jueves, 2 de noviembre de 2023

Iluminación fotográfica

     Por: Alejandro Glade R.

Foto de libre uso

La fotografía es simplemente pintar con luz. Por lo que es muy importante comprender que la luz y la iluminación nos darán muchas situaciones que debemos aprovechar al máximo… serán  oportunidades de poder capturar las mejores fotografías posibles. Entonces, comencemos con estos datos que les voy a dar sobre la iluminación fotográfica.

Lo básicos en la iluminación fotográfica

La iluminación fotográfica puede ser natural que sea la que viene del sol o la luna pero también debemos considerar la luz artificial. Con esto hacemos referencia también a la luz natural como luz disponible o luz ambiental. La iluminación artificial la obtendremos de nuestros flashes o luces estroboscópicas, faroles o lo que se llama luces prácticas, como las lámparas de mesa.

Tendremos que siempre comenzar con luz natural

La luz natural tiene la ventaja de ser gratuita, pero no se puede controlar tan fácilmente como cuando controlamos un flash. Lo bueno de esta luz natural es que la luz se comporta de manera consistente, por lo que podremos aplicar nuestros conocimientos a la luz natural y artificial por igual.

De pronto por ahí escuchamos a alguien hablar sobre la calidad de la luz, no está juzgando si la luz es buena o mala. Se trata de si la luz es dura (a veces conocida como corta) o suave (a menudo llamada amplia).

Foto de libre uso

Las luces duras tienen bordes definidos y sombras distintas. Una de las formas más sencillas de crear una luz intensa es utilizar el flash de una cámara: en la cámara crea sombras intensas, mientras que fuera de la cámara crea sombras menos nítidas.

La luz suave se difunde y forma una transición gradual entre la luz y la sombra. Envuelve a los sujetos y, si bien puede haber sombras, éstas serán más suaves y sutiles. Utilice la luz de la ventana, pero asegúrese de que el sol no brille directamente sobre el sujeto o lo que estuviere fotografiando.

Además, dependiendo de la cantidad de luz que tenga en una escena, puede ser una iluminación alta o baja.

                                                                     
Foto de libre uso

La iluminación de alto nivel es brillante y aireada y, a menudo, da una sensación positiva. La mejor manera de lograrlo con luz natural es fotografiar cuando el cielo está nublado pero sin tormentas ni lluvia. Esta iluminación también se utiliza principalmente para fotografías de retratos y fotografías de la naturaleza.

La iluminación discreta es mucho más oscura e incluso más melancólica. A veces puede resultar intimidante u opresivo. El mejor momento para fotografiar esta iluminación es por la noche y piense en fuentes de luz extra brillantes, como los faros de un automóvil, los faroles o simplemente una fogata. Esta iluminación se utiliza principalmente para primeros planos dramáticos o para fotografía periodística y documental.

Consejo: No importa qué iluminación quieras usar en tus fotografías, recuerda que tus herramientas indispensables son un trípode y un flash externo.

Siempre hay que considerar la temperatura de la luz

Toda luz tiene un color, no es sólo blanca. Este color depende de la temperatura de la luz, que está medida en Kelvin (K). Cuanto más alta sea la temperatura de la luz, más fría o más azul o blanca se verá.

La llama de una vela tiene una temperatura de alrededor de 1900 K y tiene un tono rojizo o anaranjado.

Alrededor del amanecer y el atardecer, conocida como la hora dorada y un momento perfecto para la fotografía, la luz tiene una temperatura de entre 2000 y 3000 K.

Foto con luz solar (foto libre uso)

El sol del mediodía llega a 5.500 K, mientras que la luz en un día nublado o en la sombra estará en la región de 6.000 o 7.000 K.

La luz del sol en un cielo azul brillante puede alcanzar los 10.000 K.

La luz artificial también tiene diferentes temperaturas. Las ampolletas domésticas incandescentes se queman a 2500 K, las luces fluorescentes a 4500 K y las luces flash y LED a 5500 K.

Se puede configurar la temperatura del color con algunas luces y es importante para poder ajustar el balance de blancos de sus imágenes. Si el balance de blancos no refleja la temperatura de la luz, es posible que sus fotografías se vean demasiado azules o demasiado naranjas. Por este motivo, siempre debes fotografiar con luces ajustadas a la misma temperatura de color y apagar las luces artificiales si quieres aprovechar al máximo la luz natural en interiores.

Si por alguna razón hay temperaturas de luz mixtas en una escena, esto puede suceder si estás disparando al aire libre con el sujeto en la sombra mientras parte de la escena está a pleno sol, siempre el balance de blancos depende de dónde se encuentre el sujeto.

 

Escrito por: Alejandro Glade R.







No hay comentarios:

Publicar un comentario