martes, 17 de mayo de 2022

Obder Heffer Bissett, el fotógrafo de la elite

 

Obder Heffer Bissett



Nació en la ciudad de Saint-John, New Brunswick, en Canadá, el año 1860, viajó a Nueva York el año 1879, e hizo cursos donde aprendió el arte fotográfico en un estudio de Broadway. Fue uno de los más destacados fotógrafos de Chile a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se le reconoce particularmente por su estudio y calidad de fotografía, a su estudio acudía la mayoría de la elite de la época, influyó mucho por su papel en la conformación de una "imagen país" a través de numerosas fotografías de paisajes naturales y urbanos.

Fotografió a las principales familias de Santiago, pero también políticos, profesionales y artistas, cuyos retratos aparecían publicados en revistas de la época tales como Flores Chilenas, Luz y Sombra, Zig-Zag, Familia, Pacifico Magazine y Mundo Social.

Carretas de bañistas en playa Constitución

Desde otra arista, resulta significativo el registro que realizó de los paisajes naturales y urbanos de Chile, a la par con su trabajo con los pueblos originarios. Su vasta colección de fotografías de Chile podía ser admirada y adquirida por el público, presentada en unos álbumes de cuero verde grabado con el nombre del fotógrafo. Esta producción, contribuyó a forjar una "imagen país" en la antesala del Centenario, fue ampliamente reproducida en las publicaciones de la época.

Familia Rapa Nui

Vista de Punta Arenas

Valdivia

Con Con, Viña Del Mar

Salto Del Laja

 Odber Heffer B., fallece en Santiago a la edad de 85 años, para su funeral fue despedido por cientos de chilenos que admiraron sus fotografías. Gracias a su trabajo, parte de la historia de Chile, permanece hoy en imágenes.


 

Escrito por: Alejandro Glade R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario