domingo, 24 de junio de 2018

Los principiantes también pueden fotografiar flores.



El sacar fotos a las flores puede ser de las fotografías más divertidas y son una recompensa moral que produce una sensación grata. Sin embargo, el llegar a obtener una foto excepcional puede ser muy difícil, incluso para fotógrafos muy experimentados. Obtener imágenes de flores normalmente requiere de configuraciones especiales, de nuevas iluminaciones y de equipos un poco más sofisticados, sin mencionar los nuevos enfoques que se necesitarán.
Este artículo trata de breves soluciones para la fotografía de flores. Comenzando con el tema de equipos adecuados para la fotografía de flores y la configuración de la cámara. Luego pasamos a la iluminación de este tipo de fotografía, centrándonos básicamente en la luz natural. Y lo último serían las pautas para hacer buenas composiciones de fotografías de flores.
Equipo adecuado
Los equipos usados normalmente para la fotografía de flores: cámaras, lentes y accesorios como flashes, trípodes, filtros.
Las Cámaras
Las cámaras ojalá sean sencillas, del tipo réflex digital. Estas ofrecen una gran flexibilidad en términos de configuración y tienen una gran variedad de lentes.
La cámara DSLR que debes usar si eres principiante, no importa mucho. La mayoría de las cámaras réflex digitales permiten obtener imágenes de excelente calidad, para profesionales o aficionados y consumidores.
Las cámaras sin espejo son otra opción, pero su puesta a punto con lentes macro, es bastante limitada, por lo que recomiendo una cámara DSLR.
Los Lentes
Es posible obtener buenas imágenes de flores usando cualquier lente, con macro o sin macro, con gran angular o teleobjetivo, también se obtienen imágenes de gran calidad.
Cuanto mayor sea la capacidad de ampliación del lente, más oportunidad de obtener una imagen detallada tendremos. Se pueden hacer muy detalladas de flores como imágenes abstractas de flores. Es por lo que recomiendo un lente macro dedicado para la fotografía de flores. El lente nos debe ofrecer una ampliación de tamaño natural, con imágenes nítidas y un buen bokeh (es un concepto japonés que significa desenfoque). Estos los puede encontrar a un precio bastante exequible y le ayudará a comprender el tema para después comprar el objetivo macro perfecto para su cámara.
Otra opción bastante buena  es usar un lente común sobre tubos de extensión. Los tubos de extensión son una forma económica de reducir la distancia de enfoque mínimo de su objetivo, y nos permite disparar con mayor aumento. 
Como detalle importante al usar estos tubos de extensión entre la cámara y el objetivo, es que estos reducen en gran medida la distancia máxima de enfoque, lo que impide cambiar rápidamente el punto de enfoque. Es decir, con tubos de extensión montados, no se puede tomar imágenes de objetos distantes; estamos restringidos a fotografiar elementos a pocos metros o centímetros.

La Iluminación artificial
Usar una iluminación artificial, también es una buena alternativa, (flashes o luces adicionales. El problema es que su costo es alto y son de mucho volumen, por lo que es preferible la luz natural, pero el uso de un flash puede ser muy útil en situaciones en las que la luz natural no es la mejor.
El uso del trípode.
En la fotografía de flores por lo general los fotógrafos usan un trípode. Pero se puede romper esta norma y no usar un trípode, pero esta afirmación no es por siempre pues hay ciertas técnicas que obligadamente necesitan de un trípode.
Los justes de su cámara
Para fotografiar flores se debe apuntar a una flor a lo largo del encuadre o de enfoque superficial donde hay varias.
Escogido el marco se requiere una apertura muy cerrada, debe ser así siempre y especialmente a mayores aumentos, a menudo un f /16 o más. Entonces aquí es donde también se necesita un trípode, ya que es difícil lograrlo sin uno. 
Mi preferencia  es la de  fotografiar  macro de forma superficial, lo que no requiere de equipos especiales ni flashes ni trípodes. Sólo se utiliza una apertura amplia que puede ir en el rango de f /2.8 a f /7.1.  para que quede solo una pequeña parte de la flor enfocada.
El resto de la imagen queda desenfocada y puede producir efectos únicos e impresionantes.
En estos casos, la apertura es lo importante. La velocidad de obturación y la ISO se deben ajustar en respuesta a la apertura, aunque no se recomienda bajar la velocidad del obturador por debajo de 1/160 o menos a menos que usted tenga muy buen pulso o buen estabilizador de imagen.
La iluminación
Usaremos la luz natural para fotografiar flores. Esto no significa que la luz artificial en la fotografía de flores no sirva, sino porque creo que es mucho mejor experimentar con la luz natural que está disponible.
Un buen consejo para iluminas este tipo de fotos es disparar en días nublados. Cuando el cielo está nublado, la luz se difunde, y la flor estará iluminada uniformemente, y encendida, esta luz suave de día nublado,  hace que los pétalos que son coloridos se muestren notables.
Otro consejo sobre la iluminación es disparar por la mañana o por la tarde cuando la luz del sol nos entrega el dorado. Este sol evita que la luz solar fuerte caiga sobre la flor y genere  imágenes muy destacadas, con sombras duras.
También es bueno disparar en la sombra con el sol en nuestra espalda, de modo que la luz brillante del sol, quede detrás de la flor, y no directamente sobre ella. Una forma de garantizar esta iluminación es encontrar una flor que esté a la sombra de un árbol. Otra es proyectar su sombra, utilizando la sombra de su cabeza, brazo o incluso la bolsa de la cámara.
La composición
Como aspecto final en la fotografía de flores hay que considerar la composición. Esto suele ser desalentador para el principiante, pero hay algunas pautas simples de composición que le ayudarán a tomar mejores fotografías y en un instante.
Llene el cuadro con el tema
En la fotografía de flores, rara vez queda espacio vacío en su encuadre. Mucho espacio vacío, significa más oportunidad de distracción, confusión y pérdida de impacto. Entonces, en lugar de dejar espacios alrededor de la flor, acérquese para llenar el marco tanto como pueda.



El colorido, es muy importante.
Al fotografiar flores, a menudo tenemos toda una paleta de colores frente a nosotros. Debemos usarlo
para nuestra ventaja!
Pongamos un color en el fondo colocando otra flor detrás del tema principal. Agreguemos color al primer plano disparando a través de muchas otras flores.
Mantenga la imagen limpia
En la fotografía de flores, o en cualquier tipo de fotografía, es importante tener un punto de énfasis, o punto focal. Este puede ser el borde de un pétalo, la flor misma, la flor más su entorno, pero independientemente, debemos asegurarnos de que el ojo del espectador se vea atraído por este punto.
Una de las maneras más fáciles de garantizar un punto potente de enfoque es simplemente tener poco más que ese punto de enfoque. Ojalá les sea simple, porque lo es. Por lo tanto, antes de tomar una fotografía, elimine de su composición todos los elementos que distraen. Esto incluye tallos desenfocados, así como colores brillantes o puntos oscuros del fondo que no se ajustan a nuestra imagen como un todo. Hay que simplificar.
Use los comentarios para hacer aportes sobre el tema…


Escrito por Alejandro Glade R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario