Nos encanta mirar impresionantes
retratos. El sujeto puede ser nuestro amigo, un familiar, un modelo o un
perfecto desconocido. Un retrato bien tomado nos cuenta historias, crea
algún misterio o saca a relucir algunos recuerdos. Los buenos retratos también
revelan la verdadera personalidad de alguien. Entonces, ¿cómo un fotógrafo
captura un buen retrato? A continuación presento algunos consejos y
trucos.
Foto capturada por Enrique Urrejola Reyes |
Fuente. Como
ustedes saben, el retrato es todo, sobre la cara de alguien. Por lo tanto,
es importante tener un fondo que no interfiera con el sujeto. Un fondo
simple que no sea desordenado funciona bien para los retratos. Sin
embargo, a veces puede ser necesario considerarlo para la personalidad del sujeto.
Por ejemplo, si se está tomando la
foto a un abogado, el trabajo lo podemos hacer en su oficina donde se pueden
ver el medio donde trabaja, con montones de libros legales. La inclusión de
este fondo va a establecer la identidad del sujeto. Sin embargo, el fondo
no debe ser prominente. Borroso o atenuado es suficiente, lo importante
es centrarse en el tema. Lo mismo es aplicable a casi todos los tipos de retratos. Es siempre
una buena idea desdibujar o atenuar los fondos. Esto se puede lograr
mediante el uso de un zoom con disparo desde una distancia corta o con ajuste
manual y diafragma amplio.
Luminosidad. Si se
toma el retrato con luz natural, usted
tiene la mejor oportunidad de conseguir una gran mirada de los colores
naturales y tonos de piel. Sin embargo, la foto al aire libre puede ser
complicada, ya que es difícil controlar
la luz en la mayoría de las situaciones. Hay que asegurarse de no hacer las
fotos frente del sol. Esto puede darnos brillos no deseados o sombras muy profundas. Las fotografías
de retrato a medio día se deben evitar en lo posible. Para obtener los
mejores resultados, coloque al sujeto de tal manera que la luz solar caiga
sobre la cara de lado. También se puede utilizar reflectores o un flash
externo para iluminar algunas partes de la cara. Si se hace el trabajo de
retrato en interiores, asegúrese de que utiliza una fuente de luz suave y
uniforme además de bien distribuida para iluminar el sujeto.
Expresión de los ojos |
Diafragma. Debemos probar diferentes aberturas. Una abertura abierta (con un número inferior) hace que se desenfoque el fondo y hace que el sujeto se destaque. Una abertura más pequeña (con un número más alto) hará que toda la escena quede mejor enfocada. Normalmente de f/ 2.0 a f/ 5.0 es muy bueno y suficiente para los retratos.
El enfoque. Hay un dicho que dice; "Los ojos son los espejos de la mente." En los retratos eso es efectivamente lo que se busca. Al tomar retratos, la atención debe centrarse en los ojos de su modelo. Los ojos tienen muchas historias que contar, y si se quiere ser un buen fotógrafo de retratos; deberíamos tomar bien en cuenta estas sugerencias al llevar a cabo nuestras fotografías. No es siempre una cara sonriente lo que hace un buen retrato. Intente capturar diferentes expresiones, manteniendo el foco en los ojos.
Foto capturada por Enrique Urrejola Reyes |
Pose y ángulo. La
pose y el ángulo del cuerpo junto a la cara juegan un papel clave. Mirar directamente
a la cámara con una expresión inmóvil puede ser aburrido. Trate de combinar
sus retratos con algún giro. La fotografía ideal será quizá por la linda
sonrisa, por una expresión sexy, una mirada extravagante, nuestro modelo debe inclinar
la barbilla hacia abajo o hacia arriba, girar la cabeza hacia atrás mientras
camina hacia adelante, o bien sentado o sentada mirando hacia
arriba. Experimente con poses y obtendrá algunos grandes retratos.
Comodidad del modelo. Para
que el retrato se vea natural y con el fin de poner de manifiesto la verdadera
personalidad del tema, debemos hacer que el o la modelo esté cómodo. Él o ella
debe de sentirse como en casa, con el fin de ser espontáneo. Asegúrese de estar
algún tiempo con su modelo antes de empezar la sesión para llegar a él o ella
mejor saber que él o ella se sienta cómoda. Además, no olvidar de sonreír o
hacer algunos chistes, o hablar de algo que interese a la modelo.
Disparemos gran cantidad de
fotos. Estamos en la era digital. A diferencia de cuando disparábamos
con película convencional, las fotos digitales no cuestan nada, solo el
desgaste muy leve de nuestra reflex. ¿Por qué no disparar hasta que se pueda
con la mayor cantidad de ángulos, poses y expresiones posibles? Dispare en
interiores, salgamos a la calle, caminemos y disparemos, sentémonos en el
parque a fotografiar, cambiemos equipo, cambiemos el maquillaje, el peinado. Apliquemos toda
la creatividad posible. Seguir disparando, será lo que nos dará la
oportunidad de lograr algunos grandes retratos y haremos que él o la modelo se
sienta cómodo; ella o él se acostumbrará a sus disparos y pondrá en
evidencia su verdadera personalidad. Así sus retratos tendrán un aspecto
más natural.
Ni alto ni bajo?. No
debemos tomar el retrato siempre a la altura de los ojos. La ubicación de la cámara alta o baja, manteniendo el foco
en los ojos nos dará imágenes interesantes y a su vez le añadiremos diferentes
sabores a nuestros retratos. Así que el modelo puede sentarse, ponerse de
pie, subir hasta una altura o escalera y disparemos. Diferentes posiciones
para nuestra cámara, alta, baja y disparemos. Vamos a ir teniendo más y
más opciones interesantes.
El maquillaje. El
maquillaje es un elemento esencial e importante para la mayoría de las tomas
de retratos. El maquillaje no sólo cubre imperfecciones, también puede dar
un mejos aspecto a la cara y será otro tema de atención al mirar. Se pueden
hacer algunos maquillajes creativos para dar a su modelo de un tipo sofisticado
o de moda, diferente a la mirada sobre su personalidad. También puede
hacer que su modelo se sienta más segura.
Foto capturada por Enrique Urrejola Reyes. |
Ayudante. Conseguir
un ayudante para mantener el reflector o ayudar a su modelo es siempre una
buena idea. Usted puede preguntar a su modelo si quiere llevar a un amigo
o miembro de la familia con él o ella, para darle una mano de ayuda y hacer que
el modelo esté más cómodo. Usted también puede contratar a alguien que
tenga experiencia para este trabajo, (maquillador). Un estudiante de una
escuela de fotografía puede ser un ayudante perfecto.
Escrito por: Alejandro Glade R.
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