Fotógrafa chilena.
Durante décadas se estuvo investigando sobre la confusión de Frida Boehmwald con Frida Anwandter Kaiser, ambas de origen valdiviano y alemán. Lo importante de estas investigaciones fue que recientemente se pudo establecer que su verdadero nombre era Frida Blum Niemeyer, nacida en la ciudad de Valdivia en 1886. Todas estas investigaciones se pudieron ejecutar gracias al financiamiento de Fondart, quién accedió a que se estudiara, rescatara y analizara para una buena difusión del patrimonio fotográfico de la ciudad de Valdivia, materializándose en la figura de Frida Blum Niemeyer y con nombre de casada como Frida Blum de Boehmwald, una de las primeras fotógrafas femeninas del país.
Este proyecto de investigación es dirigido y llevado a cabo por Tanya Wagemann y Bárbara Scheel como asistente, además de contar con diferentes entidades culturales de la Región de los Ríos.
Mi deber como fotógrafo es ayudar
y dar a conocer tan interesante acontecimiento que ya se encuentra en la etapa
final de estudio. Los resultados ya se pueden ver en la plataforma virtual de
libre acceso www.fridaboehmwald.cl,
sitio web.
La obra fotográfica de la figura de Boehmwald, mujer y artista,
consistió principalmente en retratos que dan testimonio de la época vivida en
la ciudad de Valdivia, época marcada por los cambios socioculturales y pujantes
de industrialización a principios del siglo XX.
(Wagemann.)
Toda esta investigación ha
ayudado a rescatar su presencia como figura femenina de la época y la memoria
de la ciudad de Valdivia, además de tener una relación incidental con el hecho
de ser una autora mujer de toda esta obra.
Al consultar los registros de
bautismo de las iglesias católicas y luteranas de Valdivia, se llegó a la
conclusión que Frida no sería Frida Anwandter, sino Frida Blum, dato que llevó
al equipo investigador, nuevamente al principio de esta pesquisa biográfica. La
importancia de su individualización se volvió mayor, pues la bibliografía
disponible hasta hoy no contaba con dicha información o era incorrecta. Fue así
como, tras la búsqueda exhaustiva en archivos locales y nacionales, junto a la
colaboración de las familias que iban encontrando fotografías tomadas por
Boehmwald, se advirtió de su obra fotográfica.
Frida Blum se mantuvo en
actividad casi por treinta años retratando a tres generaciones de familias
valdivianas.
Descendiente de inmigrantes alemanes, sus primeras fotografías fueron tomadas bajo el alero del Estudio Valck, a cargo de Fernando Valck Wiegand, heredero de una importante tradición fotográfica. A los 23 años contrajo matrimonio con Jermán Böhmwald Müller, mismo año en que comenzó a firmar los retratos fotográficos con un distintivo membrete que -a la usanza de la época- incluía el apellido de su marido y la inicial del suyo: Frida B. de Böhmwald. En sus primeros años de carrera sus retratados principales fueron mujeres y niños, a quienes registró con una candidez y naturalidad que identificarían su obra durante toda su trayectoria.
Con la muerte de Fernando Valck en 1910, Frida B. de Böhmwald se independizó y en 1913 ya contaba con publicidad de su estudio individual en revistas como el Austral, publicación de gran relevancia en la época que circulaba desde Concepción hasta Puerto Montt. Por esta publicación, se conoció que su nuevo estudio estuvo ubicado en la calle Yungay, a la altura del lugar donde se encuentra hoy el puente Pedro de Valdivia. Después de 1918 se ubicaría en la calle Pérez Rosales, donde continuaría retratando a generaciones de familias valdivianas hasta 1935, aproximadamente. Con casi 30 años de carrera, al enviudar se trasladaría a Santiago con la familia de su hermana, donde continuó trabajando como fotógrafa casi hasta su muerte, a la edad de 72 años.
** Fotografías propiedad de Tanya Wagemann. Visite pagina web
Recopilación por: Alejandro Glade
R.
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