Fotografía de William T. Saunders 1860-1870 Shanghai |
William Thomas Saunders, en 1832, nació
en Gran Bretaña, y viaja por primera vez
como ingeniero a China el año 1860, regresó a Gran Bretaña para estudiar
fotografía por un tiempo corto, regresa a China y se instala en el negocio de
la fotografía con el primer estudio fotográfico en Shanghái, el año 1862.
William Saunders, era principalmente un retratista, al que le gustaba
fotografiar personajes de la población local, pero su interés y fascinación por
China lo hicieron participar de eventos y situaciones con la gente local de
Chima y principalmente de Shanghái. El
año 1871 Saunders ya tenía publicado una serie de cincuenta fotografías de la
vida China y su carácter. También fotografió puertos locales en China y Japón,
incluyendo Yokohama.
Las fotografías William Saunders
fueron muy populares en toda China, las que fueron vendidas con el tiempo a otros fotógrafos. Sus fotografías se
caracterizaron por tener formas rectangulares con esquinas redondeadas, otras
ovaladas o sencillamente con viñetas.
Durante más de un cuarto de siglo
se convirtió en el estudio fotográfico de mayor éxito de Shanghái, con sus
conocidas fotografías coloreadas a mano.
En los retratos de Saunders a
menudo aparecen apoyos, que significaban
normalmente los oficios o el nivel social de las personas y de sus temas, pero
en este caso una mujer joven se coloca al lado de un jarrón cantonés
(Guangzhou) y ella sujeta una sombrilla.
Sus pies con zapatos de color
negro y pañuelo en la cabeza eran típicos de las mujeres de Guangzhou en aquel
tiempo. Shanghái no sólo atrajo a
empresarios extranjeros durante el siglo XIX, sino también a muchos inmigrantes
de otras partes de China.
Esta mujer y niña se dice que son
de Keangsoo provincia Jiangsu, un área alrededor de Shanghái. Sus peinados son
típicos de la región, y sus pies atados indican cómo los vendajes de pies eran
practicados entre una gama muy amplia de clases sociales.
Las sombrillas, eran parte de la
nobleza en la antigua China y eran muy de moda a finales de la dinastía Qing Shanghái.
Saunders trató de mostrar los diversos estilos regionales que convergieron en
la ciudad china de Shanghái internacional.
Saunders estaba fascinado por la
tecnología tradicional de la China que estaba viendo, creía que eran invenciones
similares o traídas de Occidente.
En esta fotografía, dos hombres posan en un vehículo "tradicional" hombre-accionado - una especie de carretilla típica de Qing Shanghái. El conductor se sitúa en la parte trasera. Las miradas de los tres hombres sugieren una confianza en frente de la cámara, adelanto muy raro en aquel momento en China.
En esta fotografía, dos hombres posan en un vehículo "tradicional" hombre-accionado - una especie de carretilla típica de Qing Shanghái. El conductor se sitúa en la parte trasera. Las miradas de los tres hombres sugieren una confianza en frente de la cámara, adelanto muy raro en aquel momento en China.
La mujer en este retrato, está con el vestido
de seda tradicional de Guangzhou, se sienta en una silla de estilo occidental y
de perfil, el formato de este retrato, asemeja a la composición fotográfica
occidental.
Según Saunders, la mujer de este
retrato, es residente de Shanghái y está
con un vestido típico de la primavera, acordó estar en la fotografía con su pie
vendado y puesto sobre un taburete
Sus pies ocupan un lugar
destacado en esta fotografía, se ven claramente sus zapatos, ella está sentada
en una silla de estilo occidental, mira fijamente a la cámara con una mirada
directa, y se ve orgullosa.
En esta fotografía, sacada en el
estudio de Saunders, aparece el retrato
de una comerciante de plumeros, representa a la vendedora con toda su
mercancía.
Las plumas se obtuvieron de las
cocinas, que obtuvieron el plumaje de las aves de corral cocinadas. En el
Shanghái del siglo XIX, los pequeños
comerciantes, como este vendedor cepillos o plumeros ofrecían sus mercancías
mientras caminaban por las calles de la ciudad.
Este es un retrato de un grupo
notable de actores chinos en trajes elaborados para su obra. Como señala
Saunders, los trajes convencionales del teatro chino estaban hechos de ricas
sedas y trabajados con intrincados bordados. Esos villanos a menudo en las obras llevaban máscaras grotescas.
FOTO: RETRATO DE LA DINASTÍA QING 1860-1870
Este es el retrato, de un hombre
vestido como un oficial de la dinastía Qing mira con confianza hacia la cámara,
con la mano izquierda afirma una botella de tabaco sobre la mesa.
El lugar es excepcional por su alfombra, el hombre se ve relajado y parece estar sonriendo mientras se toma su retrato.
El lugar es excepcional por su alfombra, el hombre se ve relajado y parece estar sonriendo mientras se toma su retrato.
Saunders fotografió una amplia
gama de clases sociales en la China del siglo XIX para proporcionar a sus
clientes una visión de la diversa población china de la ciudad.
La afición de Saunders para fotografiar
el ingenio de los trabajadores chinos es evidente. Muestra cómo el conductor de
un taxi del tipo carretilla podía desmontar sus partes con el fin de evitar el
pago de impuestos que se aplica en dichos vehículos que cruzan ciertos puentes.
La composición, pone en primer
plano el vehículo mientras se oscurece la identidad de su propietario, retrata
el anonimato de dichos trabajadores de Shanghái en ese tiempo.
Este retrato de una madre y los
niños de Ningpo (Ningbo), en la costa sur de Shanghái, muestra la típica
vestimenta y peinados de la región.
Tanto la madre y su hija pequeña,
de pie a la izquierda de su madre, desvían la mirada de la cámara, mientras que
el niño sentado dirige una mirada inquisitiva hacia el lente.
Todas las fotografías son
cortesía Stephan Loewentheil, Fotografías
Históricas de la colección de China .
Reproducciones originales, pintadas a mano en estudio fotográfico de Shanghai entre los años 1860 y 1870.
Escrito por: Alejandro Glade R.
Reproducciones originales, pintadas a mano en estudio fotográfico de Shanghai entre los años 1860 y 1870.
Escrito por: Alejandro Glade R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario