sábado, 17 de diciembre de 2016

Filtro UV / SOLO como filtro de protección






Los  filtros UV quedaron fuera de uso, desde que salieron las cámaras digitales,  a menos que esté utilizando una cámara de cine, son completamente inútiles para la tarea de bloquear los rayos UV. Eso ya fue creado como filtros del sensor, actualmente los sensores contienen un filtro de bloqueo para los rayos UV. Hoy en día, los filtros UV sólo se utilizan como filtros "de protección", con el fin de proteger sus lentes contra daños y golpes.

Entonces vamos más adelante… ¿Son necesarios los filtros de protección? Depende. Para los fotógrafos que cuidan excesivamente  su equipo y que rara vez trabajan fotografiando en condiciones difíciles, probablemente no son necesarios los filtros de protección. Sin embargo, yo personalmente tengo puestos estos filtros protectores en todos mis lentes. ¿Por qué? Porque uso el equipo en todo tipo de condiciones, y no sabe que puede ser perjudicial para los engranajes. Si usted nunca ha disparado en ambientes arenosos, es probable que no haya experimentado la arena rayando el elemento frontal del lente cuando se intenta limpiar. Ya lo aprendí desde hace muchos años, en mis años de estudiante de fotografía, la arena puede liquidar cualquier tipo de vidrio. Así que si usted tiene un filtro UV, úselo de protección, uno nunca sabe cuando será el minuto en que el lente se está protegiendo de los embates de esos ambientes, además porque un filtro UV por caro que sea, será mucho más barato de reemplazar, en comparación con un lente de buen nivel.




Y muchos no sólo lo usan por razones de protección,- muchos lentes tienen elementos frontales, complicados,  que pueden ser muy difíciles de limpiar. En algunos casos, el elemento frontal de un Lente está profundamente rebajado y embutido dentro del barril, haciéndolos muy difícil de limpiar! La colocación de un filtro en un lente de este tipo, nos  puede ahorrar mucho tiempo y dinero. Así que para mí, personalmente, me da seguridad y es conveniente.






Ahora algunos fotógrafos argumentan que elementos adicionales delante del lente, dañan las imágenes, pero no es así. Un lente con un elemento delantero rayado puede no perder su poder de resolución, pero nunca será mejor una fotografía que se ha tomado con un lente rayado. De hecho muy pocas personas compran lentes que tengan defectos o tengan rayado su elemento frontal.



Otros dirán que los filtros de protección reducen la calidad de la imagen, por lo que se rehúsan a usarlos. Una vez más, depende! Si ocupamos, filtros baratos y de mala calidad, entonces esta postura es totalmente cierta!  Pero, si se usan filtros de alta calidad, hay cero degradaciones de la calidad de la imagen. Está demostrado, por los estudios que han hecho algunos entendidos en óptica. Otros estudios interesantes han abordado específicamente el efecto de los filtros en los lentes, en lo que respecta al poder de resolución de los lentes. Como se puede ver en ambos casos, si se utilizan filtros para el lente de alta calidad, no hay nada de qué preocuparse!

Ahora bien, esto no significa que siempre los filtros protectores se estén usando. En algunas situaciones, cuando se incluyen fuentes de luz brillante como la del sol, normalmente se quitan todos los filtros, ya que potencialmente pueden añadir más destellos y sombras en las imágenes.

Espero que el artículo les haya gustado, son pequeños detalles que pueden pasar a ser importantes en algunos casos.

En este blog hay otros artículos  que abordan temas sobre filtros, revíselos léalos y a lo mejor encontrará la respuesta que anda buscando.







Escrito por: Alejandro Glade R.










No hay comentarios:

Publicar un comentario