martes, 13 de enero de 2015

El Retrato

Fotógrafo dando instrucciones a modelo

Nos encanta mirar impresionantes retratos. El sujeto puede ser nuestro amigo, un familiar, un modelo o un perfecto desconocido. Un retrato bien tomado nos cuenta historias, crea algún misterio o saca a relucir algunos recuerdos. Los buenos retratos también revelan la verdadera personalidad de alguien. Entonces, ¿cómo un fotógrafo captura un buen retrato?  A continuación presento algunos consejos y trucos.

Foto capturada por Enrique Urrejola Reyes



Fuente.  Como ustedes saben, el retrato es todo, sobre la cara de alguien. Por lo tanto, es importante tener un fondo que no interfiera con el sujeto. Un fondo simple que no sea desordenado funciona bien para los retratos. Sin embargo, a veces puede ser necesario considerarlo para la personalidad del sujeto.


Por ejemplo, si se está tomando la foto a un abogado, el trabajo lo podemos hacer en su oficina donde se pueden ver el medio donde trabaja, con montones de libros legales. La inclusión de este fondo va a establecer la identidad del sujeto. Sin embargo, el fondo no debe ser prominente.  Borroso o atenuado es suficiente, lo importante es centrarse en el tema. Lo mismo es aplicable  a casi todos los tipos de retratos. Es siempre una buena idea desdibujar o atenuar los fondos. Esto se puede lograr mediante el uso de un zoom con disparo desde una distancia corta o con ajuste manual y diafragma amplio.



Luminosidad. Si se toma el retrato con  luz natural, usted tiene la mejor oportunidad de conseguir una gran mirada de los colores naturales y tonos de piel. Sin embargo, la foto al aire libre puede ser complicada, ya que es difícil  controlar la luz en la mayoría de las situaciones. Hay que asegurarse de no hacer las fotos frente del sol. Esto puede darnos brillos no deseados  o sombras muy profundas. Las fotografías de retrato a medio día se deben evitar en lo posible. Para obtener los mejores resultados, coloque al sujeto de tal manera que la luz solar caiga sobre la cara de lado. También se puede utilizar reflectores o un flash externo para iluminar algunas partes de la cara. Si se hace el trabajo de retrato en interiores, asegúrese de que utiliza una fuente de luz suave y uniforme además de bien distribuida para iluminar el sujeto.

Expresión de los ojos





Diafragma. Debemos probar diferentes aberturas. Una abertura abierta (con un número inferior) hace que se desenfoque el fondo y hace que el sujeto se destaque. Una abertura más pequeña (con un número más alto) hará que toda la escena quede mejor enfocada. Normalmente de f/ 2.0 a  f/ 5.0 es muy bueno y suficiente para los retratos.







El enfoque. Hay un dicho que dice; "Los ojos son los espejos de la mente."  En los retratos eso es efectivamente lo que se busca. Al tomar retratos, la atención debe centrarse en los ojos de su modelo. Los ojos tienen muchas historias que contar, y  si se quiere ser un buen fotógrafo de retratos; deberíamos tomar bien en cuenta estas sugerencias  al llevar a  cabo nuestras fotografías. No es siempre una cara sonriente lo que hace un buen retrato. Intente capturar diferentes expresiones, manteniendo el foco en los ojos.


Foto capturada por Enrique Urrejola Reyes


Pose y ángulo.  La pose y el ángulo del cuerpo junto a la cara juegan un papel clave.  Mirar directamente a la cámara con una expresión inmóvil puede ser aburrido. Trate de combinar sus retratos con algún giro.  La fotografía ideal será quizá por la linda sonrisa, por una expresión sexy, una mirada extravagante, nuestro modelo debe inclinar la barbilla hacia abajo o hacia arriba, girar la cabeza hacia atrás mientras camina hacia adelante, o bien sentado o sentada mirando hacia arriba. Experimente con poses y obtendrá algunos grandes retratos.

Comodidad del modelo. Para que el retrato se vea natural y con el fin de poner de manifiesto la verdadera personalidad del tema, debemos  hacer  que el o la modelo esté cómodo. Él o ella debe de sentirse como en casa, con el fin de ser espontáneo. Asegúrese de estar algún tiempo con su modelo antes de empezar la sesión para llegar a él o ella mejor saber que él o ella se sienta cómoda. Además, no olvidar de sonreír o hacer algunos chistes, o hablar de algo que interese a la modelo.

Disparemos gran cantidad de fotos.  Estamos en la era digital. A diferencia de cuando disparábamos con película convencional, las fotos digitales no cuestan nada, solo el desgaste muy leve de nuestra reflex. ¿Por qué no disparar hasta que se pueda con la mayor cantidad de ángulos, poses y expresiones posibles? Dispare en interiores, salgamos a la calle, caminemos y disparemos, sentémonos en el parque a fotografiar, cambiemos equipo, cambiemos el  maquillaje, el peinado. Apliquemos toda la creatividad posible. Seguir disparando, será lo que nos dará la oportunidad de lograr algunos grandes retratos y haremos que él o la modelo se sienta cómodo; ella o él se acostumbrará a sus disparos y pondrá en evidencia su verdadera personalidad. Así sus retratos tendrán un aspecto más natural.

Ni alto ni bajo?. No debemos tomar el retrato siempre a la altura de los ojos. La ubicación  de la cámara alta o baja, manteniendo el foco en los ojos nos dará imágenes interesantes y a su vez le añadiremos diferentes sabores a nuestros retratos. Así que el modelo puede sentarse, ponerse de pie, subir hasta una altura o escalera y disparemos. Diferentes posiciones para nuestra cámara, alta, baja y disparemos. Vamos a ir teniendo más y más opciones interesantes.

El maquillaje.  El maquillaje es un elemento esencial e importante para la mayoría de las tomas de retratos. El maquillaje no sólo cubre imperfecciones, también puede dar un mejos aspecto a la cara y será otro tema de atención al mirar. Se pueden hacer algunos maquillajes creativos para dar a su modelo de un tipo sofisticado o de moda, diferente a la mirada sobre su personalidad. También puede hacer que su modelo se sienta más segura.

Foto capturada por Enrique Urrejola Reyes.



Ayudante. Conseguir un ayudante para mantener el reflector o ayudar a su modelo es siempre una buena idea. Usted puede preguntar a su modelo si quiere llevar a un amigo o miembro de la familia con él o ella, para darle una mano de ayuda y hacer que el modelo esté más cómodo.  Usted también puede contratar a alguien que tenga experiencia para este trabajo, (maquillador). Un estudiante de una escuela de fotografía puede ser un ayudante perfecto.



Escrito por: Alejandro Glade R.


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