lunes, 19 de abril de 2021

Cuidado con estos errores de composición



Muchos son los fotógrafos que cometen estos cinco errores de composición la mayoría del tiempo. No es malo porque es el proceso de aprendizaje y todos de una forma o de otra lo superamos.

¿Cuáles son los errores más comunes de composición que normalmente se cometen?

1. EL USO DE LA REGLA DE LOS TERCIOS PARA TODO TIPO DE FOTOS.

Usar la regla de los tercios no tiene nada de malo siempre que Ud. reconozca que es sólo una regla. Hay fotos en las que funciona y otras en las que se necesita ir más, y es porque necesitamos otra forma de componer la foto.

Esto ocurre cuando incorporamos conceptos más profundos, como el equilibrio, el uso de la línea, el contraste tonal y el espacio negativo. Una vez que se entienda que son y cómo funcionan en las fotografías, la composición de sus fotos se fortalecerá y enriquecerá.

2. LOS EJEMPLOS DE OTROS FOTÓGRAFOS NO SIEMPRE AYUDAN PERO SI SIRVEN.

Las situaciones no son nunca absolutas en la composición de una foto. Habrá siempre diferentes enfoques, nuevas formas de componer imágenes, nuevas formas de ver. Lo peor que puede hacer es pensar que no hay nada nuevo que aprender, porque siempre lo hay. He estado tomando fotos durante muchos años y siempre hay algo que aprender, yo todavía estoy aprendiendo, y les voy a dar un ejemplo muy personal: En Rapa Nui hace muchos años durante mi primer viaje, conocí a un profesional que tenía su sistema para hacer las fotografías. Llegaba a la hora convenida después de haber hecho estudios de la luz en el lugar y desplegaba una felpa de uno por uno y medio metros donde ponía una gran cantidad de lentes, algunos preparados con filtros especiales y llegado el momento preferido comenzaba a tomar fotografías e iba tomando y cambiando los lentes con una velocidad abismante, lo observé sin interrumpirlo hasta que se relajó y comenzó a guardar el equipo. Para mi esa fue una experiencia y un aprendizaje extra que hasta el día de hoy ocupo, tengo que mencionar que en ese tiempo todas las máquinas fotográficas eran análogas lo que hacía que el fotógrafo se esforzara al máximo, las máquinas no traían la cantidad de soluciones automáticas que traen las digitales el día de hoy. Por eso que los fotógrafos que son buenos en la composición siempre están incorporando nuevas cosas. El viaje junto a la fotografía es un viaje que dura toda la vida y es imposible llegar a saber todo lo que hay sobre el tema de la visión en la composición.

Algo que si hay que hacer es estudiar el trabajo y las ideas de los fotógrafos que más admiras. Ver ¿Cómo componen sus fotos? ¿Cómo equilibran el sujeto, la luz y la composición? ¿Qué lentes usan? ¿Qué ajustes de apertura? Analízalo todo y luego aplica lo que aprendas a tus propias fotos.

Este punto está relacionado con el primero. Si crees que todo lo que tienes que hacer es usar la regla de los tercios, entonces solo habrás obtenido la ínfima parte de lo que es la composición. Si se queda detenido en esa regla, y no sigue adelante, nunca aprenderá a crear imágenes más bellas y atractivas.

3. HABRÁ QUE USAR UN LENTE DE ZOOM SIN NECESITARLO O SIN PENSAR

La tecnología del lente zoom es maravillosa. Son convenientes y versátiles. Sin embargo, su uso no enseña mucho sobre los efectos que tiene la distancia focal en una composición.

Y aquí quiero hablar del básico objetivo del kit 18-55 mm que es un gran angular bastante moderado de 18 mm, con un objetivo normal que está alrededor de 30 mm y hace una telefoto corta de 55 mm. Si Ud. se desplaza entre estos ajustes sin pensarlo bien y se deja llevar sólo con eso, nunca aprenderá sobre los diferentes tipos de lentes y su efecto en la composición.

Tengo por preferencia los números primos. Así que cuando utilizo un objetivo fijo, realmente le saco el máximo partido a esa distancia focal. Ud. aprenderá qué sucede con la línea y la perspectiva cuando se acerca o se aleja del sujeto. Aprenderá sobre los beneficios y fortalezas de esa distancia focal y sus debilidades. Lo creativo siempre tiene muchas limitaciones, y se las tendrá que ingeniar para encontrar formas de utilizar esa distancia focal de forma creativa y que a lo mejor nunca se le habrían ocurrido de otra manera.

Si tiene Ud. un lente de zoom, intente este ejercicio. Elija una distancia focal y apéguese a ella durante un día, una semana o un mes. Aplique cinta de enmascarar al anillo del zoom para mantenerlo en su lugar si es necesario. Luego vea y aprenda cómo funcionan esas distancias focales.

De esta forma usted irá adquiriendo preferencias por sus lentes y se llegara a convertir en un lente favorito para usted. Habrá un lente que le servirá especialmente para caminar y tomar fotos.

4. SE DEBE DE ACERCAR LO SUFICIENTE AL SUJETO PARA TOMAR LA FOTO

Hay un fotógrafo conocido que dice: "Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, entonces no estás lo suficientemente cerca".

¿Estás físicamente lo suficientemente cerca de tu sujeto? Es necesario acercarse al sujeto y llenar el encuadre, especialmente cuando estamos usando lentes con gran angular. Si estás demasiado lejos, la foto pierde impacto, hay que saber encontrar ese promedio ideal buscándolo.

¿Estás emocionalmente lo suficientemente cerca de tu tema? Por ejemplo, si está fotografiando un paisaje que significa algo para usted personalmente, con el que Ud. se ha conectado o identificado a un nivel muy profundo que lo lleva simplemente a pensar que es bonito, entonces tomará fotos más profundas e íntimas.

Lo mismo ocurre con la gente. Si Ud. se identifica y se relaciona con alguien a nivel personal, si está genuinamente interesado en las personas que fotografías, harás mejores retratos de ellas.

Pase varias horas hablando sobre el arte y sus bellezas mientras me mostraba cómo creaba su obra de arte. Esto creó una relación que se reflejó en las fotos.

5. HAY QUE DEJAR RESPIRAR

Habiendo dicho eso, hay ocasiones en las que se necesita dar espacio a su sujeto para que respire. Ud. debe proporcionar un espacio en el marco de la composición para que el sujeto lo ocupe y no se vea que le falta espacio. A esta ausencia de espacio se le llama espacio negativo.

¿Cómo se sabe cuándo se necesita acercar a su tema o cuándo se necesita dar un poco de espacio negativo? La respuesta no es fácil. Mi consejo es que siga su criterio e instinto. ¿Y qué le dice tu instinto? Cuanto Ud. más aprenda sobre la composición, más fácil será confiar en su instinto, que en realidad es su mente subconsciente que procesa el conocimiento que ha absorbido sobre la composición y le permite saber cómo se siente.

Trabaje estos temas, tome una variedad de fotos, alguna más cerca, otras más lejos, con o sin espacios negativos, y analícelas después. Pronto se dará cuenta y aprenderá qué funciona y qué no.

 

 

Escrito por: Alejandro Glade R.









No hay comentarios:

Publicar un comentario