miércoles, 26 de octubre de 2022

El paisaje.

 Por: Alejandro Glade R.

PANORAMA DE WELVER

Cuando hablamos de paisajes, no nos referimos sólo a las tierras, sino también al cielo, al agua, o a los edificios. Los paisajes pueden ser rurales o urbanos, naturales o construidos por la mano del hombre. La mayor dificultad que presenta la fotografía de paisajes quizá sea superar la idea preconcebida de que “paisaje” y “panorama” son sinónimos, no lo son. Las vistas panorámicas tomadas con un gran angular muchas veces producen solamente un caos con colores mal combinados o inconexos que lo muestra todo sin revelar nada. Muchas buenas fotografías paisajísticas deben su acierto al haber adoptado un ángulo de toma más estrecho. Los teleobjetivos son la solución que reúne todo lo necesario cuando lo que se pretende es reducir el ángulo de campo.

Para este trabajo en paisajes se debe de considerar lo siguiente:

Composición – A este respecto, los cinco factores principales que debemos tener en cuenta son los siguientes:

1.       Elija un sujeto dominante.

2.       No se conforme con el primer ángulo de toma que pruebe, simplemente porque es lo que está mas cerca, investigue a su alrededor hasta encontrar uno apropiado para el sujeto.

DUSSELDORF

3.  Componga con cuidado el encuadre, estudiando el primer término, el fondo, la perspectiva, los elementos que se difuminan en la distancia y la posición del horizonte.

4.       Busque condiciones climáticas poco frecuentes, tales como niebla, tormentas en la lejanía o ventiscas para dar vida a sus escenas.

5.   Por regla general, Ud. Tratará de que sus queden bien definidos, desde el primer término al último. Utilice la menor apertura posible de diafragma. No ponga su máquina en automático hasta infinito, sólo porque el sujeto principal está lejos. 

ENTRADA A LUGAR DE WELVER

La hora del día.

Las escenas fotografiadas a mediodía suelen tener un aspecto vulgar y poco interesante si se las compara con otras situaciones de iluminación menos frecuente. La luz interesante inmediatamente antes y después del amanecer y de la puesta de sol. Las sombras se alargan interminables y los colores tienen tonos apagados que contrastan con la brillantez del cielo. Siempre que pueda, porque fotografiar los paisajes a primera o última hora del día.

 Dirección de la luz.

La iluminación lateral revela la textura de los objetos. La iluminación posterior subraya la profundidad. La luz frontal pone de relieve los detalles. Utilice la iluminación más indicada para las características de la escena que vaya a fotografiar.

 Defina con claridad algún elemento.

No se deje arrastrar de tal manera por la belleza de la escena que se olvide de todo porque lo mas importante es apuntar la cámara y disparar. La fotografía no va a reproducir sus impresiones y sentimientos automáticamente. Después de las correspondientes exclamaciones después de lo que ve, cálmese y analice la escena. Elija un árbol, un edificio, una colina o una combinación de colores, como base sobre la que construir la composición de la fotografía.

Destaque la sensación de profundidad.

Puede Ud. Evocar la sensación de profundidad mediante uno de los siguientes métodos (o varios de ellos combinados)

Encuadre la escena de manera que los primeros términos queden cerca del borde inferior y los últimos cerca del borde superior. Utilice aberturas pequeñas de diafragma para conseguir definición en todos los planos. Para aumentar la distancia entre los objetos próximos y los lejanos, use un objetivo gran angular. Recurra a la iluminación posterior o lateral para reafirmar las formas situadas a distintas distancias. Utilice líneas convergentes que arrastren la vista hacia la lejanía, tales como vías de tren, carreteras o vallas.

 Estudie la posición del horizonte.

Es importante la línea de horizonte en la fotografía de paisaje. Un horizonte bajo hace que la vista se pierda en la infinidad del cielo, mientras que un horizonte alto arrastra al espectador a un recorrido por tierra o agua. Evite colocar el horizonte a mitad del encuadre si con ello la escena adquiere un aire indeterminado.

PARQUE KRONENBURG

 Sea imaginativo.

No se limite a ver de forma automática los aspectos realistas del paisaje, los edificios, los montes o los árboles. Busque motivos abstractos. Capte el reflejo del cielo en un charco, las líneas paralelas de una valla, la franja del césped que divide un campo de maíz, cubierto todo ello por el cielo azul.

 Las manifestaciones de la naturaleza.

Nubes de tormenta y cortinas de lluvia que caen en la distancia, las nevadas y todas las demás manifestaciones de la naturaleza despiertan vivas emociones basadas muchas veces en el instinto de supervivencia.

 

 

 

Escrito por: Alejandro Glade R.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario