miércoles, 23 de noviembre de 2016

Luz Artificial versus Luz Natural


Luz natural y luz artificial

Luz natural, atardecer luz de sol

A los aprendices de fotografía, la luz se divide en dos grandes categorías: naturales y artificiales. Ambas categorías incluyen subconjuntos de luz que tienen propiedades diferentes el unas de otras. Por ejemplo, la luz natural es producida generalmente por el sol, pero la luz natural también puede venir de las llamas de un incendio, del fuego producido por algún volcán, de una reunión en torno a una fogata, como una vela o incluso un incendio forestal. 

Luz de incendio



La luz de la luna también es una forma natural de luz. Todas estas fuentes de luz podemos considerarlas como fuentes naturales de luz. Eso si todas estas fuentes tienen características muy diferentes,  por ejemplo la luz de las velas, van a producir luz anaranjada,  mientras que el sol del mediodía produce una luz que es mucho más azulada. Incluso las propiedades de la luz del sol pueden ser muy diferentes durante una hora u otra hora del día: se ha fijado usted que en las mañanas el sol da una luz difusa y con sombras suaves, mientras que el sol al medio día da sombras más cortas y producen sombras más oscuras.

Luz natural atardecer en Rapa Nui
La luz artificial es la que cualquier fuente hecha por el hombre produce luz. En este conjunto de luces artificiales tenemos a los tubos fluorescentes, las ampolletas de luz cálida o fría, fuentes de luz producida por una vitrina, o simplemente el alumbrado público de la calle. Todos estos tipos de luz artificial tendrán características diferentes.

Luz de interior, luces de árbol de navidad








Una ampolleta emite un tipo muy diferente de luz que la que emito un tubo fluorescente, también son de colores diferentes: la iluminación más estándar es de color amarillento, mientras que otras iluminaciones pueden ser más blanquecinas o azuladas, mientras que la iluminación fotográfica suele ser más equilibrada para poder simular la luz del sol.




Cuando entendemos como es la ciencia que hay detrás de todas estas diferencias en la luz, y la comprensión de los conceptos básicos sobre las características y propiedades de luz, ese será el minuto en que comenzaremos a hacer mejores fotografías.

Bob B. decía: lo más importante en la fotografía es la luz, y recuerden siempre lleven su cámara a donde vayan.





Escrito por: Alejandro Glade R.




No hay comentarios:

Publicar un comentario