¿Cuántas veces hemos estado conduciendo y hemos querido parar a tomar una foto del paisaje que tenemos a nuestro alrededor y que lo encontramos… impresionante? Nos detenemos, miramos a nuestro alrededor y tenemos una infinidad de paisaje en la que las tomas se ven aún mejores. Quedamos maravillados nuestro corazón queda feliz. Y nos volvemos a sentar en el vehículo con mucha alegría de haber capturado esas vistas.
Luego regresamos
a casa a descargar las imágenes, las procesamos y descubrimos que lo que tomamos
no era lo que nuestros ojos estaban viendo. ¿Habrá salido mal algo? La
respuesta es bastante simple, el lente y el sensor de la cámara no funcionan como
los ojos y nuestro cerebro. Nuestro cerebro selecciona partes de las escenas y
produce belleza y agrado a partir de ellas, pero el sensor de nuestra cámara no
lo hace.
¿Qué hacemos? Para acercarnos a capturar esas
bellezas…
Para la
fotografía de paisajes, necesitamos tiempo y un par de cosas…
MAXIMIZAR LA
PROFUNDIDAD DE CAMPO
Como regla
general para la fotografía de paisajes es mantener la mayor parte de la escena tan
enfocada como sea posible. Esto significa que debemos maximizar la profundidad
de campo o DOF. En otras palabras, debemos elegir una configuración de apertura
pequeña (recuerde que pequeña en este caso significa un número grande) para
obtener una mayor profundidad de campo. Como f/8 y superior. Cuanto mayor sea
el DOF, más enfoque lograremos. Esto también significa que su persiana permanecerá
abierta por más tiempo.
Dado que ahora
está utilizando una velocidad de obturación más larga para maximizar su
profundidad de campo, debemos asegurarnos de que la cámara esté estable y no se
mueva. Lo mejor que puede hacer es usar un trípode y un mecanismo de liberación
del obturador con cable o inalámbrico para que la cámara no se mueva y la foto
no salga borrosa.
ELIJA UN PUNTO
FOCAL
Decida cuál será
tu punto central. ¿Cuál será el tema, dónde está, qué tamaño tiene, si tiene
suficiente contraste con el resto de la imagen y cómo se compara su forma con
el resto de la composición? Su punto central, conocido como punto focal, es lo
que hará que su toma se destaque y evitará que los ojos del espectador se
desvíen. El punto focal en la fotografía de paisajes puede tomar la forma de
muchas cosas diferentes: un edificio, un árbol, una roca, una persona, etc. La
ubicación del sujeto es muy importante; utilice las reglas de composición para
este propósito.
MANTENGA EL
NIVEL DEL HORIZONTE
El horizonte es
el próximo paso a considerar y es uno importante. Asegúrese de que su horizonte
esté recto y en el tercio inferior o en el tercio superior de la foto. La regla
de los tercios se aplica muy bien a la fotografía de paisajes.
USAR LÍNEAS
PRINCIPALES
Ahora debemos buscar
líneas en la toma. Las líneas son la forma de guiar el ojo. Le da a su imagen
un sentido de dirección. Las líneas deben dirigir al espectador hacia el
sujeto. Una línea puede ser una carretera, un río, una línea de costa, los
bordes de una montaña, etc.
INCLUIR UN
OBJETO EN PRIMER PLANO
Otro elemento para
la buena composición de su paisaje, es crear una increíble toma de paisaje con un
objeto en primer plano. Esto crea profundidad en su tiro y evita que sea plano.
El primer plano le ayudará a equilibrar tu imagen.
MOSTRAR MOVIMIENTO
Cuando sea
posible debemos transmitir el movimiento que vemos: viento, agua, nubes en
movimiento, un pájaro. Una imagen estática es menos dramática que una que
muestra algún movimiento; agrega dramatismo y crea un punto de interés.
DISPARA DURANTE LAS HORAS DORADAS
Tome fotografías
de paisajes temprano en la mañana o al anochecer; la luz es lo mejor en este
punto, y los colores, texturas y patrones aparecerán e impactarán su imagen.
CAMBIA TU
PERSPECTIVA
Tómese un buen
tiempo antes de tomar la foto final. Pruebe diferentes puntos de vista. La
misma imagen se verá completamente diferente si la baja o si la sube. Así que
camine, suba un poco, póngase de rodillas o en una zanja. A nuestros
espectadores les sorprenderá lo que vemos y como lo capturamos.
Escrito por:
Alejandro Glade R.
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