jueves, 3 de septiembre de 2015

Fotos de mascotas


La idea de este artículo es de ayudarle a tomar mejores  fotos a las mascotas. Los retratos de mascotas pueden ser los más divertidos que consiga con su cámara, se encontrará con un montón de gente muy agradable y es una de las maneras más fáciles de lograr este tipo de fotos.

Cuando he tomado fotos de animales domésticos, al principio lo más difícil es como le tomamos al perro las fotos con la lengua en el hocico!


Siempre es común escuchar frecuentemente comentarios como: "Pero él no se ve feliz!" Ellos nunca pudieron explicar por qué el perro no se veía feliz, sólo que era cierto.

Las orejas  y su posición son importantes en una fotografía de mascotas, las orejas en una buena posición le harán tomar una buena foto. El perro parecerá  alerta, y se verá claramente muy feliz.  Estos retratos le saldrán preciosos.

Por último, es importante rodar siempre una buena cantidad de disparos, donde calmadamente después podamos escoger, es difícil la fotografía del animal con la lengua afuera.

En realidad cuando el perro tiene la lengua afuera, parece ser más feliz y juguetón. Y con este tipo de fotos se pierde un poco la apariencia de perro elegante, pero gana mucho en su personalidad.


Al fotografiar la mascota es conveniente ir haciendo series de cada una. Una mascota mostrando su lengua, es la fotografía más clásica  en el retrato de un animal doméstico.  



Es importante tener en cuenta que la lengua tiene que estar en frente de la boca; no salir por el lado... a nadie le gusta eso. 

Darle un juguete de perro que chirría puede ser una buena opción para tomar una buena foto... ¡Así que prepárate para disparar y hacer sonar y chirriar suavemente el juguete!

La mascota entornará sus orejas,  se pondrá atento y vivaz y lo tendremos por alrededor de medio segundo para fotografiarlo. Así que, usted tiene medio segundo para obtener el tiro con el que ganará el concurso.

Pasando el rato, el perro se cansará del chirrido y ya no le llamará más la atención.  Habrá otros juguetes que le llamen la atención, busque otro y hágalo chasquear suavemente en el aire. (Cerca del lente.) Dispare rápido, el perro irá rápidamente por el juguete. 


Sólo tenemos un segundo o dos para hacer el disparo, pero con un poco de práctica, eso será suficiente y lo encontraremos un montón de tiempo. Es recomendable llevar siempre la cámara en posición de ajustes automáticos, con fotos de animales, el enfoque automático es casi una solución obligada!

Tomar fotos buenas de nuestras mascotas está al alcance de todos nosotros.. ¡Démosles una oportunidad! Los retratos de mascotas son muy gratificantes y los dueños de mascotas te amarán por siempre!


Escrito por: Alejandro Glade R.

viernes, 28 de agosto de 2015

La luz es la vida en una escena



Cuando nos dedicamos a hacer fotografías de paisajes, lo que estamos haciendo es grabar una escena o estampar la imagen que tenemos en nuestra cámara. Sin embargo, los fotógrafos a menudo no logran captar lo que se siente al estar en esa realidad que estamos viendo.


Un fotógrafo de paisajes debe llegar a capturar una de esas escenas, y espera a que la escena se desarrolle. Esperando pacientemente a que venga ese cambio de colores,  y esos cambios que se producen con las condiciones meteorológicas,  todos estos acontecimientos que hemos estado esperando, nos harán cambiar nuestro estado de ánimo y conseguiremos algo especial.


Vital y elemental para conseguir buenas capturas es todo lo que tiene que ver con la luz - la luz natural y todos los acontecimientos que la luz aporta a una escena.



Vamos a utilizar la luz correcta  cuando entendamos bien de que se trata, porque para poder crear una fotografía debemos entenderla.  Una vez que entendamos que podemos utilizar la luz a nuestro favor, en las creaciones fotográficas, lograremos imágenes de paisajes espectaculares.

Intensidad: se refiere a la intensidad de la luz. 

Si el sol está alto en el cielo, la luz puede ser dura y demasiado fuerte (por las sombras que se proyectan). Los días nublados traen una luz suave que nos da menos contrastes.

Dirección: esto se refiere a la colocación de la luz. 

Hay tres categorías en la colocación de la luz: Iluminación frontal, posterior y lateral. La Iluminación lateral produce más texturas entre la luz y la sombra.

Color: el color de la luz del sol varía dependiendo de las condiciones del día con respecto al tiempo. 

Si el sol brilla al principio o al final del día, los colores que nos proporcionará la luz, serán mucho más cálidos,  y este tipo de luz nos permitirá darle más dramatismo a las escenas.


Las tres son diferentes cualidades de la luz, todas ellas tienen un factor importante en común - la hora del día en la que estamos haciendo las fotos. La elección de la hora correcta del día a la hora de una captura será el mejor momento. La intensidad de la luz pone de manifiesto diferentes colores en las imágenes de paisajes. Los colores en la fotografía de paisajes dependen de la luz disponible y también a qué hora se dispara una escena, como también donde se pone la cámara.

Disparos en la madrugada nos darán una tonalidad roja en las imágenes. Esto sólo dura unos pocos minutos después de la salida del sol. A medida que la mañana va avanzando los tonos de rojo, pasan a ser amarillos en todos sus tonos. Esta condición  normalmente dura mientras el sol está bajo en el cielo.  Se proyectarán largas sombras a lo largo de una escena durante estas primeras horas. Puede resultar que estas sombras añadan algo de  humor a una imagen. Cuando ya es medio día el sol estará alto en el cielo, y las sombras se habrán ido. Este es el mejor momento del día para los fotógrafos de paisaje.



A medida que el día se va convirtiendo  en noche y el sol cae poco a poco en el cielo, el sol proyectará  colores más fuertes,  similares a los de la mañana. Por lo tanto las puestas de sol podrán ser tan emocionantes como la salida del sol.

De la mano vienen el tiempo y la luz. Las dos juntas con toda seguridad nos darán lo mejor en nuestras fotografías de paisajes. Somos nosotros los fotógrafos los que decidimos qué dirección que usaremos,  si utilizaremos el sol en nuestra espalda, o posiblemente será mejor usarlo a nuestro lado? Como tenemos varias opciones tendremos que ir probando, acuérdense que algunas veces las reglas no siempre se dan… Como por ejemplo cuando hacemos una fotografía de cara al sol y nos sale espectacular!

Si no se está seguro al momento de buscar una escena y tomar algunas imágenes, deje alguna marca en el suelo para que pueda colocar la cámara en el mismo lugar y volver después de unas pocas horas. Vuelva a la escena varias veces y tome notas sobre la dirección de la luz. Registre las diferentes exposiciones con las que toma las imágenes. Compare los tiros que ha hecho en las diferentes horas del día, y las respuestas fotográficas se desarrollarán  en frente de usted.

Escrito por: Alejandro Glade R.


domingo, 23 de agosto de 2015

¿Sabe usted lo que es la ISO?

Talvez no. Y, de hecho, usted no necesita saber lo que es pero-simplemente debe aprender a  cómo usarlo. En términos muy simples, el ajuste ISO es una medida de sensibilidad del sensor de la cámara a la luz. Una ISO baja (por ejemplo, 100) no va a ser muy sensibles a la luz, mientras que un valor alto (por ejemplo, 1600) va a ser muy sensible.


Es simple, y no dejes que otros te digan lo contrario. Si usted tiene mucha luz alrededor, por ejemplo en un día soleado o es brillante pero nublado, utilice la configuración 100 o 200. Esta ISO, manténgala para estos escenarios en la mayoría de sus tiros. Y siga tomando sus imágenes de forma normal.

Pero si usted tiene bajos niveles de luz, es posible que desee utilizar el flash, en este caso mantenga el mismo ajuste ISO o use una ISO más alta sin flash.

Si ssted desea tomar una foto de un amigo, en día normal y brillante, usted utilizará un modo de programa o un modo semi-automático que seleccione una abertura de 5,6 y la velocidad de obturación de 1/250. Y no tendrá problemas.


Pero si la luz se está desvaneciendo y no desea utilizar el flash, la velocidad de obturación para la misma abertura podría reducirla  a 30.01 o 01.15.  A velocidades lentas usted se dará cuenta que  sus tiros no serán tan nítidos debido al movimiento de la cámara. En este caso, usted puede cambiar a un ajuste de ISO más alto, - por cada duplicación de la ISO se puede reducir a la mitad la velocidad de obturación. Por lo tanto, usted será capaz de utilizar una velocidad de obturación más rápida en condiciones de poca luz con un ISO alto.

Hay dos inconvenientes con las ISO muy altas, primero, obtendrá una imagen "con más ruido" más granulada, - pero esta condición también puede crear un efecto agradable y en segundo lugar hay que acordarse de volver a su ISO habitual, después de haber tomado las fotos, de tal manera que sus imágenes habituales tengan el ajuste ISO óptimo.



Escrito por: Alejandro Glade R.





miércoles, 5 de agosto de 2015

Por qué la fotografía en blanco y negro es la mejor forma de empezar.

La fotografía en blanco y negro es el tema para comenzar si usted piensa en serio acerca de convertirse en un mejor fotógrafo.

Volver al tiempo que la foto en blanco y negro era lo único antes de la era digital. 

 Lo primero que los fotógrafos principiantes debieran aprender es disparar, y desarrollar,  e imprimir un rollo de película en blanco y negro. Podemos volver a esas raíces hoy para solidificar nuestras habilidades.


Los  beneficios para aprender a disparar sin color con su cámara digital.

Ejemplo: Si Ud. quiso aprender música  cuando  niño, es probable que empezara con una grabadora. Usted no tubo primero una complicada guitarra de doble diapasón o libros de música de alguna celebridad.

Aprender la fotografía es algo muy similar. Comience de la manera más simple, a adquirir los elementos. Una cámara simple con un lente estándar y las imágenes en blanco y negro irán saliendo por si solas.


Al hacer caso omiso de color, usted tendrá que esforzarse más  para crear grandes imágenes. Una hermosa playa de arena, bajo un radiante sol? Es una fotografía que se ve fácil en el color pero que se convierte en sólo extensiones de gris. En el blanco y negro, usted tiene que encontrar  temas que se adapten al medio así que piense acerca de lo que está viendo antes de hacer clic en el obturador. Esta pre-visualización imaginativa, es quizás la habilidad más valiosa que un fotógrafo puede desarrollar.


Sin color, la composición y la forma son las herramientas esenciales para hacer una buena foto. Aprender a ver las formas y la abstracción le ayudará a componer mejores fotografías más adelante. El aprendizaje del tema lo es todo acerca de la creación de buenos hábitos, y el blanco y negro le ayudará a hacer eso. Fotógrafos que comenzaron con disparos de esta manera tienden a ser muy fuertes en la composición, ya que es la principal herramienta para la creación de fotografías fuertes. El color no se puede utilizar de forma  fuerte como para llamar la atención, pero en el blanco y negro si.


Sombras en blanco o altas luces con sus contrastes, son mucho más fáciles de detectar en la escala de grises. En color, esto es mucho más difícil de saber entre la diferencia de un tinte de color y lo malo de la exposición, y podemos hacernos un problema difícil de solucionar,  tratando de averiguar lo que hay que corregir proporcionalmente. Hacer imágenes en blanco y negro con detalles  de los aspectos más destacados de las sombras es una buena manera de mejorar sus habilidades sobre la exposición, y por ende a futuro será mucho más fácil trabajar con el color.


La adición de habilidades con una base sólida es la mejor manera de hacer un progreso constante.

Una vez que se ha comenzado a dominar las cosas simples, entonces tendremos una base sólida para construir. Comenzaremos entonces a tratar de dominar diferentes lentes, añadir color, y comenzaremos a utilizar el flash sabiendo que hemos aprendido lo básico.

Estudiar cualquier cosa es como construir una casa. Tenemos que comenzar con una base sólida, y haciendo grandes imágenes en blanco y negro será la mejor base que cualquier fotógrafo puede tener.

Escrito por: Alejandro Glade R.





lunes, 20 de julio de 2015

Utilizando el flash 177A en una réflex digital Canon





En primer lugar, si usted está utilizando una distancia focal del tipo gran angular (20 mm o menos), es necesario adjuntar el difusor para el flash. Si no, entonces usted debe quitar el difusor del flash.


Para el modo Auto-Flash:
Ajuste el dial del  flash a la ISO que ha establecido la cámara. Leer la apertura, ya sea en la flecha o línea  verde o roja,  dependiendo del interruptor que en la configuración haya  seleccionado. O (también puede ser),  ajuste el interruptor del flash en la posición verde o roja, dependiendo de la abertura de ajuste que desee utilizar.







Vea  que la cámara le dé la velocidad de obturación necesaria para capturar la imagen sin flash. Si es más rápido que 1/200, estás de suerte. Flash de relleno, a plena luz del día está fuera de opción con este flash.

Si la velocidad de obturación sin flash es 1/200 o más lento, puede utilizar el modo Av de la cámara para conseguir el flash de relleno, o puede utilizar el modo M con una velocidad de obturación de 1/200 (o más lento) según corresponda a la cantidad de ambiente que deseas capturar.

Recuerde que el flash tiene que  averiguar por sí mismo la cantidad de luz para apagarse.

En teoría, si usted está utilizando una apertura especificada y 1/60 segundos la velocidad de
obturación y con la ISO del dial de flash ajustado, debe obtener resultados bastante buenos de exposición (por-escena).

Si utiliza una velocidad de obturación distinta de 1/60, es posible conseguir un poco de subexposición o sobreexposición porque la cámara está capturando una cantidad diferente de luz ambiental  a la que  el flash de espera. Obviamente, esto es más un problema en la iluminación más brillante que en situaciones muy tenues.

Si sus exposiciones no son satisfactorias, tiene dos herramientas a su disposición:
Usted puede utilizar la compensación de exposición en la cámara (en modo Av) o ajustar la velocidad de obturación (en modo M) para cambiar la cantidad de luz ambiental que está capturando.
Precaución: la cámara no sabe si el flash está totalmente cargado  o listo para disparar o no. Si no ves la luz "listo" en el flash, puede suceder que las imágenes que no fueran iluminadas.

A fin de cuentas, el flash pop-up  que trae la cámara digital, es mucho más conveniente. La única limitación real es que su alcance es de 43 pies frente a los 83 pies que dá el  177A.

Pero una unidad de flash adecuada será uno del tipo E-TTL, este parpadea con capacidades de rebote y  que tiene las capacidades de sincronización con altas velocidades.

Para el modo de flash manual:
Encienda el flash en M y lo utiliza como un flash manual,  con todos los cálculos y  números que le da la guía. Este flash el 177A speedlite de Canon tiene un alcance de  83 pies o 25 metros en ISO 100 sin el difusor, 52 pies / 16 metros en ISO 100 con el difusor.




Escrito por: Alejandro Glade R.

miércoles, 15 de julio de 2015

Hábitos de un fotógrafo


En un principio estos hábitos cuestan, pero con el tiempo los habremos superado y estaremos en otra etapa de la fotografía. La fotografía sea de aficionado o con la intención de ser un  profesional debe de asimilar una serie de prácticas que tenemos que convertir en hábito, son hábitos que todos los profesionales ya los tienen.

Cuidar  el equipo

Suena como repetido, pero es el primer hábito que tenemos que tener.

La cámara siempre perfectamente limpia, los dedos y suciedades en las lentes nos impedirán obtener buenas y nítidas imágenes. Los sistemas de limpieza que venden en las casas especializadas son siempre aconsejables.

No dejar el equipo o sus partes fuera de los sistemas de protección, ocupe los estuches mientras no los esté usando. No es bueno el polvo en nuestros equipos. Si no tiene estuches, cómprelos, los estuches nos permiten transportar nuestros equipos sin preocuparnos de la suciedad y los golpes.

Las fotografías que tomes deben contar una historia.

Es la diferencia que hay entre las fotos comunes y una buena fotografía, porque hay una historia en ella, cuenta una vivencia. La fotografía con algo que contar es algo que debemos de tratar de incluir siempre a tal punto que debemos estar familiarizado con eso.

Ha preguntado usted ¿ Te acuerdas cuando estuvimos ahí? ¿Quién estaba o por que fue esta foto? ¿Qué  era lindo ese lugar? Son preguntas que harán salir algo de tu foto.

Por eso es bueno siempre y ahora que es digital, tomar varias fotos, hacer secuencias de hasta diez fotos, y trate de que cuenten  historias como:  “ Cuando fuimos de camping” , “Cuando estuvimos en Italia”, también pueden ser eventos cotidianos como “fotos cocinando”

La cámara debemos entenderla a al perfección

Un buen manejo de la cámara nos evitará que tengamos que dar retoques posteriores, por lo que no
tendremos que dedicarle mucho tiempo al computador para hacerles reparaciones para mejorarlas.

Todas las funciones que las cámaras traen son útiles, por lo que debemos saber para lo que sirven y cómo funcionan, nuestra satisfacción también dependerá de si conocemos bien las posibilidades y las limitaciones de nuestra cámara. Habrá funciones que no usaremos nunca pero tenemos que saber de qué se tratan.

Invertir tiempo si nos gusta.

Si nos gusta, el día de mañana podría ser nuestro oficio, así que el tiempo que le dediquemos es importante al igual que el esfuerzo por aprender del tema. Debemos mirar de otros fotógrafos, estudiar sobre los grandes fotógrafos de la historia.

El saber cómo se trabaja en el mundo de la fotografía, se logra compartiendo experiencias con otros a los que también les guste la fotografía o bien sean fotógrafos.

El disparo en  Bracketing y RAW.

Es bueno usar estos sistemas y realizar varias exposiciones del mismo encuadre, así tendremos la posibilidad de elegir el mejor disparo y evitaremos problemas de sobre-exposición o sub-exposición. En las cámaras digitales es recomendable experimentar con el bracketing ya que a menudo podemos obtener muy buenos resultados. El modo Raw es bueno para efectuar correcciones posteriores.

Mi recomendación para adquirir todos estos hábitos, es ir paso a paso sin apresurarse, para no saturarse de información, trabajando con los cuidados correspondientes en cuanto a organización, métodos, reglas, al final la práctica lo llevará a consolidarse como un buen fotógrafo.

Escrito por: Alejandro Glade R.


viernes, 10 de julio de 2015

Cosas que debemos tener en cuenta como fotógrafo


La fotografía es un arte en que la mayoría de las personas tiene alguna afinidad y sobre todo ahora que hay tanta facilidad para hacer fotografía.

Desde la aparición de la fotografía como forma de arte, la gente siempre ha sido atraída hacia ella como un hobby. Con el pasar del tiempo, la fotografía se ha convertido en más que en una profesión, se ha convertido en un todo un éxito. La destreza que hay que tener no se adquiere de la noche a la mañana, igual que en otras formas de arte, debemos ser paciente y aprender hasta que  hayamos adquirido la destreza en la captura de imágenes. Las habilidades fotográficas hay que mejorarlas de tal forma de dejar una marca la comunidad fotográfica.

Todo el mundo sueña con ser conocido como uno de los mejores fotógrafos, pero pocos tienen el talento para ser grandes. No hay que subestimarse si no tenemos la habilidad requerida. Paciencia y dedicación nos llevará a poder capturar buenas imágenes, y también podremos capturar imágenes de calidad profesional. No nos adelantemos, porque lo que necesita saber acerca de la fotografía es extremadamente importante.

Por eso el elemento más importante y yo diría vital, en la fotografía es la luz. ¿Cuánta luz debemos utilizar en las fotos es muy importante para asegurarnos de cómo va a salir la foto. Para hacer capturas que impresionen, debemos asegurarnos de que hay un equilibrio y que las fotos no deben estar subexpuestas o sobreexpuestas.



El color es el que le dará un estado de ánimo a la fotografía. Una leve variación de los colores puede provocar emociones diferentes, desde colores alegre a colores sombríos. Es necesario saber cuándo una imagen debe ser de colores fuertes y cuándo debe ser más tenue.

Las fotografías deben de ser capaces de contar una historia sobre la imagen. Como los profesionales que ven un momento de una situación cotidiana y logran que la imagen hable por sí sola, entonces esto es la fotografía,  el fotografiar cualquier situación y transmitir lo que estamos tratando de mostrar.

Es posible que queramos resaltar un determinado objeto en la imagen, así que tenemos que hacer que la imagen de manera que, cuando la vean, sean inmediatamente atraídos hacia el objeto resaltado. 

Para crear imágenes impresionantes, es necesario combinar todos los factores mencionados.  Y debemos coordinar todos estos  aspectos en la fotografía, o si no nunca seremos capaces de tomar imágenes como los profesionales. La clave para la captura de fotografías con calidad profesional es encontrar un equilibrio y ser capaz de combinar todos estos elementos inconscientemente. Debe ser automático.


El dominar la fotografía no es fácil, pero si damos el 100 por ciento y tenemos paciencia, seremos capaces de capturar imágenes impresionantes. Es cierto que podemos ganar mucho mediante la emulación de otros, por lo que es importante entender las técnicas empleadas por otros  fotógrafos de éxito. Aprenderemos mucho estudiando sus imágenes y la aplicación de sus principios a su fotografía.



Escrito por: Alejandro Glade R.