jueves, 14 de diciembre de 2023

Que hacer para fotografiar luces navideñas

 Por: Alejandro Glade R.

Le guste o no, llegó esta época del año otra vez... sí, la Navidad está a la vuelta de la esquina, ¡y también todas las mágicas exhibiciones de luces festivas! Sin embargo, algunos fotógrafos tienen dificultades para capturar escenas nocturnas, especialmente cuando el tema principal son las luces brillantes. En este artículo les dejo fotos tomadas en mi viaje a Nijmegen, Holanda.

Nijmegen

Hacer las fotografías con poca luz plantea muchos desafíos. Por más bonitas que sean a simple vista, capturar con precisión las luces navideñas parpadeantes con su cámara requiere aún más delicadeza. No sólo es necesario abordar fondos granulados, sino también evitar la iluminación exagerada.

De lo contrario, las fotografías obtenidas pueden ser completamente insalvables, sin importar cuánto las edites. ¿Estás pensando en salir a fotografiar exhibiciones localmente en tu vecindario o ciudad?

¡Siga algunos consejos sobre las mejores configuraciones de cámara para usar al fotografiar luces navideñas! Y para comenzar empiece poniendo su cámara en un trípode.

Ejemplos de configuraciones de cámara de luz navideña:

Me gusta el modo de prioridad de apertura, intenta comenzar con f/5.6

ISO 400

En prioridad de apertura, la cámara elegirá la velocidad de obturación.

Balance de blancos automático.

Nijmegen

APERTURA INFERIOR

Un número de apertura bajo es un buen punto de partida para escenas con poca luz, incluso aquellas con pantallas con iluminación brillante. Para obtener un efecto bokeh (fondo suavemente desenfocado) con una profundidad de campo estrecha, disminuya la apertura hacia abajo o más cerca de f/2,8. Para capturar una imagen con mayor profundidad de campo de una pantalla de iluminación navideña, aumente la apertura hasta f/8 o justo por debajo.

DISPARAR A ISO BAJO

La fotografía con poca luz puede producir mucho grano. ¿Por qué? Los fotógrafos aficionados suelen seleccionar un ISO alto para exponer la imagen. Sin embargo, el ruido se puede reducir optando por una configuración ISO más baja; idealmente, alrededor de 400 ISO o menos. No tenga miedo de aumentar el ISO si obtiene resultados subexpuestos; las cámaras modernas funcionan cada vez mejor con configuraciones ISO más altas.

Nijmegen

ADÁPTESE A SU SENSOR

Cada cámara tiene un sensor único, por lo que copiar la configuración ISO de otros fotógrafos no siempre es la mejor idea. En cambio, los profesionales recomiendan que conozca su sensor y sus niveles de ruido. Por ejemplo, el ruido del sensor de doble ganancia no es lineal y a menudo cae en 200, 400 y 800 ISO.

APROVECHAR LA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN

Una advertencia al fotografiar con un ISO bajo es igualmente la poca exposición en una imagen. Para compensar, es mejor ajustar la velocidad de obturación. Si configura la velocidad de obturación manualmente, entre 1/8 y 1/125 suele ser un buen punto de partida para permitir que su sensor absorba más luz, incluso con ISO bajo. Luego, si todavía estás subexpuesto, reduce aún más la velocidad de obturación.

Nijmegen

EXPONGA LAS LUCES, NO LA OSCURIDAD

La iluminación exagerada es el error más común en la fotografía nocturna, ¡y ninguna cantidad de edición puede solucionarlo! Por eso los fotógrafos profesionales dan prioridad a las luces al seleccionar sus ajustes de exposición. Haga lo mismo tomando imágenes de prueba hasta que no se detecte ningún sangrado de luz en la suya.

Nijmegen

AUTOMATIZAR EL BALANCE DE BLANCOS

Las cámaras pueden tener dificultades para encontrar el balance de blancos correcto por la noche. Agregue algunas luces de hadas, bombillas y LED, en varios tonos, y estará listo para un viaje salvaje. Si tiene dificultades para ajustar el balance de blancos tal como está, opte por Automático o Tungsteno. Y recuerda, siempre podrás editar el balance de blancos más adelante.

MANTENGA EL FLASH APAGADO

Usar el flash puede parecer la opción lógica cuando se dispara de noche, pero no es la mejor opción para capturar luces. Su flash puede contrarrestar el brillo que emana de las luces navideñas, creando ruido adicional. Si es necesario, opte por un flash externo o una luz de mano profesional.

RECUERDA CONCENTRARTE

El enfoque automático en la oscuridad puede ser complicado para los ojos y el sensor de la cámara, pero minimizar los puntos AF puede ayudar. Lo ideal es limitarse a un único o pequeño grupo de puntos AF. Luego, apúntelo al sujeto más brillante del encuadre para obtener el mejor efecto. Su cámara también podrá enfocar más rápido de esta manera. O utilice el enfoque manual.

Nijmegen

DISPARAR EN RAW

Incluso si logras capturar manualmente la toma perfecta de luces navideñas, la edición realmente puede sacar lo mejor de ti. Dispara en RAW, de esa manera tendrás más posibilidades de jugar cuando edites tus imágenes más adelante.

 

¡Feliz navidad!



Escrito por: Alejandro Glade R.




No hay comentarios:

Publicar un comentario