Muchos son los fotógrafos que cometen estos cinco errores de composición la mayoría del tiempo. No es malo porque es el proceso de aprendizaje y todos de una forma o de otra lo superamos.
¿Cuáles son los errores más comunes de composición que normalmente se cometen?
1. EL USO DE LA REGLA DE LOS
TERCIOS PARA TODO TIPO DE FOTOS.
Usar la regla de los tercios no
tiene nada de malo siempre que Ud. reconozca que es sólo una regla. Hay fotos
en las que funciona y otras en las que se necesita ir más, y es porque
necesitamos otra forma de componer la foto.
Esto ocurre cuando incorporamos conceptos
más profundos, como el equilibrio, el uso de la línea, el contraste tonal y el
espacio negativo. Una vez que se entienda que son y cómo funcionan en las fotografías,
la composición de sus fotos se fortalecerá y enriquecerá.
2. LOS EJEMPLOS DE OTROS FOTÓGRAFOS NO SIEMPRE AYUDAN PERO SI SIRVEN.
Las situaciones no son nunca absolutas en la composición de una foto. Habrá siempre diferentes enfoques, nuevas formas de componer imágenes, nuevas formas de ver. Lo peor que puede hacer es pensar que no hay nada nuevo que aprender, porque siempre lo hay. He estado tomando fotos durante muchos años y siempre hay algo que aprender, yo todavía estoy aprendiendo, y les voy a dar un ejemplo muy personal: En Rapa Nui hace muchos años durante mi primer viaje, conocí a un profesional que tenía su sistema para hacer las fotografías. Llegaba a la hora convenida después de haber hecho estudios de la luz en el lugar y desplegaba una felpa de uno por uno y medio metros donde ponía una gran cantidad de lentes, algunos preparados con filtros especiales y llegado el momento preferido comenzaba a tomar fotografías e iba tomando y cambiando los lentes con una velocidad abismante, lo observé sin interrumpirlo hasta que se relajó y comenzó a guardar el equipo. Para mi esa fue una experiencia y un aprendizaje extra que hasta el día de hoy ocupo, tengo que mencionar que en ese tiempo todas las máquinas fotográficas eran análogas lo que hacía que el fotógrafo se esforzara al máximo, las máquinas no traían la cantidad de soluciones automáticas que traen las digitales el día de hoy. Por eso que los fotógrafos que son buenos en la composición siempre están incorporando nuevas cosas. El viaje junto a la fotografía es un viaje que dura toda la vida y es imposible llegar a saber todo lo que hay sobre el tema de la visión en la composición.
Algo que si hay que hacer es
estudiar el trabajo y las ideas de los fotógrafos que más admiras. Ver ¿Cómo
componen sus fotos? ¿Cómo equilibran el sujeto, la luz y la composición? ¿Qué
lentes usan? ¿Qué ajustes de apertura? Analízalo todo y luego aplica lo que
aprendas a tus propias fotos.
Este punto está relacionado con
el primero. Si crees que todo lo que tienes que hacer es usar la regla de los
tercios, entonces solo habrás obtenido la ínfima parte de lo que es la
composición. Si se queda detenido en esa regla, y no sigue adelante, nunca
aprenderá a crear imágenes más bellas y atractivas.
3. HABRÁ QUE USAR UN LENTE DE
ZOOM SIN NECESITARLO O SIN PENSAR
La tecnología del lente zoom es
maravillosa. Son convenientes y versátiles. Sin embargo, su uso no enseña mucho
sobre los efectos que tiene la distancia focal en una composición.
Y aquí quiero hablar del básico objetivo
del kit 18-55 mm que es un gran angular bastante moderado de 18 mm, con un objetivo
normal que está alrededor de 30 mm y hace una telefoto corta de 55 mm. Si Ud. se
desplaza entre estos ajustes sin pensarlo bien y se deja llevar sólo con eso,
nunca aprenderá sobre los diferentes tipos de lentes y su efecto en la
composición.
Tengo por preferencia los números
primos. Así que cuando utilizo un objetivo fijo, realmente le saco el máximo
partido a esa distancia focal. Ud. aprenderá qué sucede con la línea y la
perspectiva cuando se acerca o se aleja del sujeto. Aprenderá sobre los
beneficios y fortalezas de esa distancia focal y sus debilidades. Lo creativo
siempre tiene muchas limitaciones, y se las tendrá que ingeniar para encontrar
formas de utilizar esa distancia focal de forma creativa y que a lo mejor nunca
se le habrían ocurrido de otra manera.
Si tiene Ud. un lente de zoom,
intente este ejercicio. Elija una distancia focal y apéguese a ella durante un
día, una semana o un mes. Aplique cinta de enmascarar al anillo del zoom para
mantenerlo en su lugar si es necesario. Luego vea y aprenda cómo funcionan esas
distancias focales.
De esta forma usted irá
adquiriendo preferencias por sus lentes y se llegara a convertir en un lente
favorito para usted. Habrá un lente que le servirá especialmente para caminar y
tomar fotos.
4. SE DEBE DE ACERCAR LO
SUFICIENTE AL SUJETO PARA TOMAR LA FOTO
Hay un fotógrafo conocido que
dice: "Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, entonces no estás lo
suficientemente cerca".
¿Estás físicamente lo
suficientemente cerca de tu sujeto? Es necesario acercarse al sujeto y llenar
el encuadre, especialmente cuando estamos usando lentes con gran angular. Si
estás demasiado lejos, la foto pierde impacto, hay que saber encontrar ese
promedio ideal buscándolo.
¿Estás emocionalmente lo
suficientemente cerca de tu tema? Por ejemplo, si está fotografiando un paisaje
que significa algo para usted personalmente, con el que Ud. se ha conectado o
identificado a un nivel muy profundo que lo lleva simplemente a pensar que es
bonito, entonces tomará fotos más profundas e íntimas.
Lo mismo ocurre con la gente. Si Ud.
se identifica y se relaciona con alguien a nivel personal, si está genuinamente
interesado en las personas que fotografías, harás mejores retratos de ellas.
Pase varias horas hablando sobre
el arte y sus bellezas mientras me mostraba cómo creaba su obra de arte. Esto
creó una relación que se reflejó en las fotos.
5. HAY QUE DEJAR RESPIRAR
Habiendo dicho eso, hay ocasiones
en las que se necesita dar espacio a su sujeto para que respire. Ud. debe
proporcionar un espacio en el marco de la composición para que el sujeto lo
ocupe y no se vea que le falta espacio. A esta ausencia de espacio se le llama
espacio negativo.
¿Cómo se sabe cuándo se necesita
acercar a su tema o cuándo se necesita dar un poco de espacio negativo? La
respuesta no es fácil. Mi consejo es que siga su criterio e instinto. ¿Y qué le
dice tu instinto? Cuanto Ud. más aprenda sobre la composición, más fácil será
confiar en su instinto, que en realidad es su mente subconsciente que procesa
el conocimiento que ha absorbido sobre la composición y le permite saber cómo
se siente.
Trabaje estos temas, tome una
variedad de fotos, alguna más cerca, otras más lejos, con o sin espacios
negativos, y analícelas después. Pronto se dará cuenta y aprenderá qué funciona
y qué no.
Escrito por: Alejandro Glade R.
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