viernes, 12 de diciembre de 2014

Los mitos más importantes en la fotografía

Pirque

Es frustran-te cuando la gente dice que la fotografía es fácil. Claro, es fácil tomar una imagen, sin embargo, el ser fotógrafo es más que sólo tomar una foto. Es un arte, y al decir que es un arte hablamos de una actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento valiéndose de medios como  la imagen o el sonido.  Se requiere experiencia  y habilidad para tomar una imagen visualmente atractiva. Como fotógrafo, usted debe entender cómo funciona la iluminación, cuando es el minuto de tomar la imagen, porque  existen muchas variables más para tomar buenas fotografías. No es tan fácil como lo que la mayoría de la gente piensa, a pesar que con los adelantos como el autofoco y después poniéndole un filtros con algún software… Claro se puede lograr una buena foto, pero lo importante es lograrla aplicando nosotros nuestra arte.

Pirque



Dicho lo anterior mi cámara no es más que una herramienta y un medio que me permite ejecutar mis habilidades artísticas  a mi capacidad más alta, aprovecho mis conocimientos adquiridos también en pintura, color, dibujo etc.. .  Así que por favor, si usted es una de las personas que piensa que la cámara es la razón de fotografías profesionales,  no es así…







Puedo añadir que el uso de una cámara tremenda-mente cara no significa que las fotografías serán mejores. Usted puede dar a un aficionado una cámara cara, de alto nivel, y eso no significa que las fotografías que tome serán iguales o mejores que las de un fotógrafo profesional con una cámara de bajo presupuesto. Si usted sabe cómo usar una cámara de alta calidad y todas sus características a la perfección, entonces tal vez este punto no es aplicable a usted.

Nikon versus Canon

Decir que Nikon es mejor que Canon, es como decir que las manzanas son mejores que las naranjas. Es una manera completamente errónea de pensar en términos de la fotografía, usted debe abstenerse de intervenir si no tiene claro este concepto. Nikon y Canon son dos excelentes marcas de cámaras. Sin embargo, una podría ser más adecuada para una persona, y la otra podría ser más adecuada para la otra persona. La elección de la cámara es relativa al que va a ser propietario de la cámara. Depende de qué es exactamente lo que quiere hacer con la cámara, y lo que quiere lograr. Tal vez una persona hace ciertas afirmaciones simplemente porque tuvo una experiencia negativa con una de las marcas, i eso no quiere decir que Ud. tendrá la misma experiencia.

Pirque
En lugar de tomar la palabra de alguien con respecto a la mejor cámara, es mejor hacer una
investigación sobre qué es lo que necesitamos y para qué?.  La investigación incluye buscar opiniones sobre las cámaras incluyendo  la comparación de la cámara con otras cámaras también es un buen paso.. Usted también debe tener los precios de las cámaras en cuenta y ver si ese precio justifica sus características.

La fotografía está al alcance de gente de todas las edades, sexos, razas, etc., para ser profesional hay que ser extremadamente ordenado, metódico y apasionado de la fotografía. 

 Finalmente, hemos llegado  al punto favorito de muchos: las fotos en blanco y negro. Las fotografías en blanco y negro pueden trabajar muy bien, pero la falta de color no significa hacerlos profesionales. Depende de las fotografías en sí y de cómo el blanco y negro se haya ejecutado. No se trata de ponerle un filtro blanco y negro a una fotografía de color. Existe mucho más detrás de esto y para que la gente lo entienda.   Hay que ver la imagen en blanco y negro y aplicar las técnicas aprendidas.

Escrito por: Alejandro Glade R.



Nubes, siempre un buen tema fotográfico

Nubes en la costa de Tirúa
Casa con nubes, Frutillar



Las nubes siempre ha sido un tema que me ha interesado. Siempre me han gustado las viejas fotografías en blanco y negro y las fotografías de paisajes, pero  también la forma en que los paisajes se van formando con la  espectacularidad que le dan las cubiertas de nubes. Las composiciones están ahí esperando a que sean capturadas.




Efecto sol y nubes, Tranaquepe.

El uso de filtros ayuda muchísimo a los fotógrafos a enfatizar estas diferencias. El Filtro UV es una gran herramienta para el corte a través de la neblina y mejora la claridad del paisaje. Un filtro polarizador es quizás aún mejor para aislar las diferentes áreas de las nubes y resaltar sus características. Al hacer fotografías en blanco y negro, un filtro rojo es un punto a favor para que se puedan realizar nubes realmente que se destaquen.


Camino al sur
Un buen momento para fotografiar nubes del tipo cúmulo es antes y después de una tormenta,  nubes altas normalmente las podemos ver en nuestra cordillera, y  estas a veces son seguidas de más y más nubes. En cualquier momento durante estos procesos climáticos, existen grandes oportunidades para hacer buenas fotografías. Se sabe que nubes de tormenta a menudo comienzan a acumularse sobre las zonas de montaña. Estas gigantescas formaciones de nubes que se extienden a miles de metros, son particularmente hermosas para fotografiar, y ver como la luz del sol juega entre ellas.


Paisaje de playa


Siempre utilice un trípode resistente y un disparador,  de modo que no haya movimientos ajenos en la

cámara. Las tardes son un buen momento para fotografiar nubes, como la luz les da los toques de colores, estas van a a ser escenas que no volveremos a ver igual. También, las  nubes dispersas a diferentes alturas toman algunos hermosos y cálidos colores como las gamas del rojo y del fucsia.



Desembocadura



Muchas veces, en una fotografía un sujeto normal o incluso aburrido se puede parecer interesante y emocionante cuando hay hermosas formaciones de nubes en la escena. Un día hermoso y despejado puede ser un buen momento para fotografiar, pero si tienes tiempo, y quieres tomar una buena foto debes esperar a que algunas nubes aparezcan!



Escrito por: Alejandro Glade R.


miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿Está usted recién comenzando en la fotografía?







    Si! … entonces aquí tienes una lista útil de puntos relacionados con los fundamentos de la fotografía digital. Estos consejos le darán a usted y a sus imágenes un puntapié inicial en términos de calidad, sin importar  la cámara que tenga. Usted puede tomar buenas fotografías con cualquier cámara réflex digital.





El número de píxeles determina cuán grande podrás imprimir tus fotografías. Es cierto que cuanto más píxeles tenga, mejores detalles tendrán sus imágenes, pero en esta etapa, que Ud. desea empezar a sacar tantas fotografías como le sea posible. Vas a aprender mucho a través de cada fotografía.

Laguna verde
Esto le dará una transición sin problemas a sus fotografías y quedaran menos granuladas con ajustes ISO altos.

Esto significa que el número f debe ser tan pequeño como sea posible. Cuanto menor sea el número f, mayor será la abertura. ¿Por qué es una buena idea usar grandes aberturas al fotografiar sujetos humanos? Las grandes aberturas llaman la atención del espectador donde usted quiera.







Trate de eliminar el desorden que no necesita estar allí. En la fotografía digital, mucho se puede hacer para eliminar el desorden no deseado utilizando el software como Photoshop, pero no hay nada de malo en hacer un poco de preparación. Tal vez usted quiere que su objeto esté de pie delante de una pared lisa brillante. Haga su trabajo de fondo con el sujeto.

Por ejemplo, no sujete a mano la cámara con velocidades lentas como 1/30, si quiere fotografías nítidas y de buen enfoque. Si es necesario utilizar una velocidad de obturación más lenta que 1/60, utilice un trípode para asegurar la nitidez.

Trate con aberturas como f / 16  o incluso f / 22, utilizando un trípode. Esto asegurará fuerte enfoque desde adelante hacia atrás.

Esté preparado para moverse. Puede que tenga que ponerse de rodillas o incluso acostarse de lado para bajar a nivel del sujeto. No fotografiar a un bebé gateando mientras usted está de pie; hay que bajar a nivel del bebé. Esa perspectiva evocará más emociones cuando la fotografía se imprime.  Sacar fotografías desde el suelo en paisajes que lleven un primer plano para transmitir una sensación de profundidad.

Dron, otra forma de tomar fotografías.
Imagine que su visor se divide en tres partes, tanto vertical como horizontalmente. Coloque a los sujetos  a la derecha o a la izquierda para tomas de orientación horizontal, y si está utilizando la orientación vertical ponga al sujeto en el centro.

Para las fotografías de paisajes, asegúrese de que la línea del horizonte se encuentre en la primera o la tercera línea horizontal que divide el visor en los tres tercios. Una línea de horizonte en el medio produce paisajes aburridos que provocará nada a sus espectadores.




Escrito por: Alejandro Glade R.





lunes, 8 de diciembre de 2014

Como tomar las mejores fotos de luces de navidad


Aprovechando que vamos a armar nuestro árbol de pascua haremos este artículo de  como podemos obtener mejores fotografías de las luces de Navidad.  Me he centrado en el árbol de navidad, pero estos conceptos se refieren al  despliegue de las luces que usamos para las decoraciones de navidad.
En esta época del año, en todas partes hay bonitas escenas de iluminación  que valen la pena capturar con nuestras cámaras.

Aunque la mayoría de las luces de Navidad que vemos no son muy luminosas tendremos una gran cantidad de problemas si esperamos capturar fotografías con precisión.

Las luces de Navidad pueden ser bastante difíciles de capturar, ya que son bastante tenues. Si utilizamos un flash obtenemos fotografías agradables del árbol, sus decoraciones, los regalos, etcétera. Pero el flash nos anulará totalmente las luces que decoran el árbol, y no veremos las luces.
Si no  utilizamos un flash y optamos por una velocidad de obturador larga (para capturar las luces del árbol), obtenemos una imagen agradable y festiva de las luces, pero el árbol y otras decoraciones no serán expuestas correctamente.

Un enfoque medio nos dará resultados satisfactorios en ambos aspectos.

Aquí hay tres opciones que se pueden probar:

1. Si usted tiene una cámara que es capaz de hacer una doble exposición. Realice una exposición con el flash encendido, luego otra con los ajustes necesarios para maximizar las luces.

2. Si usted no tiene una cámara capaz de hacer dobles exposiciones, usted puede tomar las dos imágenes descritas anteriormente y combinarlas en Photoshop o cualquier otro programa de edición que le permita hacer una cosa así.

Pero hay una tercera vía para obtener mejores fotos de las luces de Navidad.
3. Este tercer método requiere un poco de maestría, esta es la oportunidad para aprender cómo hacerlo.

Usted tendrá que emplear algunas técnicas avanzadas.

Son técnicas fotográficas que  tienen  ventajas como desventajas. Son decisiones que deberá tomar y que definirán su creatividad y estilo fotográfico.

Para empezar, debe tener un trípode. Ni siquiera debe de tratar de disparar a las luces de Navidad sin tener uno.
Apague todas las otras luces en la habitación para que las luces del árbol se noten que están  bien encendidas No queremos que luces extrañas nos engañen en nuestros ajustes de exposición.

A continuación, es necesario determinar los ajustes para registrar mejor las luces. Nuestra exposición se ocupa de tres ajustes: la  ISO, la apertura y la velocidad de obturación.

Comience con su ajuste ISO. Recomiendo 100 más o menos. Cuanto menor sea el valor ISO, el "ruido" o los granos serán menos los que se introducirán en la foto. Cada aguja individual del  pino será impecable.

A continuación, la abertura. Aquí es donde empezamos a ser  creativos.

Si tenemos un lente de alta calidad, podemos abrir su apertura a  tamaño máximo.(Este será el número f/ más pequeño, es decir, f / 2.8, no f / 16.) Lo  positivo de esto es que permitiremos mayor cantidad de luz. Y lo negativo, es que al ampliar la apertura le daremos muy poca profundidad de campo, y algunos lentes de baja calidad tienden a tener aberraciones en sus extremos.

Para evitar estas aberraciones y / o si se quiere más profundidad de campo, la mayoría de los lentes tienen un punto exacto en su gama y que es  alrededor de f / 8.  Comience aquí, y el resto de los ajustes serán más tarde si es necesario.

Una vez que se haya decidido sobre la abertura, lo último que nos quedaría es la  forma en que podemos controlar la cantidad de luz que llegará a nuestro  sensor digital o película, y este será con el obturador. Si hemos utilizado una  ISO baja y una abertura a la mitad, nuestro disparador tendrá que ser abierto por un tiempo muy largo.

En general, si tenemos en cuenta la velocidad de obturación, siempre es porque puede haber  algún tipo de movimiento en nuestras fotos. En este caso, no hay movimiento, y es una decisión estrictamente mecánica. (La exposición tiene que ser lo suficientemente larga para obtener suficiente luz en la cámara.)

Este será un tiempo de exposición muy largo. Es por eso que usted debe tener un trípode para obtener mejores fotos de las luces de Navidad.

Si la cámara no es capaz de darle una velocidad de obturación lo suficientemente larga, si es necesario, usted puede hacer ajustes a la ISO y la abertura nuevamente.

Pasar de  ISO 100 a ISO 200 reducirá la velocidad de obturación necesaria en la mitad. Y si Ud. la pone entre 200 y 400 será acortado a la mitad nuevamente, y así sucesivamente.  Pruebe uno y otro hasta que obtenga la exposición correcta y deseada.

Tenga cuidado con la sub-exposición  porque eliminará la belleza de las luces, y no seremos capaces de ver los objetos del fondo. 

 Una vez que se haya decidido sobre la combinación de ISO, la apertura y la velocidad de obturación, que necesitaremos para capturar la luz, entonces tenemos que centrar nuestra atención en el árbol y otros elementos de la foto.

Entonces ya está todo listo!

Espero que este artículo ayude. Estos ajustes no son realmente tan difíciles de llevar a cabo, son esenciales. Además, que estas técnicas aquí aprendidas se podrán aplicar a otros tipos de fotos, también.

Escrito por: Alejandro Glade R.



jueves, 4 de diciembre de 2014

El movimiento de la cámara.

Uno de los problemas con las fotos digitales en estos días es el movimiento de la cámara. El movimiento de la cámara se produce cuando se mueve la cámara durante la exposición (mientras el obturador está presionado). Esto resulta en una foto borrosa y, a veces no es tan evidente hasta que la foto sea vista más grande, revelando el movimiento que hay en la fotografía. Para esta escena se requiere  que el  obturador de la cámara esté  'abierto' con el fin de capturar la imagen.

Fotografía a la que le faltó velocidad de obturación,
imagen de primer plano un poco borrosa.
Si usted utiliza un punto moviéndose y dispara la SLR (réflex) de la cámara, el movimiento de la cámara puede arruinar la fotografía. Hay muchas maneras de minimizar movimiento de la cámara o eliminar este movimiento por completo. La manera más obvia y lógica es utilizar un trípode, sin embargo, no siempre está disponible, a no ser de que sean fotografías programadas. Otro método popular  y conocido por muchos fotógrafos para estabilizar la cámara, es utilizar una bolsa de porotos o semillas, para afirmar la cámara. Estas bolsas de semilla para la cámara se llaman “Cam-Pod”.  La Cam-Pod es diferente a la tradicional bolsa de semillas o de porotos como se le conoce, ya que tiene los bolsillos y es de doble plegado para que se pueda plegar y mantener la cámara y el lente perfectamente. 

Al tomar fotos nocturnas  a pulso,  puede ser un desafío utilizar  velocidades  de obturación rápidas como para evitar el movimiento de la cámara o también se produce la falta de definición. Esto depende solamente de la luz disponible. Una regla general es utilizar una velocidad de obturación equivalente a la longitud focal del objetivo. Por ejemplo; si está utilizando un objetivo de 50 mm, la velocidad de obturación mínima para disparar a mano sería 1 / 50seg.  o más rápido. En una lente de 200 mm, utilice 1 / 250seg. o más rápido.  Disparar con apoyo de mano con una velocidad más lenta, es probable que obtengamos movimiento de la cámara. Si usted tiene un muy buen pulso con las manos, es probable que pueda obtener buenas tomas con una velocidad un poco más lenta que estas velocidades sugeridas.
Cuando se tiene una cámara a mano, y  hay alguna imagen que podemos capturar,
no debemos dudar en hacerlo, acuérdese que nunca mas volveremos
 a tener la misma imagen ... parecida si, pero igual no...
Para hacer la foto, sujete la cámara con ambas manos y con el codo al lado de su cuerpo. Esto le dará una estabilización adicional a su cámara. Muchas cámaras pueden tener un retraso de obturación, así que después de oprimir el obturador, no mueva la cámara inmediatamente o puede experimentar un movimiento en su disparo. Al tomar el obturador, tome la respiración, pulse el obturador  y luego exhale, es importante a la hora de usar el obturador con velocidad  lenta.

Usando una bolsa de semillas, en un automóvil...
Cam-Pod comercial relleno con pellet de plástico.

Encontrar una superficie firme para reclinar su cámara, por ejemplo, una roca,  una  cerca, pared, árbol, etc. Asegúrese que la superficie sea sólida y  que no se mueve con facilidad. Coloque la bolsa de semillas de la cámara  en la superficie y su cámara en la parte superior. Mueva la cámara un poco para permitir que la cámara se asiente firmemente en la bolsa. Con una cámara SLR / DSLR, Usted puede doblar la bolsa de  cámara para proporcionar apoyo al lente. Para apuntar y disparar la cámara, sólo colocar la cámara sobre la bolsa y sostenerla con la mano y el dedo en el botón del obturador. Seleccione la velocidad de obturación  y tomar la foto. La bolsa de la cámara  se puede plegar, torcer y enrollar para conseguir el ángulo correcto para su cámara.

Bolsa de semillas (Cam-Pod) desplegada, y con el apoyo
de la cámara y su lente.




También se puede colocar la bolsa de semilla de la cámara contra una pared y apoyar su cámara en contra de ella para un tiro con luz natural sin flash. Esto le dará una foto de aspecto más natural. Al tomar fotos con flash con el fondo oscuro, debemos utilizar una velocidad de obturación más lenta, como 1/8 o 1/2 seg. Asegúrese de que cuando se utiliza la cámara sobre la bolsa de semilla es estable y que no se desliza fuera de la superficie de la bolsa con el fin de que su equipo no vaya a sufrir daños. 





Para capturar y exponer una escena correctamente, la cámara seleccionará automáticamente la combinación adecuada de velocidad de obturación y de abertura. En la mayoría de los casos, esto da buenos resultados, sin embargo es posible que deba reemplazar la configuración para su uso en automóviles y más o menos compensar la exposición para conseguir los mejores resultados. Esto es más frecuente cuando el objeto está delante de un fondo brillante. Para cámaras SLR / DSLR, ajuste el modo de toma en Tv(prioridad de obturación). En algunas cámaras, es el ajuste T (prioridad de tiempo). Elija una velocidad de obturación y la abertura adecuada para la escena. Para las imágenes más nítidas, muchos fotógrafos profesionales utilizan la abertura de gama media de f8 o f11. Asegúrese de que la cámara esté sentada firmemente en la bolsa de semillas y sin movimiento.


Concéntrese en el tema. Pulse el disparador. Asegúrese de que no hay movimiento de la cámara al pulsar el obturador. Si le sale la fotografía  borrosa. Vuelva a ajustar la cámara en bolsa de semillas y trate de tomar la foto de nuevo. Mire la pantalla LCD de la cámara para ver el enfoque y la exposición de la foto. Es posible que necesite  hacer zoom a la pantalla LCD para que la foto sea mostrada y ver los detalles. Si la foto se ve oscura, aumentar la exposición seleccionando una velocidad de obturación de más tiempo. Las velocidades de obturación son típicamente (desde la más lenta a la más rápida), 8s 6s, 4s, 3s, 2s, 1.5s, 1s, 1 / 1,5, 1/2, 1/3, 1/4, 1/6, 1/8, 1 / 10, 1/15, 1/20, 1/30, 1/45, 1/60, 1/90, 1/125, 1/180, 1/250, 1/350, 1/500, 1/750 , 1/1000, 1/1500, 1/2000, 1/3000, 1/4000, 1/6000 y 1/8000. Las velocidades de obturación son en segundos o fracciones de segundo. Por ejemplo, una obturación de 1 / 60seg.  significa el obturador se abrirá para una sexagésima parte de un segundo. Si la imagen capturada se ve demasiado oscura en la pantalla LCD, utilice una velocidad de obturación más lenta, como 1/45 o 1/20. Alternativamente y si es posible, abrir la abertura para dejar entrar más luz. Las escalas de apertura son (de mayor apertura a menor) f1, f2.8, f4, f5.6, f8, f11, f16, f22, f32. (Nota: hay lentes  que no tienen todas estas opciones). Otra forma de disparar con poca luz es aumentar el ajuste ISO. Sin embargo esto también introduce ruido digital o grano en sus fotos.

Dependiendo de la velocidad de obturación que se está utilizando, es posible que aun así tengamos movimiento de la cámara en el último disparo.  A medida que se presiona disparador, la cámara puede moverse un poco. Para minimizar esto, ajuste la cámara al temporizador, pulse obturador y saque la mano fuera de cámara. La fotografía se realizará en pocos segundos y sin tocar la cámara. Para las cámaras que tengan función remota, utilice esta función de control remoto, ajuste la cámara y la bolsa de semillas, y pulse el mando a distancia. Algunas cámaras también permiten utilizar un cable disparador. El control de la cámara de forma remota es la mejor manera de minimizar el movimiento de la cámara ya que no hay contactos de la cámara durante el disparo, lo que le dará  fotos nítidas en todo momento.

Escrito por: Alejandro Glade R.


miércoles, 3 de diciembre de 2014

Pasos para buenas fotografías en interiores.

 Cuando uno quiere una buena fotografía, se tiene que decidir de antemano cuál es el propósito de la imagen que se está a punto de hacer. ¿La imagen está destinada a mostrar el diseño de interiores, la construcción, las terminaciones, el mobiliario, o tal vez el suelo o en el techo?  Tal vez una  empresa de iluminación lo contrató para cubrir su último proyecto? Trate de mirar igual que los clientes y ver qué es lo que quieren comunicar con las imágenes. Hay una gran diferencia si se fotografía con un lente gran angular para poder dar una visión general del espacio o del punto de vista que quiera llamar la atención.

Interior de Iglesia, fotografía de Enrique Urrejola
En este artículo, vamos a tratar los pasos y técnicas fotográficas que usted puede considerar para hacer las más impresionantes fotografías de  interiores.

Al fotografiar un interior, vemos el espacio a través de nuestros ojos, y tenemos un espacio con un diseño.  El diseñador puede querer que tengamos una visión general del interior para permitir que tengamos claro cuál es la distribución del lugar. El punto de vista de nuestra cámara será mucho mayor que la de un visitante. Para obtener una  buena cobertura, es posible que deseemos  hacer dos cosas, una visión general  y la distribución.

Al montar la  cámara, utilizaremos un robusto trípode con buenas posibilidades de nivelación. Es mejor utilizar un  trípode donde se puede ajustar todo de forma independiente. El dispositivo de nivelación incorporado en el trípode le dará un buen punto de partida. Busquemos patrones y  miremos las líneas que hay en el interior. Debemos asegurarnos que las líneas verticales permanecen verticales, de manera que las paredes no parezcan caerse y los muebles no deben verse deformes. Tenemos que darnos cuenta  que cuando transformamos  un espacio tridimensional  en una imagen plana, de dos dimensiones, la imagen tiene que ser agradable a la vista. Así que busque líneas de visión diagonal y clásicas, y además tratar de poner en práctica la regla de los tercios.

Fotografía interior de: Enrique Urrejola.
Posteriormente, buscaremos líneas horizontales que tengan relación con el marco de la imagen. Si las líneas horizontales están al mismo nivel con el marco de imagen, es perfecto.  No hay que olvidar que cualquier corrección de perspectiva vertical y horizontal en el post-procesamiento va a mermar en la resolución general de su imagen. El uso de un gran angular, hará la vida más fácil y le dará más flexibilidad en la elección de su posición. Además, la visualización en vivo es una de las  características de las cámaras actuales y muy necesarias con este tipo de fotografía. En los viejos tiempos, los fotógrafos analógicos  tomaban estas imágenes con grandes y voluminosas cámaras sin tener las posibilidades técnicas que tenemos hoy.

El objetivo gran angular y el trípode permiten una gran profundidad de campo mediante el uso de pequeñas aberturas.  Utilice un mando a distancia o un temporizador para evitar cualquier movimiento de la cámara.

Exterior, fotografía de Enrique Urrejola.
Encontraremos  grandes diferencias entre las zonas más claras y más oscuras de un interior, sobre todo cuando la luz del día está llegando. Si se utiliza el modo de centro ponderado promedio o valorativo de la exposición de la cámara, las paredes blancas y techos se verán opacos y grises, y las zonas de sombra perderán el detalle y el color. Una forma sencilla de conseguir que esto no ocurra es sobreexponer la imagen y oscurecer ciertas áreas en el post-procesamiento a modo de solución con nuestro laboratorio digital. La tasa de éxito depende del  contraste, la exposición y el rango dinámico de su sensor. Lo mejor es utilizar una combinación de técnicas analógicas y realzar el contraste digital en el post-procesamiento.

Mediante la adición de luz a las zonas más oscuras, el contraste general  disminuirá, y el color y la claridad volverán  a las zonas de sombra. Obviamente, esto tiene que ser hecho de una manera sutil de manera que no se cambie la atmósfera natural del espacio.

Otra forma es la combinación de múltiples exposiciones en Photoshop. Para ello, se debe ajustar los  tiempos de exposición y tomar de 3 a 6 exposiciones, dependiendo del contraste general.  Asegúrese de que la cámara no cambia de posición durante las exposiciones y de que no hay objetos en movimiento en la imagen. Hay varios métodos con software automatizados para combinar estas imágenes de forma automática, pero el resultado final tiende a parecer muy artificial. Se Empieza con una o dos tomas sobreexpuestas de una  imagen y luego se ponen las más oscuras en capas una sobre otra mediante la selección de los aspectos más destacados y enmascaramos. Esto toma un poco de práctica pero al final funciona, obteniendo  resultados muy naturales! 

Un interior por lo general  tiene una amplia variedad de fuentes de luz. La luz fluorescente va a generar una imagen de color verdoso, mientras que la luz de tungsteno hará que la zona circundante de la fuente de luz sea de color café-rojizo. La luz del día entrante contiene una gran cantidad de azul, al igual que el flash. Es crucial ajustar el balance de blancos de la cámara con la mayor precisión posible,  el uso de la visualización en vivo y alguna interpretación cuidadosa es importante antes de hacer los disparos.

Interior de cocina, foto de: Steve Larkin.
Por lo general, el balance de color se inclinará hacia el tungsteno, y la cámara se debe establecer en la zona de 3000 a 4000 grados Kelvin.  Se necesitará algo de edición parcial en ciertas áreas para que nos  quede de un nivel aceptable. Por lo general, el efecto azul de la luz del día es aceptada y muy querida por los buenos resultados que se obtienen.

Espero que esto les dé un poco de orientación en los pasos que hay que tomar para mejorar nuestra técnica de fotografiar  interiores.  Practique bastante, el camino se encuentra!

Escrito por: Alejandro Glade R.