jueves, 8 de enero de 2015

Objetivos fotográficos



Los diseños ópticos de los lentes fotográficos van desde gran angular hasta teleobjetivos  pero estos difieren tan radicalmente que no vamos a entrar en detalles sobre la óptica. Haré solo  un análisis básico de los lentes y algunos buenos consejos sobre el uso y cuidado de los lentes. Los lentes están diseñados para refractar, estos hacen que cambie la dirección de los rayos de luz. Aquí tenemos un dibujo de un lente convexo básico. Observe que esta dirige la luz hacia el centro del plano de la película. Una lupa es un lente convexo básico.


Un lente cóncavo dirige la luz del centro. En lentes de cámaras modernas, usted puede encontrar una variedad grande de estos lentes con algunos elementos individuales de forma extraña. 


A continuación se muestra un dibujo en corte de un lente de cámara típica. Este representa las diferentes formas que tiene cada elemento interno. La ciencia en el  diseño de ópticas se ha convertido en algo muy sofisticado y nos ha llevado a un increíble progreso en esta materia, debido a esto los fotógrafos, se han beneficiado con imágenes más nítidas, son más rápidos, y son  lentes de mayor pureza del color.


La siguiente tabla nos proporciona una visión general de la longitud focal  y como debemos considerarlos y para qué sirven, tenemos lentes gran angular, lentes normales, teleobjetivos medios y de telefoto con sus respectivos usos habituales. Tenga en cuenta que las distancias focales y rangos indicados son sólo aproximados, y los usos reales pueden variar considerablemente; muchas lentes telefoto se usan para fotografiar paisajes lejanos y sirven para comprimir perspectiva, por ejemplo:

Longitud focal del objetivo *
Terminología
Fotografía Típica
Menos de 21 mm
Extreme Gran Angular
Arquitectura
21-35 mm
Gran Angular
Paisaje
35-70 mm
Normal
Calle y Documental
70-135 mm
Teleobjetivo Medio
Retrato
135-300 mm +
Telefotográfico
Deportes, Pájaro y Vida Silvestre

Otros factores también pueden estar influidos por la distancia focal. Los teleobjetivos son más susceptibles a la vibración de la cámara ya que los pequeños movimientos de la mano se magnifican, similar a la experiencia de temblores mientras se trata de mirar a través de binoculares. Lentes gran angular son generalmente más resistentes a los efectos del sol, en parte porque los diseñadores asumen que el sol probablemente estará dentro del marco. Una consideración final es que las lentes de teleobjetivo medio y generalmente da una mejor calidad óptica para los diferentes rangos.

Consejos para el cuidado de los lentes de la cámara

La mayoría de los lentes de las cámaras tienen dos tapas: una para la parte delantera y otro para la parte trasera. Asegúrese de que la tapa delantera está siempre puesta, cuando no se está utilizando. Lo mismo ocurre con la tapa trasera. Además, tan pronto como se retire el lente de la cámara, de inmediato hay que poner las tapas. Esta es una práctica esencial si quieres que tus lentes te ayuden a tomar buenas fotos. Los contactos eléctricos de oro siempre deben estar limpios para el buen funcionamiento del mismo.

Algunos fotógrafos prefieren proteger sus lentes utilizando un filtro protector (UV). El filtro se coloca en frente de las lentes. Este filtro protegerá sus lentes a partir de elementos como el polvo, manchas, suciedad y huellas. Su lente también estará protegido en caso de que la cámara accidentalmente se golpee con una superficie dura (como una mesa o en la pared). Filtros de protección también protegen los lentes de  elementos como el clima. Quite solamente el filtro de protección sólo cuando vaya a utilizar un filtro de efectos especiales.

Kit de limpieza para cámara y lentes.
Este filtro UV de protección no afecta mayormente a la calidad de sus fotos.

Tenga siempre un paño limpio y húmedo en su bolsa de la cámara. Esto será especialmente útil cuando se necesita cambiar las lentes. Utilice el paño para limpiar el polvo del objetivo antes de retirar y volver a colocarla. Ponga la otra lente de inmediato para que el polvo no llegue a ella. De lo contrario, poner la tapa de la cámara inmediatamente.

También es una buena idea tener un kit de cuidado de las lentes. Esto es en realidad mejor que usar un paño húmedo solo. El kit contiene un cepillo de doble cara que se parece a un pincel. El extremo del cepillo es una goma de espuma que se puede utilizar para eliminar las manchas de los lentes.


Aparte del cepillo, el kit también contiene una solución de limpieza, hisopos de algodón, un tipo especial de tela para lentes y un soplador (que empuja el aire sobre la lente).

No use soluciones de limpieza genéricos para su filtro. Hay soluciones hechas especialmente para filtros de cámara y lentes, tales como los que se encuentran en los kits de cuidado de lentes. Limpiadores genéricos sólo pueden dañar sus filtros y lentes.

Si planea llevar su cámara cuando se viaja, sobre todo en auto, nos ponemos en un caso difícil, esta debe ser colocada en el asiento del auto, no en el suelo, ya que absorberá todas las vibraciones del motor y los golpes del rodaje.

Cuando se trata de guardar adecuadamente el lente de la cámara, hay una serie de cosas que hay que considerar. Proteger llevando los lentes en bolsas especiales, la bolsa de la cámara debe ser tubular y dura si es posible. Esto ofrece mucha protección. Algunos fotógrafos envuelven sus cámaras con materiales que no dejes pelusas y que sirvan para retener el polvo y reducir los arañazos.

Bolso con compartimentos, especial para cámara y lentes
Elija una bolsa de cámara con separaciones de modo que sea fácil de almacenar sus lentes y equipos adicionales. También hay mochilas para cámaras con tiras largas y múltiples compartimentos que se pueden utilizar, especialmente cuando se viaja.

Coloque el bolso de su cámara en un área que no esté directamente afectada por la luz solar. También debe estar lejos de fuentes de calefacción. No guarde su cámara en lugares húmedos.



Los filtros de los lentes también se deben guardar correctamente. Use un recipiente de plástico especial para este propósito.

Bolsos tubulares para lentes.
Si usted vive cerca del mar o en un  lugar que es húmedo, deberá invertir en un armario especial sellado y con sales absorbentes de humedad, ya que esta es la mejor manera de proteger sus lentes de elementos nocivos como el hongo. Los hongos en los lentes se desarrollan debido al polvo, la humedad y la falta de luz. Un gabinete de temperatura controlada, para sus cámaras, lentes y filtros será lo adecuado para zonas muy húmedas. Si usted no puede permitirse un armario digital, fabrique su propia " caja seca " y póngale gel de sílice, mientras más grande la caja más equipo de la cámara se puede colocar.


Por último, tome siempre con cuidado su cámara y lentes. Mire con cuidado lo que se está haciendo cuando se manipula y siempre tenga un firme control sobre su equipo. Por obvio que parezca - no deje caer la cámara o los lentes. Si esto ocurre, todavía puede ser que su equipo funcione después de dejarlo caer, pero es probable que algunos de sus elementos puedan dañarse está demás decir que todos los equipos de fotografía pueden ser costosos.

Escrito por: Alejandro Glade R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario