sábado, 15 de diciembre de 2018

La fotografía de rayos



Escrito por: Alejandro Glade R.

Cordón Caulle, Chile

La fotografía con rayos es muy explicativa. Debido a que el rayo es una fuerza muy impredecible de la naturaleza, el proceso real de fotografiarlo presenta desafíos únicos para los fotógrafos. Sin embargo, es posible ser un destacado fotógrafo de rayos si está bien equipado y con las habilidades necesarias.

1. USE UN TRÍPODE O UNA SUPERFICIE FIRME.

Cordón Caulle, Chile
El trípode es el elemento más importante que hay que considerar. A falta de trípode que es como mejor se logra, cualquier superficie estable le sacará de apuro y también podría lograr una buena foto. Debido a que los rayos vienen acompañados de tormentas, es obvio que el trípode es mas importante que una superficie firme.

2. LOS TIEMPOS DE OBTURACIÓN DEBE DE SER LARGOS.

Los rayos son impredecibles, por lo que es muy difícil hacer buenas capturas disparando el obturador cada vez que vea un flashazo de rayo. Por este motivo, es bueno tener una buena cámara con velocidades de obturación lentas, preferiblemente de 30 segundos.


3. LA LÍNEA DE  HORIZONTE TIENE QUE TENERLA CLARA Y BIEN ESTABLECIDA.

La mayor parte de la acción del rayo tiene lugar en el cielo. Por esta razón, el campo de visión debe establecerse desde el horizonte hacia arriba, hacia el cielo. Dependiendo de qué tan cerca caiga un rayo, éste incluirá más cielo en blanco que lo normal. Pero no debes preocuparte por esto, porque el cielo se pondrá más emocionante cuando caiga un rayo.

Santiago, Chile
4. INCLUIR ALGÚN OBJETO CONOCIDO EN LA COMPOSICIÓN.

Aunque el enfoque principal debe estar en el cielo, deberá  incluir algo interesante en el marco para darle relevancia y perspectiva a su foto. Por ejemplo, puede incluir algún edificio o varios, como también vegetación u otras cosas que muestren qué tan grande es la tormenta.


5. DEBE TRABAJAR CON  ENFOQUE MANUAL.

Es mejor utilizar el enfoque manual cuando se toman fotos de rayos, ya que los rayos se ven mejor en la noche cuando hay suficiente oscuridad. En lugar de dejar que su cámara busque y enfoque automáticamente, obtenga un enfoque manual adecuado y trabaje con ese enfoque.



6.  LA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN Y LA ABERTURA DEBERÁ TRABAJARLA MANUALMENTE.

Si está utilizando una cámara con la capacidad de establecer la velocidad de obturación, elija un tiempo de obturación adecuado como el mencionado anteriormente y elija una apertura bastante amplia. La profundidad de campo debe ser poco profunda a menos que tenga objetos cercanos que le guste incluir.


Volcán Calbuco, (apilamiento de imágenes)
Chile.

7. CONSIDERE USA SOFTWARE PARA REALIZAR  APILAMIENTO DE IMAGEN.

Es muy útil lograr capturar tomas estable, una tras otra (con la misma posición de la cámara). Usted puede utilizar un software de apilamiento, para combinar varias imágenes en una sola. Las fotografías de iluminación más espectaculares son el resultado de un apilamiento, porque una sola toma por lo general captura una débil acción de la nube o un solo rayo.


8. LA PACIENCIA ES ALGO BÁSICO.

Esto sería lo último, y es bastante importante, ya que debido a que los rayos son impredecibles, tienes que ser paciente. También debe prepararse para trabajar con múltiples ajustes y tomas con  la cámara en un esfuerzo por realizar la mejor toma.




Escrito por: Alejandro Glade R.



No hay comentarios:

Publicar un comentario