Por: Alejandro Glade R.
PANORAMA DE WELVER |
Cuando hablamos de paisajes, no
nos referimos sólo a las tierras, sino también al cielo, al agua, o a los
edificios. Los paisajes pueden ser rurales o urbanos, naturales o construidos
por la mano del hombre. La mayor dificultad que presenta la fotografía de
paisajes quizá sea superar la idea preconcebida de que “paisaje” y “panorama”
son sinónimos, no lo son. Las vistas panorámicas tomadas con un gran angular
muchas veces producen solamente un caos con colores mal combinados o inconexos
que lo muestra todo sin revelar nada. Muchas buenas fotografías paisajísticas deben
su acierto al haber adoptado un ángulo de toma más estrecho. Los teleobjetivos
son la solución que reúne todo lo necesario cuando lo que se pretende es reducir
el ángulo de campo.
Para este trabajo en paisajes se
debe de considerar lo siguiente:
Composición – A este
respecto, los cinco factores principales que debemos tener en cuenta son los
siguientes:
1. Elija
un sujeto dominante.
2. No
se conforme con el primer ángulo de toma que pruebe, simplemente porque es lo
que está mas cerca, investigue a su alrededor hasta encontrar uno apropiado
para el sujeto.
DUSSELDORF |
3. Componga con cuidado el encuadre, estudiando el primer término, el fondo, la perspectiva, los elementos que se difuminan en la distancia y la posición del horizonte.
4. Busque
condiciones climáticas poco frecuentes, tales como niebla, tormentas en la
lejanía o ventiscas para dar vida a sus escenas.
5. Por regla general, Ud. Tratará de que sus queden bien definidos, desde el primer término al último. Utilice la menor apertura posible de diafragma. No ponga su máquina en automático hasta infinito, sólo porque el sujeto principal está lejos.
ENTRADA A LUGAR DE WELVER |
La hora del día.
Las escenas fotografiadas a mediodía suelen tener un
aspecto vulgar y poco interesante si se las compara con otras situaciones de
iluminación menos frecuente. La luz interesante inmediatamente antes y después
del amanecer y de la puesta de sol. Las sombras se alargan interminables y los
colores tienen tonos apagados que contrastan con la brillantez del cielo.
Siempre que pueda, porque fotografiar los paisajes a primera o última hora del
día.
La iluminación lateral revela la textura de los objetos. La
iluminación posterior subraya la profundidad. La luz frontal pone de relieve
los detalles. Utilice la iluminación más indicada para las características de
la escena que vaya a fotografiar.
No se deje arrastrar de tal manera por la belleza de la
escena que se olvide de todo porque lo mas importante es apuntar la cámara y
disparar. La fotografía no va a reproducir sus impresiones y sentimientos
automáticamente. Después de las correspondientes exclamaciones después de lo
que ve, cálmese y analice la escena. Elija un árbol, un edificio, una colina o
una combinación de colores, como base sobre la que construir la composición de
la fotografía.
Destaque la sensación de profundidad.
Puede Ud. Evocar la sensación de profundidad mediante uno
de los siguientes métodos (o varios de ellos combinados)
Encuadre la escena de manera que los primeros términos
queden cerca del borde inferior y los últimos cerca del borde superior. Utilice
aberturas pequeñas de diafragma para conseguir definición en todos los planos.
Para aumentar la distancia entre los objetos próximos y los lejanos, use un
objetivo gran angular. Recurra a la iluminación posterior o lateral para
reafirmar las formas situadas a distintas distancias. Utilice líneas
convergentes que arrastren la vista hacia la lejanía, tales como vías de tren,
carreteras o vallas.
Es importante la línea de horizonte en la fotografía de
paisaje. Un horizonte bajo hace que la vista se pierda en la infinidad del
cielo, mientras que un horizonte alto arrastra al espectador a un recorrido por
tierra o agua. Evite colocar el horizonte a mitad del encuadre si con ello la
escena adquiere un aire indeterminado.
PARQUE KRONENBURG |
No se limite a ver de forma automática los aspectos
realistas del paisaje, los edificios, los montes o los árboles. Busque motivos
abstractos. Capte el reflejo del cielo en un charco, las líneas paralelas de
una valla, la franja del césped que divide un campo de maíz, cubierto todo ello
por el cielo azul.
Nubes de tormenta y cortinas de lluvia que caen en la
distancia, las nevadas y todas las demás manifestaciones de la naturaleza
despiertan vivas emociones basadas muchas veces en el instinto de
supervivencia.
Escrito por: Alejandro Glade R.
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