En este artículo intentaré explicar cómo funciona la perspectiva en una fotografía 2D con algunos consejos, mitos y fotos de ejemplo.
Cuando vemos una fotografía en la pantalla de la computadora o impresa, estamos viendo una representación bidimensional de una escena tridimensional real.
Y de eso se
trata la fotografía: capturar una escena 3D en una imagen 2D. Y yo me preguntaba
cómo los fotógrafos demuestran la profundidad o el sentido de la escala en una
(buena) fotografía.
Utilizan el
concepto de perspectiva.
Esta área s muy difícil
en la fotografía, porque si un fotógrafo no es consciente de ello, puede
producir distorsiones no deseadas o imágenes planas y poco atractivas al
espectador.
El 3D es real.
Una representación 2D de una escena 3D es solo una ilusión que nuestro cerebro
sintetiza la información para determinar la "profundidad" en tiempo
real. Se pueden crear poderosas composiciones aplicando los conceptos de
perspectiva para convertir efectivamente una escena 3D en una traducción 2D.
DEFINICIÓN DE
PERSPECTIVA
La perspectiva
en fotografía se puede definir como la sensación de profundidad o las
relaciones espaciales entre los objetos de la foto, junto con sus dimensiones
con respecto al punto de vista (lente de la cámara o el espectador).
Ahora pasemos a
las técnicas.
1. BLOQUEO,
SUPERPOSICIÓN U OBSTRUCCIÓN
Esta es
probablemente la cosa más tonta que puedo decir a este respecto. Pero se las
diré de todos modos. Cuando vemos un objeto que bloquea la vista de otro
objeto, el primer objeto está más cerca del espectador que el último, suena
tonto pro es la realidad.
Esta pista para
nuestro cerebro con respecto a la distancia se puede utilizar en una fotografía
para representar la profundidad o la distancia entre los objetos, también
llamada perspectiva superpuesta. Si esta superposición se repite en la misma
imagen, el espectador obtiene una sensación de profundidad entre varios objetos
que se encuentran en una realidad 3D a través de la percepción de la distancia
relativa de los objetos hecha por bloqueo y ocultación parcial.
Nuestro cerebro
es muy complejo, pero se deja engañar fácilmente. Tenemos la noción de que
cuando un objeto se vuelve más distante, parece más pequeño que el que está más
cerca del espectador.
En realidad,
nuestro cerebro tiene codificaciones del tamaño “natural” de diferentes
objetos, como árboles, autos, personas y animales. Entonces, cuando vemos a una
persona el doble de grande que un edificio, no podemos concluir racionalmente
que la persona es en realidad el doble de grande.
Nuestro cerebro
nos dice que el edificio está más lejos. Alternativamente, cuando colocamos
cuidadosamente diferentes objetos a diferentes distancias, pero damos la
ilusión de que están en el mismo plano, producimos imágenes divertidas.
Entonces, en
pocas palabras, nuestro cerebro hace una evaluación de los tamaños en función
de los objetos conocidos en relación con otros objetos en la foto. Así se
imagina una distancia en el cerebro y se crea la profundidad en la foto que
busca el fotógrafo. Esto también se denomina escalado: ayuda al espectador a
determinar el tamaño real o el tamaño relativo de los objetos en la imagen.
Como ya se
mencionó, una imagen 2D no es más que una ilusión de una escena 3D, sin embargo,
los artistas y fotógrafos utilizan este efecto de ilusión como un factor
compositivo importante en sus obras.
El ojo humano
juzga la distancia por la forma en que las líneas y los planos convergen en un
ángulo. Esto se conoce como perspectiva lineal.
Cuando se
expande a objetos rectangulares, encuentra que algunas lentes (ojo de pez y
panorámicas) producen objetos a los lados mucho más pequeños de lo que son y
los objetos en el centro mucho más grandes que su tamaño real. Geométricamente,
todas las líneas rectas horizontales al nivel del eje de la lente se
representan como líneas rectas, y todas las demás líneas rectas horizontales,
ya sea por encima o por debajo del nivel del eje de la lente, se reproducen
como líneas curvas. Pero con la "perspectiva rectilínea", las líneas
rectas del sujeto se reproducen directamente en la imagen (los lentes normales
son lentes rectilíneos), que es la forma en que vemos las cosas normalmente.
Vale la pena
mencionar que cualquier foto está sujeta a "distorsión de proyección de
perspectiva", que se puede controlar y corregir con varios métodos que
describiré en la Parte II de esta serie.
Los lentes de
ojo de pez y panorámicos producen perspectivas “falsas” y se usan solo para
producir efectos especiales a propósito (más sobre esto en la Parte II: Jugando
con la perspectiva).
Así que volvamos
a la perspectiva lineal. Las líneas que son paralelas entre sí cuando se ven a
gran distancia nos dan la sensación de encontrarse (en puntos de fuga), por
ejemplo, en las vías del tren. La ilusión de líneas paralelas convergentes se
puede utilizar para mostrar la distancia o la profundidad en la foto.
4. FALTA DE
NITIDEZ, CALIDAD DE COLOR O CONTRASTE
Estamos
acostumbrados a que nuestros ojos no sean capaces de descifrar objetos en la
lejanía debido a la disminución del contraste o la dispersión de la luz, o
ambos. Podemos utilizar esta información para crear el efecto de falta de
nitidez/contraste controlando la profundidad de campo. Ahora, controlar la
profundidad de campo es un tema totalmente diferente en la fotografía, y no
quiero mezclarlo con la discusión actual sobre el control de la perspectiva.
Pero solo por el bien de la exhaustividad, puedo darte una pista rápida: solo
enfoca tu lente un poco más abajo que el infinito para que el objeto más lejano
se vea borroso, dando así a los espectadores una sensación de distancia.
Además, las
condiciones atmosféricas como neblina/niebla/polvo pueden provocar la pérdida
de nitidez de la imagen a distancia. Dado que el efecto de esta "neblina"
(dispersión de la luz debido a las partículas en el aire) es proporcional a la
distancia de los objetos a la lente, también podemos usar esta información para
componer la toma.
Así que la
próxima vez que intentes componer una foto, antes de presionar el obturador,
piénsalo de nuevo. ¿Eres capaz de ilustrar con éxito el factor 3D a través de
cualquiera de los métodos de ilusión mencionados anteriormente? En la Parte II
de este artículo, explicaré el mito de la perspectiva, el zoom/encuadre y las
correcciones de distorsión.
Escrito por:
Alejandro Glade R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario