ha hecho, probablemente haya notado que algunas fotos HDR realmente le llaman la atención. A veces hay una tendencia a pensar que, si se puede usar HDR para obtener una imagen más intensa, podemos convertir fotos promedio, o incluso por debajo del promedio, podríamos convertirlas en algo especial como las que llaman la atención. La verdad es que HDR no es una cura para las malas fotos. Para obtener buenos resultados, debemos concentrarnos en capturar la mejor imagen posible. HDR es una opción disponible, pero no es una manera fácil de mejorar la calidad de cualquier foto.

            b) HDR ES UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR MALAS EXPOSICIÓNES

Al procesar imágenes HDR, normalmente trabajará con 3, 5, 7 o incluso más exposiciones de la misma escena. A veces, la idea es que, dado que está poniendo entre paréntesis algunas de las exposiciones, realmente no necesita preocuparse por obtener la exposición correcta. Si bien es cierto que el horquillado puede ayudar a reducir el riesgo de perder la exposición adecuada, para obtener los mejores resultados con HDR necesitará tener una toma que esté correctamente expuesta, o muy cerca de ella, y otras exposiciones horquilladas que se extiendan. desde allí. Si está trabajando con tres exposiciones entre paréntesis y la primera está desactivada, las demás también lo estarán.

   c) LAS FOTOS INTERVENIDAS CON HDR NO PARECEN REALISTAS

Es cierto que algunas fotos HDR tienen un aspecto extremo y poco realista, pero este no es el caso en todas las situaciones. Hay muchas imágenes HDR geniales que obviamente no son HDR, y tienden a tener un aspecto más realista. En algunos casos, el procesamiento HDR se usa para crear intencionalmente una imagen extrema, sucia o poco realista, pero esto no significa que los resultados realistas y menos extremos no sean posibles con HDR. De hecho, Photomatix Pro, que es probablemente el software HDR dedicado más popular, realizó mejoras en la última versión para mejorar las posibilidades de obtener resultados realistas.


              d) NECESITARÉ UN SOFTWARE ADECUADO PARA REALIZAR EL HDR.

Cuando se trata de procesar imágenes HDR, hay una serie de opciones de software que se han creado específicamente para este propósito. Algunas de las principales opciones incluyen Photomatix Pro, Nik HDR Efex Pro, HDR Merge en Luminar Neo y HDR Darkroom. Si ha dudado en probar HDR porque no quiere comprar más software, se sorprenderá al saber que hay otras opciones. Si ya usa Photoshop (CS5 y posterior), tendrá acceso a HDR Pro, que le permite fusionar múltiples exposiciones en Photoshop. También puede hacer una combinación de exposición manual usando múltiples exposiciones en capas separadas y usando máscaras en lugar de usar software automatizado.

     e) NECESITA MÚLTIPLES EXPOSICIONES PARA CADA IMAGEN

Si no tomó varias exposiciones entre corchetes de una foto en particular, puede asumir que HDR no es una posibilidad, pero en realidad tiene algunas opciones. Si está trabajando con un archivo RAW, puede usar Lightroom o Camera Raw para crear exposiciones entre corchetes aumentando y disminuyendo la exposición de su foto y guardándolas por separado del mismo original. Luego puede fusionar sus exposiciones para crear una imagen HDR. En algunos casos, esto no producirá resultados tan buenos como si hubiera agrupado las exposiciones en la cámara, pero es posible que descubra que es una opción adecuada para algunas imágenes.

Otra opción es usar Lightroom o Camera Raw para aumentar el rango dinámico al hacer ajustes en las sombras y luces de su imagen. A menudo es posible, especialmente cuando se trabaja con archivos RAW, obtener una apariencia similar a HDR simplemente ajustando algunas configuraciones en Lightroom. Puede usar ajustes preestablecidos de HDR para lograr esto, o ajustar manualmente la configuración como luces, sombras, blancos, negros, claridad, contraste, intensidad y saturación.

    f) EL HDR EN LA CÁMARA REEMPLAZA EL PROCESAMIENTO HDR

Algunas cámaras, especialmente los modelos más nuevos, ofrecen un modo HDR que procesará sus imágenes HDR directamente en la cámara. El modo HDR funcionará de manera diferente dependiendo de su cámara, pero generalmente agrupará automáticamente múltiples exposiciones, las combinará en la cámara y guardará el resultado como una imagen separada. Esta puede ser una manera fácil de comenzar con HDR si su cámara ofrece este modo, pero no siempre es la mejor opción. Algunas cámaras solo guardan la imagen HDR terminada como un JPG en lugar de un archivo RAW, y algunas cámaras solo guardan la imagen HDR fusionada/combinada y descartan las exposiciones entre paréntesis. El modo HDR puede ser una buena manera de comenzar, pero dependiendo de su cámara, puede restringir sus opciones para procesar la imagen. En la mayoría de los casos, obtendrá los mejores resultados y la mayor flexibilidad procesando la imagen usted mismo.

           g) NECESITAS UNA CÁMARA DE GAMA ALTA PARA HDR

No, no necesita una cámara costosa para comenzar con HDR. Siempre que pueda ajustar manualmente la exposición de sus tomas, puede crear imágenes HDR con su cámara. El uso de la función de horquillado automático en una DSLR puede ser un buen ahorro de tiempo, pero incluso si su cámara no ofrece horquillado de exposición automática, aún puede ajustar manualmente la exposición entre cada disparo al horquillado según sea necesario. Esto lo ralentizará un poco, por lo que puede limitar los tipos de escenas que puede capturar, pero ciertamente es posible.

   h) HDR ES IMPOSIBLE CUANDO HAY MOVIMIENTO EN LA ESCENA

La mayoría del software de fusión HDR incluye algún tipo de eliminación de fantasmas que ayuda a lidiar con los objetos que se mueven entre tomas. Al usar la función de eliminación de fantasmas, a menudo puede lidiar con pequeños movimientos que de otro modo podrían causar problemas. Si está lidiando con movimientos más grandes o más rápidos que no se pueden abordar mediante la eliminación de fantasmas, puede recurrir a cualquiera de las técnicas que se mencionaron en el punto número cinco:  crear exposiciones múltiples a partir de la misma toma y luego mezclar, o usar Lightroom o Camera Raw para aumentar el rango dinámico y procesar una sola imagen.

 

Escrito por: Alejandro Glade R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario