Las cámaras de fotograma completo
vuelven a la carga. Canon y Nikon ya
tienen en el mercado las cámaras sin
espejo y de fotograma o formato completo, y nos viene la pregunta; son tan
nuevas estas cámaras?... pero con estos nuevos modelos sin espejo, parece que
Canon y Nikon están duplicando el formato y no ofrecen sensores más pequeños
(al menos, todavía no). Entonces, será el momento de conseguir una de estas?
Sony presentó las primeras cámaras sin espejo
de fotograma completo: la A7 y la A7R, a finales de 2013, la A7, y, en mayor
medida, la A7R, han recabado innumerables elogios provenientes tanto de la
prensa especializada como de los usuarios. Han pasado cinco años, y con Sony
ahora en su tercera generación de cámaras A7 (además de la nueva A9), parece
que Sony tomó una buena decisión: actualmente es la marca más vendida para
cámaras de fotograma completo, sin espejo o DSLR. Según la empresa.
La entrada de Nikon y Canon en el
segmento sin espejo de alta gama le da a esta categoría una mayor validación e
impulso, pero aun así se plantea la pregunta: ¿ los consumidores necesitan el
formato completo? Echemos un vistazo a los beneficios de un sensor grande, y
también a algunas razones por las que es posible que no necesite una cámara de
fotograma completo para tomar excelentes fotografías.
¿Qué es una cámara de fotograma
completo?
Las cámaras digitales de
fotograma completo utilizan un sensor que es equivalente en tamaño a una
película de 35 mm (36 x 24 mm) y es el formato de "consumidor" más
grande que puede comprar sin moverse hacia el ámbito especializado del formato
medio. Los sensores de fotograma completo se encuentran normalmente en las
cámaras DSLR de gama alta y, cada vez más, en las cámaras sin espejo. Estas son
cámaras de lentes intercambiables utilizadas por fotógrafos profesionales y
aficionados avanzados, por lo general con precios iniciales de alrededor de US$
2,000, aunque los modelos más antiguos a menudo se pueden encontrar por mucho
menos.
Las cámaras con sensores de
fotograma completo tienden a ser grandes y voluminosas cuando las comparas con
los formatos más pequeños y más asequibles, como APS-C y Micro Cuatro tercios.
Estos son a menudo llamados sensores recortados. Incluso las cámaras de
fotograma completo sin espejo, que pueden arrojar la caja de espejo voluminosa
utilizada en una cámara réflex digital, pueden ser bastante grandes, ya que las
lentes deben ser lo suficientemente grandes para proyectar una imagen que llene
el sensor más grande. Las cámaras APS-C o Micro Cuatro tercios, en comparación,
pueden tener lentes mucho más pequeñas y, por lo tanto, ofrecen un tamaño
general más conveniente, especialmente cuando se llevan múltiples lentes a la
vez.
Sin embargo, una ventaja de los
sensores más pequeños es que es más fácil trabajar con lentes de zoom largos.
Es por eso que las cámaras compactas de puente como la Nikon P1000 tienen
rangos de zoom increíblemente largos que simplemente no existen en cámaras más
grandes. Pero el sensor dentro de tales cámaras es muchas veces más pequeño que
el Micro Cuatro tercios, por no hablar del fotograma completo.
Sin embargo, los sensores de
fotograma completo tienen otra ventaja que va más allá de la calidad de imagen
objetiva: mejor control de la profundidad de campo. Considere dos imágenes con
un encuadre idéntico, una foto a pantalla completa y otra a un formato más
pequeño. La cámara de formato más pequeño requerirá un lente de ángulo más
amplio o tendrá que ubicarse más lejos del sujeto para capturar el mismo encuadre
que la cámara de fotograma completo. Ambas opciones, usando una lente más ancho,
alejándose, tienen el efecto de aumentar la profundidad de campo.
Efectivamente, esto significa que un sensor de fotograma completo producirá una
menor profundidad de campo en comparación con un sensor más pequeño.
En otras palabras, el desenfoque
del fondo puede ser "borroso" en una cámara de fotograma completo, lo
que ayuda a separar el sujeto de su entorno. Este es un aspecto que es popular
en el retrato, por lo tanto, las cámaras de los teléfonos modernos tienen
"modos de retrato" que imitan el efecto de poca profundidad de campo.
A pesar de todas las maravillosas
capacidades fotográficas que tienen los sensores de fotograma completo, existen
desventajas. Como se mencionó, las cámaras de fotograma completo son grandes y
pesadas, por lo que no son ideales para las cámaras diarias o de viaje. Las
cámaras de marco completo sin espejo son más pequeñas, pero no tan compactas
como las cámaras sin espejo Micro Cuatro tercios y APS-C. Y mientras que la
profundidad adicional de control de campo es excelente, la profundidad de campo
superficial no es siempre lo que se necesita.
Las cámaras de cuadro completo
tampoco pueden usar lentes diseñados para sensores recortados, o al menos no
pueden usarlas a su máximo potencial, y los lentes de cuadro completo suelen
ser más caros que sus contrapartes de sensores de recorte. Y mientras que un
sensor de cuadro completo ofrece una mejor calidad, los detalles de la imagen
siguen siendo dictados por la lente, y por lo general puede colocar un lente de
cuadro completo en el cuerpo del cuadro de recorte y aun así obtener excelentes
resultados, a la vez que ahorra algo de dinero en la imagen. Cámara en el
proceso.
La verdad es que no todos
necesitan una cámara de fotograma completo para crear bellas imágenes. Un
sensor Micro Cuatro tercios o APS-C ya es mucho más grande que el que tiene en
su teléfono inteligente. Entonces, si bien Nikon, Canon y Sony pueden estar
atrayendo mucha la atención a los fotogramas completos en este momento, otras
marcas importantes ni siquiera tocan el formato. Fujifilm por ejemplo ofrece
cámaras APS-C y de formato medio, saltándose el fotograma completo por
completo; Panasonic y Olympus han adoptado completamente Micro Cuatro tercios,
aunque el primero lanzará una línea sin espejo de fotograma completo este año 2019.
Las mejores capacidades de
captación de luz, mayor resolución y fondos más suaves hacen que las cámaras de
fotograma completo sean las favoritas entre los profesionales, pero no es
necesariamente un deber para todos los profesionales. Para algunos, la
compacidad de los formatos más pequeños es una ventaja más grande.
Sin embargo, si está buscando
aumentar su fotografía, pasar al cuadro completo le permitirá exprimir un poco
más su equipo. Antes de pasar de una cámara de nivel de entrada, asegúrese de
considerar varias cosas de antemano, como el costo, el precio de las lentes y
si el tipo de fotografía que realiza en realidad requiere esos beneficios de
marco completo.
El marco completo se ira convirtiendo
en el estándar del consumidor. Por lo que el segmento sin espejo de fotograma
completo, será más asequibles en un futuro cercano.
Escrito por: Alejandro Glade R.
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